ABC MADRID 20-09-2007 página 10

10 ESPAÑA www. abc. es JUEVES 20- -9- -2007 ABC Mayoral dio ayudas a su ONG cuando era consejero de Educación de Extremadura El diputado del PSOE era directivo de la Liga Española de la Educación cuando firmó las subvenciones JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA MADRID. El diputado socialista Victorino Mayoral concedió subvenciones en su época de consejero de Educación de la Junta de Extremadura a la Liga Extremeña de la Educación y la Cultura Popular, organización que depende de la Liga Española, y a ésta, según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso ABC. Victorino Mayoral, miembro de la Comisión de Educación del Congreso y presidente de la Liga Española de la Educación, era justo antes de tomar posesión de su cargo de consejero extremeño secretario general de la Liga Española de la Educación, y durante los dos años que estuvo al frente de esa Consejería se mantuvo como directivo de dicha asociación. Victorino Mayoral Cortés fue nombrado consejero de Educación de la Junta de Extremadura el 21 de abril de 1993, y permaneció en ese puesto hasta julio de 1995. Durante este tiempo, según ha reconocido de forma pública el diputado socialista, fue directivo de la Liga Española de la Educación, de la cual hoy es presidente. El 23 de julio de 1993, tres meses después de ser nombrado consejero, firmó la primera concesión de ayudas para el fomento de las actividades de formación permanente realizadas por los Movimientos de Renovación Pedagógica, Asociaciones y Fundaciones La orden de esa fecha viene firmada por Victorino Mayoral Cortés, consejero de Educación y Juventud (ver uno de los documentos adjuntos) Resuelvo, a propuesta de la comisión seleccionadora, en uso de las atribuciones que tengo conferidas, hacer público el listado de proyectos seleccionados Son dos modalidades, una de Escuela de verano y otras actividades y otra de Actividades de formación del profesorado e intercambio de experiencias Por esta última opción, la Liga Extremeña de la Educación y la Cultura Popular, integrada actualmente en la Liga Española, cobró la mayor subvención (1.200.000 pesetas) el doble que la segunda asociación que más dinero obtuvo para su proyecto. En el caso de la Liga Extremeña de la Educación, su coordinadora general, Teresa Caballero Gómez, figura dentro de la Junta Directiva de la Liga Española, que preside Victorino Mayoral, idéntica persona que en su momento concedió la subvención. La cantidad destinada para dicha convocatoria era de un máximo de ocho millones de pesetas y, por supuesto, existía una comisión seleccionadora, que presentó al Consejero la relación de proyectos seleccionados para su resolución definitiva siempre según los documentos oficiales en poder de este periódico. La actividad para la que se concedió el 1.200.000 pesetas fue unas Jornadas sobre contenidos y experiencias docentes acerca de la ética en la Enseñanza Secundaria Un año después, el 22 de julio de 1994, nuevas ayudas de la Consejería de Educación y Juventud, esta vez a las actividades de formación del profesorado que realicen los movimientos de renovación pedagógica, asociaciones de profesores y fundaciones durante 1994 en la Comunidad de Extremadura Fueron veintidós las asociaciones afortunadas, entre ellas la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. Tiene dos novedades este concurso con respecto al anterior. En el de julio de 1993, la propuesta de resolución de la convocatoria correspondía a una comisión seleccionadora integrada por dos miembros designados por el Ministerio de Educación, dos miembros designados por la Consejería de Educación y Juventud y un funcionario de la misma que actuará como secretario Esta vez, el órgano competente para la ordenación del expediente será la Dirección General de Promoción Educativa (dirigida por Julio José Ordóñez Marcos) a la que serán remitidas todas las solicitudes para su estudio y preparación y la formulación de la propuesta de resolución al consejero Mayoral venía dada por una comisión de Segunda concesión Primera concesión El primer documento es la orden por la que se conceden ayudas a actividades educativas en julio de 1994. Entre otras, a la Liga Española de Educación, como se ve sobre estas líneas