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22 ESPAÑA MIÉRCOLES 19 s 9 s 2007 ABC EDUCACIÓN España no rompe la barrera del fracaso escolar y sigue en el furgón de cola de la OCDE Uno de cada tres estudiantes abandona en Bachillerato y FP s España se sitúa a diez puntos de la media de los países de la OCDE y a ocho de la Unión Europea MILAGROS ASENJO MADRID. España no logra romper la barrera del fracaso escolar y se mantiene en los últimos lugares de los países desarrollados- -ocupa el puesto 26 de entre 30 países, sólo superada por México y Turquía y al mismo nivel que Nueva Zelanda- -en cuanto al número de titulados en Bachillerato y Formación Profesional (FP de Grado Medio) El informe Panorama de la Educación 2007 difundido ayer en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) referido al curso 2004- 05, revela que sólo el 72 de los estudiantes logran el título de Educación Secundaria Obligatoria (Bachillerato o FP de Grado Medio) lo que sitúa a España a diez puntos de la media de la OCDE y a catorce de la Unión Europea (UE) Y esto, no perdiendo de vista que los datos insisten en que un 29 de los alumnos que terminan la ESO no continúan estudiando, al menos de forma inmediata. Además, sólo la mitad (49 de los españoles de 25 a 64 años tiene completada la Secundaria Superior. En la OCDE, la media es del 68 Las cifras son todavía más alarmantes si se toma como referencia la población de entre 25 y 34 años que ha completado los mencionados estudios. El índice queda establecido en un 64 frente al 77 de la OCDE y al 79 de la UE. Y esto pone a España entre los peores países de todos los evaluados. Y es que, como declaró a Efe Eric Charbonier, uno de los responsables del informe, hace falta una reflexión sobre los métodos pedagógicos en Secundaria ya que, en su opinión, los métodos actuales con programas cargados son eficaces para una elite pero dejan por el camino a muchos alumnos que no pueden adaptarse. Es cierto que los resultados han mejorado con respecto al anterior estudio, ya que el porcentaje de titulados en Secundaria Superior sube seis puntos con relación a 2004, cuando el índice de graduados era del 66 pero falta mucho camino por recorrer. De las conclusiones del informe se deriva que el Bachillerato es más atractivo que la FP. De acuerdo con el informe, España se sitúa en la media de los países desarrollados en cuanto a titulados en Bachillerato (44 frente al 45 de la OCDE) y por encima también de la Unión Europea, establecida en un 42 Es llamativo el dato de que nuestro país supera a Italia (29 Alemania (38 y Suecia (36 Ocurre que la FP tiene un mayor prestigio y aceptación en los países de nuestro entorno. Así, mientras sólo el 36 de los jóvenes españoles se inclina por ese tipo de formación, la media de la OCDE se eleva hasta el 48 y la de la UE llega al 54 Ante esta situación, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, explicó que esta es una de las áreas fundamentales que deben mejorarse. Sin embargo, y pese a reconocer que aún estamos alejados de la OCDE comentó que cada vez hay mejores niveles de titulación posobligatoria Como sendero para mejorar destacó los programas de iniciación profesional Frente a los deficientes indicadores de Secundaria, el informe depara mejores resultados en los niveles universitarios. El 28 de los españoles alcanza una titulación universitaria frente al 26 de la OCDE o al 24 de la UE. Es también PORCENTAJE DE OBTENCIÓN DE TÍTULOS EN BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL República Checa Dinamarca Alemania Grecia Hungría Islandia Irlanda Italia Japón Corea Luxemburgo México N. Zelanda Noruega Polonia Eslovaquia España Suecia Suiza Turquía Reino Unido Estados Unidos MEDIA OCDE MEDIA UE 76 82 86 48 86 72 78 89 86 ABC Fuente: Informe de la OCDE sobre Educación (2007) 89 86 100 102 84 80 91 82 93 93 76 40 72 93 84 Los universitarios ganan un 30 más que el resto Las personas con estudios universitarios ganan un 30 más que aquellas que no han superado la formación secundaria superior. Estas últimas además sufren niveles de paro más elevados, unas desventajas que son particularmente acusadas en el caso de las mujeres. Las mujeres con un nivel educativo superior a Secundaria (título universitario o de FP de Grado superior) tienen un porcentaje de empleo por encima del 70 mientras que aquellas que tienen una educación secundaria inferior (ESO) se limita al 48 Y menos de un tercio de las que se han quedado en la educación primaria tienen un empleo. Esto explica de alguna manera el que un 56 de las adolescentes de 15 años en España tienen intención de ir a la universidad, frente a un 41 %lo s estudiantes de la misma edad. Mejorar la Secundaria superior a Francia (24 o Alemania (25 pero inferior a Finlandia (35 y Países Bajos (31 El gasto público en Educación es otro de los factores examinados por la OCDE. El resultado para España es también negativo, ya que su gasto público en relación al Producto Interior Bruto (PIB) fue en 2004 (año de referencia) de un 4,7 frente al 5,8 del conjunto de la OCDE. Sobre el salario de los profesores, el estudio señala que en España el sueldo inicial es superior a las medias de la OCDE y la UE; se incrementa en menor proporción a lo largo de la carrera profesional y el salario final es igual. España es, de los países considerados, en el que se necesitan más años para alcanzar la retribución máxima. El abogado del Estado defiende ante el TC que la ley de paridad no es discriminatoria N. C. MADRID. La Abogacía del Estado defiende en un escrito presentado ante el Tribunal Constitucional que la ley de paridad, recurrida por el Partido Popular, es plenamente respetuosa con la Carta Magna pues las medidas que propone (cuotas en las listas electorales) es proporcional con la finalidad perseguida: Romper la baja participación de las mujeres en los órganos políticos y en los poderes públicos. El representante del Gobierno rechaza los argumentos del PP, partido que parte de un error conceptual importante Según el abogado del Estado, el recurrente confunde la cuota que la ley impone con un partido feminista La cuota no pretende en modo alguno que las mujeres en el Parlamento representen intereses específicamente femeninos sino, todo lo contrario, trata de universalizar el contenido de la política eliminando diferencias entre los sexos Eliminando, en definitiva, las intolerables discriminaciones entre sexos Tras recordar que existe una indudable unanimidad internacional respecto a la necesidad de conseguir el equilibrio en la representación política de hombres y mujeres explica que la ley de paridad ni siquiera plantea medidas que supongan discriminación positiva a favor de las mujeres- -algo que sería constitucional, afirma- La reforma que introduce la ley es bidireccional y garantiza tanto la presencia masculina como la femenina en las listas al prohibir que cualquiera de ellas sea menor al 40 y superior al 60 Profesorado mayor Asimismo, el número de horas netas de clase de los profesores españoles (880) es superior al de la OCDE (803) y la UE (806) en Primaria y similar en el resto de las etapas. Sin embargo, hay menos días lectivos (176 en Primaria contra 184 en la UE) La edad del profesorado de Primaria en España, donde casi un 64 supera los 40 años, es ligeramente mayor que las de la OCDE y la UE, donde el porcentaje de profesorado mayor de 40 años no alcanza el 60 Sin embargo, en la ESO casi el 65 del profesorado de la OCDE y de la UE supera los 40 años de edad, frente a poco menos del 61 en España.