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44 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 19 s 9 s 2007 ABC Faconauto defenderá los intereses de los concesionarios desde la CEOE El presidente de Faconauto se incorpora a la directiva de la CEOE para reforzar la interlocución del sector con las administraciones L. PERAITA MADRID. Antonio RomeroHaupold, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha entrado a formar parte de la directiva de la CEOE. Con esta incorporación, la patronal de los concesionarios estará aún más presente en las principales organizaciones empresariales españolas y en las cámaras de comercio con el firme propósito de reforzar su posición como órgano de influencia. Es importante recordar que el negocio de la concesión automovilística factura anualmente 80.000 millones de euros y aporta a las arcas del Estado más de 20.000 millones de euros anuales, entre la imposición en el momento de la adquisición del vehículo y en su uso, representando aproximadamente un 25 de la recaudación total por IVA y un 70 de la recaudación de impuestos y tasas especiales. Dos frentes Con esta iniciativa, los concesionarios quieren aprovechar la representación que este sector ostenta desde hace tiempo en estas organizaciones en correspondencia a su peso específico en la economía española- -el 6 del Producto Interior Bruto- Hasta la fecha, Faconauto ha contado con representantes de los concesionarios en una decena de cámaras y asociaciones empresariales distribuidas en las distintas provincias españolas. El presidente de la federación considera que la creación de una estructura regional de federaciones integradas en la patronal automovilística y la potenciación de la propia federación nacional en las cámaras de comercio y organizaciones representa un salto cualitativo para la federación, que en estos últimos años ha ganado protagonismo y mayor peso en las decisiones estratégicas que afectan de lleno al sector. Este nuevo salto tiene dos frentes- -apunta a ABC el presidente de Faconauto- Uno, geográfico, con la crea- Los coches nuevos llamarán automáticamente al 112 en caso de accidente M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los coches que se fabriquen en España a partir de 2010 estarán equipados con un sistema de llamada automótica en caso de accidente, según el memorándum de acuerdo sobre el servicio eCall puesto en marcha por la Comisión Europea, y al que se han sumado entre otros países España. El sistema consiste en un equipamiento que llevarán los coches que llamará automáticamente al 112 en caso de emergencia y dará todos los datos necesarios del siniestro, como la posición y los daños del vehículo, incluso aunque los pasajeros estuvieran inconscientes. Según Bruselas, este sistema de seguridad podría salvar cada año 2.500 vidas en accidentes de carretera si estuviera plenamente implantado en todos los países europeos. Hasta ahora, sólo 12 gobiernos han firmado el memorándum. Después del sí de los países a este novedoso sistema de seguridad, los fabricantes (europeos, japoneses y coreanos en su mayoría) mantendrán reuniones con el Ejecutivo de Bruselas para llegar a los acuerdos necesarios que permitan poner en marcha el sistema en 2010. Principales retos Con esta mayor presencia en la organización empresarial, se trabajará para la puesta en marcha de una ley de distribución comercial, la liberalización efectiva de las ITV o la aprobación de un plan de renovación del parque automovilístico más ambicioso que el actual Plan Prever. La federación confía en que los concesionarios podrán hacer valer su voz ción de federaciones regionales, y otro, de tipo institucional o empresarial, potenciando su presencia en organizaciones empresariales y cámaras de toda España Antonio Romero- Haupold anima a los concesionarios oficiales a asociarse en federaciones regionales, con el fin de crear una estructura federal geográficamente fuerte y ramificada por regiones, capaz de involucrarse de forma directa en los problemas específicos de sus asociados, así como realizar una defensa más localizada del sector y de sus legítimos intereses y derechos. Antonio Romero- Haupold, presidente de Faconauto De esta forma, -asegura el presidente de Faconauto- -los concesionarios podrán hacer valer su voz de una manera más efectiva, así como armonizar el esfuerzo y trabajo de todas las entidades asociadas, colaborando de forma más eficaz y estrecha con las admi- ABC nistraciones autonómicas y locales en el diseño de una política ad hoc del automóvil en sus respectivos territorios. Esta fórmula permitirá defender mejor los intereses de los concesionarios y reforzar nuestra interlocución con las distintas administraciones públicas Los vehículos poco contaminantes podrían no pagar el SER en Madrid ABC MADRID. El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de eximir del pago de la tarjeta anual que permite aparcar en las plazas de residentes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los propietarios de automóviles poco contaminantes, según confirmaron a EP fuentes municipales. Esta es una de las medidas que el Consistorio madrileño ha hecho llegar al Ministerio de Medio Ambiente como parte de la carta de adhesión a la Semana Europea de la Movilidad, que cada cada año envían a la UE los ayuntamientos, a través del departamento que dirige Cristina Narbona, con todas aquellas propuestas y compromisos que adquieren para apoyar esta iniciativa. La industria alemana solicita un tope distinto para las emisiones de CO 2 ABC FRÁNCFORT. El Gobierno alemán, las empresas y los trabajadores del sector automovilístico germano han reclamado que la regulación europea de emisiones de dióxido de carbono para los automóviles establezca un máximo distinto según el tipo de vehículo. En un congreso celebrado con motivo del Salón Internacional del Automóvil en Fráncfort, el ministro alemán de Transporte, Wolfgang Tiefensee, apuntó que si los cincuenta modelos con las mayores emisiones de CO 2 redujeran su consumo en un 20 se ahorraría un 0,4 de las emisiones globales de CO 2 En cambio, si los cincuenta modelos más vendi- dos reducen su consumo en un 20 se produciría una bajada de las expulsiones de CO 2 del 14 subrayó Wissmann. Además, el presidente del consorcio automovilísticoVolkswagen, Martin Winterkorn, propuso que se fije el máximo de las emisiones en función del peso de cada vehículo. La pasada semana, durante la inauguración del Salón, la canciller alemana, Angela Merkel, también mostró a la industria automovilística europea el apoyo del Gobierno alemán en la disputa con la UE por las emisiones de CO 2.