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78 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 19 s 9 s 2007 ABC Bargalló esquiva la polémica con los editores y vaticina el éxito de la Feria de Fráncfort D. MORÁN BARCELONA. Estamos ante una oportunidad magnífica para situarnos en el nivel que como literatura europea nos corresponde. Ahora que tenemos más traducciones y más presencia en los medios especializados que nunca, estaría bien que no tirásemos piedras sobre nuestro propio tejado Así quiso zanjar ayer el director del Institut Ramon Llull (IRL) Josep Bargalló, la polémica surgida a raíz de las declaraciones en las que el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Antoni Comes, expresaba su extrañeza por el rol marginal que, en su opinión, tienen los editores catalanes en el programa la cultura catalana en la Feria de Fráncfort. Tenemos la sensación de que se ha secuestrado el protagonismo de los editores aseguró Comes, quien, además de apuntar que la cultura catalana era la invitada de honor gracias a las gestiones del Gremio, reconoció haberle enviado una carta al director del IRL en la que, lejos de quejarse formalmente, solicitaba un calendario de los compromisos institucionales en la feria. Bargalló, por su parte, declaró no haber recibido ninguna carta, aunque sí que aseguró compartir el desasosiego de los editores por no conocer todavía las agendas protocolarias de los diferentes gobiernos que acudirán a la cita. Tampoco nosotros las conocemos aún, así que si ése es el contenido de la carta, lo comparto señaló Bargalló, quien aseguró que estas polémicas siempre surgían cuando se acercaba la presentación de alguno de los ejes del programa de la cultura catalana en Fráncfort. Al final, la feria también será un éxito para nuestras editoriales, y así me lo están comunicando muchos editores catalanes añadió. Si esta nueva polémica asomó la cabeza fue porque ayer se presentó el apretado programa literario y académico que el IRL desplegará en Fráncfort a partir del próximo 9 de octubre. Nuestro discurso no es una lista de autores, sino un conjunto de libros, debates y mesas redondas matizó Bargalló a propósito de un programa de 140 actividades, en el que destacan las lecturas de clásicos y obras contemporáneas catalanas traducidas al alemán y los diálogos entre autores catalanes y alemanes. La incompatibilidad entre islam y democracia es una idea moderna Karen Armstrong s Historiadora Considerada la mayor autoridad en historia de las religiones, presenta su último libro, La gran transformación un viaje al centro de las civilizaciones axiales con Buda, Sócrates, Confucio y Jeremías como los cuatro jinetes de la sabiduría SERGI DORIA BARCELONA. Karen Armstrong (Worcestershire, 1944) fue monja católica hasta que en 1969 colgó los hábitos para indagar en la historia de las religiones. Hoy es una de las autoridades mundiales en la genealogía del espíritu. Miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, la historiadora británica clausura mañana la conferencia Mediterráneo: mito y realidad en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y presenta La gran transformación (Paidós) un retorno al origen de las tradiciones religiosas. -Entre el 900 y 200 antes de Cristo, la grandes religiones se desarrollaron de forma independiente. Son axiales porque transformaron el axis de la espiritualidad; un eje vertebral en torno al cual las religiones siguen moviéndose. El judaísmo, el cristianismo o el Islam reinterpretan esas creencias axiales. Los grandes sabios, como Confucio, Lao Tse, Sócrates o los profetas compartían una idea común que expresaron de forma diferente. Trabajaron por la Humanidad como hoy nuestros científicos luchan contra el cáncer. Entonces, ellos eran los expertos. El conflicto de las caricaturas lo ganó el extremismo Columnista del diario The Guardian autora de un libro sobre Mahoma y miembro honorario de la Association of Muslim Social Scientist, Karen Armstrong considera que las caricaturas danesas de Mahoma fueron un incidente desafortunado: El conflicto fue avivado y dominado por los extremistas de cada parte. De un lado, los partidarios de la secularización que publicaban las caricaturas una y otra vez. Del otro, los musulmanes que asaltaban las embajadas y querían matar al caricaturista. Unos y otros evitaron cualquier territorio común... El 97 por ciento de los jóvenes musulmanes, añade Armstrong, se sintieron ofendidos por aquellos dibujos, pero les molestaba todavía más la violencia fundamentalista -Describe una era axial como el paradigma de la tolerancia... Desasosiego de los editores -La religión no es lo que uno cree. Esto es algo que preocupa en Occidente desde el Iluminismo. En inglés creer significa amar y credo en latín, viene de entregar tu corazón Hasta el siglo XVIII, nadie asumía que creer era la función primordial del hecho religioso. Al judaísmo no le interesan los credos ortodoxos, sino cómo la persona actúa. El Corán habla mal del verbo creer lo compara con una adivinanza que no lleva a ninguna parte. Ni a Sócrates, ni a Buda les interesó la metafísica. No ganaríamos nada sabiendo quién creó el mundo: seguiríamos con los mismos problemas. Decir yo creo en esto es puro egoísmo. -Unas religiones donde lo importante no era lo que uno creía sino cómo se comportaba. -La religión puede aceptarse en política siempre que la gente sea capaz de enfrentarse a los gobernantes. La política ha de implicar compasión y justicia. Cuando los políticos hablan en nombre de Dios resurge el ego. Las Cruzadas decían estar inspiradas por Dios... Se ponía el nombre de Dios al odio contra los infieles, pero era un Dios creado expresamente para llevar a cabo unos propósitos y sustentar prejuicios. -Creencias que emparejan religión y política, grandes palabras que llevan a la guerra... Armstrong, ayer en Barcelona -La incompatibilidad entre islam y democracia es un desarrollo moderno. Las culturas siempre se enfrentan Las rebeliones culturales de nuestra época comparten algo de religioso: la rebelión contra la secularización y la modernidad. ELENA CARRERAS -Usted es miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones. ¿No es una denominación algo confusa? -Si miramos atrás vemos que los gobernantes se enfrentaron a otras civilizaciones por razones políticas, pero siempre se mantuvo el intercambio entre las personas. Tomás de Aquino aprovechó lo más valioso de la filosofía pagana de Aristóteles y del pensamiento de Averroes... ¡No podemos arriesgarnos a que haya conflictos en esta era nuclear! He- -Las repúblicas islámicas invocan el gobierno de Dios. -Se habla de un Islam enrocado en la premodernidad... -No sólo los musulmanes producen ideologías militantes. En cada religión del mundo existen partidos fundamentalistas. Hay cristianos militantes en Estados Unidos y sionismo militante en Israel. mos de pensar qué significa civilización porque es posible que formemos parte de más de una civilización a la vez. Un filósofo de Irán dijo que cada iraní contiene tres identidades: persa, islámica y occidental. El choque de civilizaciones se plasma en la mala política en Irak y desprecia los valores comunes. No es cierto, como afirman Bush y Blair, que el mundo islámico odie la libertad de Occidente. La empresa Gallup realizó una encuesta en diez países musulmanes. A la pregunta sobre qué admiraban más de Occidente, la mayoría de entrevistados respondió que la libertad política y la prensa libre. Quienes hablan de choque de civilizaciones son los fundamentalistas.