ABC MADRID 19-09-2007 página 52

52 MADRID MIÉRCOLES 19 s 9 s 2007 ABC Breves Las Rozas Capturan 10 jabalíes en zonas habitadas La campaña del Ayuntamiento de Las Rozas contra los jabalíes ha empezado a dar resultados. En dos semanas han capturado diez ejemplares en zonas habitadas que serán reintroducidos en cotos de caza o sacrificados si no pasan el control sanitario. Las medidas se mantendrán un año para coger 80 animales. La Comunidad quiere que los policías locales tengan competencias judiciales Reformará la ley de coordinación de agentes municipales con el objetivo de mejorar la movilidad de efectivos entre municipios y aumentar sus competencias LETICIA TOSCANO MADRID. La Comunidad de Madrid reformará durante esta legislatura la Ley de Coordinación de Policías Locales con el objetivo de mejorar la seguridad en la región. Según anunció ayer el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid, la principal novedad que incluirá la modificación de la ley será el aumento de competencias de la Policía Local y Bescam. Así, los agentes municipales podrán ejercer como policías judiciales, una medida beneficiosa ya que permitirá actuar con más rapidez, sin necesidad de la presencia de Guardia Civil en situaciones complejas como atestados. Con la reforma se pretende también mejorar la movilidad de los agentes entre los municipios ya que, actualmente, si algún Policía Local o Bescam quiere cambiar de localidad tiene que aprobar de nuevo las oposiciones. Esta situación da lugar a importantes déficits en algunos municipios de la región que, en ocasiones, no pueden ver reforzados sus efectivos ante cualquier situación inesperada en la que su personal sea insuficiente. Además, según indicó Granados, se modificarán también los requisitos de acceso a la academia policial. Se exigirá que los futuros agentes cuenten, como mínimo, con estudios de Bachillerato, una medida común en las academias de otras comunidades autónomas, y se aumentará la edad de acceso. La futura modificación tratará también los temas de uniformidad, segunda actividad, embarazo y lactancia. La reforma que realice la Comunidad tendrá que ser posteriormente renovada, una vez que el Gobierno estatal apruebe la modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la que también se prevé dotar a las policías locales de competencias judiciales. El anuncio de reforma de la Ley de Coordinación viene acompañado de la puesta en marcha de la formación en idiomas de los policías que inicien el curso en la Academia Regional. El objetivo es que los agentes puedan desenvolverse mejor en el trato con los inmigrantes, un colectivo cada vez más importante en Madrid. Granados afirmó que en esta legislatura las Bescam alcanzarán los 2.500 efectivos y llegarán a todos los ayuntamientos que cuentan con Cuerpos de Policía Local, más de 100 municipios. Leganés Piden que se estudie hacer parkings bajo los nuevos colegios El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, aseguró ayer que se mantiene a la espera de que la presidenta de la Comunidad le responda a su petición de reunirse para abordar el proyecto de demolición de colegios antiguos y construcción de otras instalaciones educativas nuevas con aparcamientos subterráneos. Gastronomía Madrid ingresa en la lista de ciudades gourmet del mundo Madrid pertenece ya a la lista de ciudades gourmet del mundo, grupo que se ha asociado para potenciar la gastronomía como un elemento característico de los territorios y sus ciudadanos, pero también como un aspecto que facilita la promoción del turismo. En esta red están Barcelona, Birmingham, Bruselas, Guangzhou, Génova, Gotemburgo, Las Vegas, Lausana, Leipzig, Milán, Montreal, Osaka, Filadelfia, Riga, San Luis, Sao Paulo, Turín y Yokohama. El Cuerpo de Bomberos de la región contará con 40 nuevos vehículos El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad renovará su flota de vehículos con 40 nuevos coches de última generación. En total, según indicó el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, la Comunidad de Madrid tiene previsto invertir cuatro millones de euros en esta legislatura para modernizar los vestuarios, el utillaje y la maquinaria del Cuerpo de Bomberos. Además continuará con el plan de infraestructuras y nuevos parques de bomberos y se creará la Escuela Regional de Emergencias. El Gobierno regional implantará un sistema de comunicaciones digital denominado Tetra que coordinará la información entre las policías locales y el servicio de Emergencias 112. Agentes de las Bescam en tareas de vigilancia ÁNGEL DE ANTONIO