Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 19 s 9 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 La directora de ARCO pide que se respeten los tiempos N. P. MADRID. El comité organizador de ARCO concluirá hoy la reunión que ha mantenido durante tres días en Estambul, coincidiendo con la bienal de arte que se celebra estos días en la ciudad turca. Se ha elaborado ya la lista de galerías participantes en la próxima edición de la feria- -tanto en el programa general como en los proyectos comisariados- pero habrá que esperar a la primera quincena de octubre para conocer la selección definitiva. Como ya informó ABC, en la reunión mantenida a principios de julio por dicho comité, integrado por doce galerías nacionales e internacionales, se llevó a cabo una primera selección: una veintena de las galerías españolas que acudieron este año a la feria podrían quedar fuera en 2008, lo que ha provocado ya reacciones contrarias. Lourdes Fernández afirmaba ayer que esta polémica no es nueva en ARCO y pide que se respeten los tiempos: Intento que la feria funcione. Lo único que queremos es hacer de ARCO una gran feria Un operario ultima los detalles para la inauguración de la exposición dedicada al pintor malagueño en el Museo Picasso de París AP El Picasso cubista centra el arranque de la temporada artística parisina Picasso Cubista 1906- 1925 que reúne 350 obras en el museo del artista en París, se inscribe en las conmemoraciones del centenario de Las señoritas de Aviñón ABC PARÍS. El cubismo picassiano es objeto por primera vez de una retrospectiva en el Museo Picasso de París, desde hoy hasta el 7 de enero, destinada a afrontar uno de los grandes puntos ciegos de la historia del arte contemporáneo según informó a Efe su comisaria, Anne Baldasari. Nunca hubo una exposición así en Francia ni en el mundo porque sigue dando miedo, sigue siendo tan revolucionario que se prefiere no mirarlo de frente resaltó la también directora del Museo Picasso de París. Éste es uno de los grandes puntos ciegos de la historia del arte contemporáneo subrayó la comisaria. La exposición Picasso Cubista 1906- 1925 se inscribe dentro de las conmemoraciones internacionales del centenario de Las señoritas de Aviñón (1907) obra fundadora del cubismo, que en principio ya no dejará nunca los muros del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Clasificada como Celebración Nacional la muestra parisiense aspira a mostrar la audacia, la especificidad, la complejidad y el rigor del gran ciclo del cubismo picassiano y hacer balance de aquellos dos decenios de investigaciones plásticas radicales. Está integrada por cerca de 350 obras que ilustran íntimamente la génesis de las innovaciones cubistas más radicales de Picasso abiertas con las investigaciones estivales de Gósol (Barcelona) en 1906, y Horta de Ebro (Tarragona) en 1909. Entre las obras que la componen figuran numerosos estudios y exploraciones inéditas y medio centenar de obras maestras, propiedad del museo o prestadas por colecciones públicas y privadas, como el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Thyssen- Bornemisza, el Kunstumuseum de Basilea o el Metropolitan Museum de Nueva York. En los muros del museo sobresale, procedente de una colección privada neoyorquina, Homme assis au verre (1914) una obra absolutamente excepcional porque permite comprender cómo se inventó el surrealismo, y se inventó a partir del cubismo picassiano destacó Baldasari. gar, un realismo, en el sentido pleno del término, y un arma para deshacerse de todo lo que sobrecarga la mirada y el pensamiento manifestó. Estamos en un periodo posmoderno que considera que la historia quedó ya atrás, pero no: Lo que Picasso logró a partir de 1906 lo vemos en esta exposición, cómo arrastró todo el siglo XX hasta 1923 y 1924 y cómo continúa hoy señaló la comisaria. En el Museo Picasso debemos estar a la altura del proyecto picassiano Anne Baldasari subrayó la segunda inauguración, en este inicio de temporada. Se trata de una exposición dedicada al Guernica de Picasso, con ocasión del 70 aniversario del bombardeo de esa ciudad vasca el 26 de abril de 1937. El Homenaje a Guernica 1937- 2007. Fotografías de Gilles Peress podrá contemplarse hasta el próximo 7 de enero, en ausencia de la obra monumental que lo inspiró, que no abandonará el Museo Reina Sofía. Junto a obras y fotografías relacionadas con el Guernica se podrán ver otras obras del reportero franco- estadounidense, Gilles Peress, de la agencia Magnum. El mundo del arte aplaude los pasos seguidos para modernizar el Reina Sofía ABC MADRID. El Instituto de Arte Contemporáneo emitió ayer un comunicado en el que expresa su satisfacción por el desarrollo del proceso de modernización del Museo Reina Sofía: Los pasos hasta ahora dados, con el inicio de la renovación del Patronato, las garantías obtenidas de que éste cumplirá las cuotas de participación para especialistas en arte contemporáneo, el anuncio de que se convocará un concurso internacional y abierto y el clima de diálogo continuado con los profesionales del arte a través de sus asociaciones, nos hacen contemplar positivamente la intención del Ministerio de pactar a nivel estatutario y político un futuro estable para el MNCARS El Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo también envió ayer una nota en la que expresa su satisfacción por el desarrollo de dicho proceso: Se ajusta en gran medida a lo especificado en el Documento de Buenas Prácticas firmado por el Ministerio Revolucionar lo real Concebida como una máquina de ver en palabras de su comisaria, la exposición aspira a revelar cómo el cubismo picassiano es algo más que un periodo o un conjunto de periodos en la trayectoria del genial artista. Es un arma para revolucionar lo real como los fetiches africanos que inspiraron al artista malagueño eran armas, objetos de revolución, y no sólo objetos mágicos, clásicos Picasso decía estar contra esas fuerzas que nos determinan, nos invaden y nos dominan y quería su libertad y el cubismo es eso, en primer lu- Una segunda muestra rendirá homenaje al Guernica en el 70 aniversario del bombardeo, con fotografías de Gilles Peress Más información: http: www. musee- picasso. fr