ABC MADRID 19-09-2007 página 28

28 ESPAÑA MIÉRCOLES 19 s 9 s 2007 ABC Los medios desplegados en Canarias y África han interceptado a 1.500 inmigrantes C. MORCILLO MADRID. La UE dio a conocer ayer el balance de las operaciones de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) en lo que va de año: 2.200 inmigrantes interceptados en aguas del Mediterráneo y las costas del África subsahariana y una disminución del 75 por ciento en las llegadas de irregulares a España. Nada que ver con las avalanchas y el dramatismo que se vivió en el verano de 2006. En la presentación de datos y parabienes no hubo lugar más que para eso, la estadística y las intenciones de futuro. El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, reconoció que está muy satisfecho La operación Nautilus -la encargada de vigilar el centro del Mediterráneo- -ha impedido la llegada de 700 sin papeles la Hera -patrullaje en las costas canarias y africanas- -ha hecho lo mismo con otros 1.500. La última intervención se produjo el lunes por la tarde a unas 100 millas de Dakar (Senegal) La patrullera de la Guardia Civil Río Cabriel con base en ese puerto, acudió al rescate de un cayuco en el que viajban 124 subsaharianos. La embarcación había sido avistada por el avión italiano que participa en la Hera Los inmigrantes habían partido del sur de Senegal o algún punto próximo de Gambia y navegaban rubo a Cabo Verde. Entre ellos viajaban al menos dos menores. Más de la mitad proceden de Guinea Conakry, una veintena son senegaleses y el resto de distintos países africanos: Mauritania, Guinea Bissau y Gambia. Fueron entregados a los gendarmes. Ayer, en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE se decidió continuar a largo plazo la labor de Frontex- -el papel de España es clave y participa con ocho buques, dos helicópteros y 46 guardias civiles y policías- Pese al altísimo coste- -nunca desvelado- -de estas operaciones, se consideran imprescindibles para frenar los cayucos. Doce países participan en el dispositivo, aunque algunos sólo sobre el papel. La caja común de ofrecimientos suma 116 barcos, 21 aviones, 27 helicópteros y 392 equipos técnicos. Estos medios también son sobre el papel y ni de lejos se aproximan al despliegue real. Un policía examina el cadáver de una de las víctimas que cayó desde un octavo piso en Zaragoza EFE El último, en Senegal Un niño y su tío mueren al caer al vacío desde un octavo piso en Zaragoza El padre del pequeño se encontró con los cuerpos al volver a casa tras hacer unas compras ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. Un niño de dos años y su tío, de 25, murieron ayer en Zaragoza al precipitarse juntos al vacío desde un octavo piso. Cayeron desde la ventana de la vivienda familiar, en la que el joven de 25 años residía de forma temporal. Es el piso de su hermana, ambos de origen colombiano. La pareja de ésta, un español que trabaja de camionero, se encontró con los cuerpos sin vida de su hijo y de su cuñado cuando volvía de hacer la compra. Los hechos ocurrieron alrededor de las once de la mañana, en el barrio zaragozano del Actur. Los padres tuvieron que recibir asistencia médica de inmediato al sufrir una fuerte crisis nerviosa. Los cuerpos del pequeño y de su tío fueron retirados en presencia del juez poco después de las doce y media, y trasladados al Instituto Anatómico Forense de la capital aragonesa para que se les practicara la autopsia. En el momento en el que se produjo la tragedia se encontraba en la vivienda la madre del niño, que también tiene otro hijo, de diez años, que ya había comenzado el curso escolar. Agentes de las policías Judicial y Científica se han hecho cargo de las investigaciones para determinar las circunstancias en las que se produjo la mortal caída y barajan varias hipótesis. La tragedia ha consternado a los vecinos, que ayer coincidían en que se trata de una familia normal, de la que nunca se conoció ningún tipo de incidente. La pareja y los hijos llevaban varios años viviendo en este domicilio, que ayer fue revisado por la policía para tratar de obtener datos que permitan aclarar qué provocó que el joven de 25 años se precipitara al vacío junto a su sobrino de sólo dos años. Ambos murieron en el acto. Cayeron desde el piso perteneciente al bloque número 2 de la calle Vicente Aleixandre. La vivienda en cuestión da a la calle Pablo Ruiz Picasso, en la que quedaron tendidos los cuerpos sin vida del pequeño y de su tío. El niño iba a incorporarse este año al colegio Sagrado Corazón, próximo al domicilio familiar. El Nuevo Pepita Aurora izado hasta 29 metros de profundidad ABC CÁDIZ. El pecio del Nuevo Pepita Aurora que naufragó el 5 de septiembre cuando regresaba de faenar de Marruecos, fue enganchado la noche del lunes por el buque Don Inda que lo izó hasta una profundidad de 29 metros y lo acercó a una milla de la costa, frente a Punta Camarinar (Cádiz) Según explicaron fuentes de Salvamento Marítimo de Tarifa, que coordina el operativo, las maniobras de enganche se llevaron a cabo durante la noche y a las ocho de esta mañana el Nuevo Pepita Aurora que estaba hundido a 137 metros de profundidad, ya se encontraba a 29 metros. Durante la mañana de ayer, los robots se sumergieron de nuevo para tomar imágenes de la posición concreta en la que se encuentra el barco, así como de los cables o redes que pueda tener para que los buzos puedan operar posteriormente sin peligro. El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE) explicó a Efe que las familias de los cinco desaparecidos fueron informadas puntualmente de la maniobra y se encontraban a la espera, impacientes ante los resultados que puedan tener los trabajos de rescate. Según las imágenes tomadas por los robots hace unos días, al menos uno de los marineros se encuentra en el interior del pecio, concretamente en el cuarto de baño.