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26 ESPAÑA MIÉRCOLES 19 s 9 s 2007 ABC RELIGIÓN Madre Teresa no tuvo crisis de fe afirma el postulador de su causa JESÚS BASTANTE MADRID. Ya es beata, y espero y creo que pronto será santa afirmó ayer el postulador de la causa de canonización de la beata Teresa de Calcuta, el canadiense Brian Kolokiejchuk, que estos días se encuentra de visita en nuestro país presentando la edición inglesa del libro Ven y sé mi luz en el que desvela las dudas de fe planteadas por la religiosa albanesa durante sus últimos 50 años de vida. El sacerdote hizo estas revelaciones durante una conferencia pronunciada en la Universidad San PabloCEU de Madrid, en la que aseguró que, en su opinión, Madre Teresa en ningún momento pensó que Dios no existía En este sentido, Kolodiejchuk destacó que la lectura de las cartas secretas de la beata de Calcuta muestra una profunda e intensa relación de la Madre con Jesús Un fuerte vínculo que, en ocasiones, le hizo vivir noches oscuras por el deseo de la religiosa de compartir su dolor con Cristo Madre Teresa no tuvo crisis de fe, sino una profunda prueba de fe en Jesús, que se prolongó durante mucho tiempo aclaró el postulador de su causa de canonización. Para el sacerdote, la santa de los pobres vivió el sentimiento de desamparo propio de una persona que, después de haber vivido un estrechísimo vínculo personal con Cristo, comienza a no sentirse amada por Él Una sensación que empezó a vivir en 1947 y que no la abandonaría hasta su muerte, acaecida 50 años después, excepto durante un mes en 1958, cuando volvió a experimentar la cercanía de Jesús explicó. Sin embargo, lejos de alejarla de su fe, Madre Teresa concibió su oscuridad como una pequeña parte del sufrimiento que Cristo experimentó en la Tierra afirmó Kolodiejchuk, para el que la noche oscura de la beata de Calcuta nos enseña la posibilidad de unir nuestro sufrimiento con la Cruz de Jesús Ésta fue precisamente la razón por la que los escritos privados de Teresa de Calcuta salieron a la luz, pese a que ella había ordenado que se destruyeran. El carisma de Madre Teresa es más para los demás, para toda la Iglesia, que para ella misma. Siendo beata y, espero, santa, su legado se eleva para el bien de toda la Iglesia Las motocicletas de gran cilindrada sólo se podrán conducir desde los 24 años Rubalcaba propone un permiso de motos más restrictivo s Se creará un carné intermedio entre el actual A 1 (para motos de 125 c. c. y el A (todas las cilindradas) ALVARO PÉREZ MADRID. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer la intención del Gobierno de crear un nuevo carné para conducir motocicletas que supondrá aumentar la edad mínima para empezar a conducir determinadas cilindradas. Así, se modificará el permiso de conducir mediante un acceso progresivo a partir de los 16 años habrá un permiso, el A 1, para conducir motos de 125 centímetros cúbicos. Hasta los 18 años otro distinto, el A 2, que permitirá usar motos de hasta 400 centímetros cúbicos. Después, serán necesarios dos años de permiso A 2 o tener 24 años para aumentar cilindrada. En la actualidad, este último tipo de motos se pueden conducir desde los 18 años de edad. Además de la necesidad de experiencia para conducir motos de gran potencia, el proyecto pretende introducir un carné intermedio entre el actual A 1 (para motos de 125 c. c. y el A (para todas las cilindradas) Actualmente, el parque de motocicletas en España asciende a 2.050.531 vehículos de este tipo, según datos de finales de 2006. La medida llega después de que las cifras de siniestralidad hayan aumentado pese a la puesta en marcha del carné por puntos: ha habido 35 muertos más este verano que el pasado, lo que supone un incremento de más del 50 por ciento. A estos datos hay que añadir que el 65 por ciento de las motos implicadas en accidentes tenían una antigüedad inferior a tres años y, además, el 88 por ciento tenía una cilindrada superior a los 500 centímetros cúbicos. Por todo ello, Navarro apuntó que éste era un problema de país rico que debía exigir mayor autorresponsabilidad lo que provocó el rechazo de los motociclistas, que llegaron a exigir su dimisión. Por su parte, las asociaciones de automovilistas, si bien apoyan una revisión del actual permiso para motos, consideran que la medida llega tarde Eso asegura el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santacecilia. Además, reclama repartir las culpas ya que no sólo los motoristas son los responsables de los accidentes Desde su punto de vista, Fomento debe asumir su responsabilidad puesto que las infraestructuras dejan mucho que desear Asimismo, propone poner en marcha elementos pasivos de seguridad, como arcenes más anchos o guardarraíles adecuados El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) también ve con buenos ojos cualquier medida que ayude a reducir la siniestralidad en las carreteras aunque reclama que además de los propios conductores y de la DGT, otros sectores se involucren a la hora de tomar medidas. Los vendedores deberían ser los primeros en dar lecciones de seguridad vial a las personas que compren una moto. No basta con regalar el casco explica esta asociación. Los motoristas, por su parte, se han mostrado abiertos al nuevo permiso, según explica el presidente de Unidad Motera, Manuel Picón, pero tam- LA PROPUESTA DEL MINISTRO Actual carné de moto Edad Cilindrada 14 a 16 años 50 c. c. Carné A 1 125 c. c. 16 a 18 años Carné A Más de 18 años y dos 125 c. c. años de experiencia de carné A 1 Nuevo carné de moto Edad 16 a 18 años 18 a 24 años 24 años y dos años de experiencia Cilindrada Hasta 125 c. c. Hasta 400 c. c. Más de 500 c. c. Víctimas en accidentes de motocicleta Víctimas mortales AMBULANCIA AMBULANCIA 101 66 De víctimas que no llevaban casco 11,67 9,09 9,9 ABC C. A. 60 2003 2006 2007 2003 2006 2007 bién entienden que hay que ir más allá y revisar algo más que el carné Incluso, algunos, como el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM) Juan Manuel Reyes, exigen al Gobierno limitar el acceso a coches de gran potencia, ya que, a su juicio, en manos de jóvenes también pueden ser un peligro Por otra parte, el ministro Rubalcaba explicó que la Agrupación de Tráfico se verá incrementada en 500 agentes y ha- brá 200 radares más en las carreteras españolas. De todos modos, insistió en la efectividad del carné por puntos, ya que este año ha habido unas 450 víctimas menos que en 2006, y reiteró que la intención del Gobierno es seguir mejorando el funcionamiento del carné acortando los plazos de la sanciones. A pesar de todo, advirtió de que es más que posible que el próximo año la reducción de accidentes no sea tan espectacular Llega tarde IGNACIO GIL Rajoy promete fomentar internet El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó ayer la presentación en el Congreso de los Diputados del libro de Javier Cremades Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital para dar a conocer sus propuestas tecnológicas. Entre otras, las de mejorar la actual oferta de conexión ADSL y extender la tecnología wifi