ABC MADRID 19-09-2007 página 11

ABC MIÉRCOLES 19- -9- -2007 Las motos de gran cilindrada sólo podrán conducirse a partir de los 24 años 11 EL NUEVO PLAN DE CHACÓN EL PLAN DE TRUJILLO Deducción fiscal para el inquilino Prestaciones: Deducción del 10,05 por ciento, equivalente a la que existe para la compra. La deducción es en la cuota estatal del IRPF, con un máximo de 9.015 euros. Requisitos: Para todos los inquilinos con ingresos máximos anuales de 24.000 euros netos (unos 28.000 euros brutos) sin límite de edad. El ministro de Economía, Pedro Solbes, había pedido a Chacón que las deducciones fueran sólo para jóvenes. Al final, la medida tiene como límite la renta. Entrada en vigor: 1 de enero de 2008. Beneficiarios: En el primer año, unas 700.000 familias. Coste: El coste estimado en el primer año es de 348 millones de euros. Emancipación de los jóvenes Prestaciones: 210 euros al mes para el pago del alquiler. 600 euros de préstamo para la fianza. Un aval de seis meses. Requisitos: Jóvenes ocupados, entre 22 y 29 años. La prestación se interrumpe al cumplir los 30 años. Para alquilar vivienda habitual. Con ingresos máximos de 22.000 euros brutos anuales. Una prestación por vivienda alquilada, durante un máximo de cuatro años. Entrada en vigor: 1 de enero de 2008. Beneficiarios: 180.500 contratos. El Gobierno calcula 361.000 jóvenes. Coste: 436,5 millones de euros en el primer año. Plan Estatal 2005- 2008 de acceso a la vivienda Prestación por alquiler: La cuantía máxima anual de la subvención no excederá del 40 por ciento de la renta anual que se vaya a satisfacer, ni de un máximo absoluto de 2.880 euros (240 euros al mes) Requisitos: Tener una edad no superior a 35 años, ser víctima de violencia de género, familias numerosas, personas con discapacidad, pertenecer a un colectivo en riesgo de exclusión social. Ingresos familiares que no excedan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (está en 499,20 euros mensuales) La duración máxima es de 2 años. Las Comunidades Autónomas gestionan las subvenciones. En vigor: Hasta el 31 de diciembre de 2008. Ordóñez rechaza la política de alegrías del Gobierno, pues peligra el superávit Advierte de que si las cosas van a peor habría que subir los impuestos M. PORTILLA MADRID. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, rechazó ayer de forma clara lo que denominó política de alegrías del Gobierno con promesas electorales que pueden hacer desaparecer el actual superávit económico. Con esta advertencia, realizada ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez se unía a las tesis defendidas en días anteriores por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, e incluso desde la CEOE a través del informe de rigor presupuestario. El gobernador del Banco de España añadió que sus palabras no iban dirigidas en concreto a las nuevas promesas electorales en materia de alquiler de vivienda, sanidad, pensiones o por tener hijos, sino que hablaba en términos generales. Pero sí puntualizó al Gobierno que no es prudente aumentar los gastos que debe mantener la política de generar superávit en los momentos buenos para tener menos problemas en los momentos malos y que lo que da tranquilidad a los hogares es que no haya subida de impuestos Por eso insistió en pedir prudencia fiscal y en que se mantenga el superávit. En ese sentido, fue muy rotundo al indicar que que si las cosas van a peor ese superávit va a desaparecer automáticamente, lo cual daría lugar a que habría que subir los impuestos En una recomendación dirigida a todos los partidos políticos, Fernández Ordóñez señaló que deben cuidar y medir mucho sus promesas electorales, para evitar que se pierda el superávit, que, a su juicio, es un activo importantísimo sobre todo cuando todavía se desconoce cuál va a ser el impacto de las turbulencias financieras surgidas con motivo de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos. Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, manifestó que su partido no había pedido la comparecencia del gobernador del Banco de España, sino de Solbes, y todavía le estamos esperando Dejó constancia de su estupor por las desavenencias existentes entre Solbes y buena parte del Ejecutivo en materia de presupuestos, y dijo que Solbes era una especie de portero que paraba goles en propia meta lanzados por el PSOE. 14.000 euros (éste es el ejemplo que pone el Gobierno) y paga un alquiler de 450 euros al mes, tendrá una deducción fiscal de 542,7 euros al año (45,2 euros al mes) que sumado al chequeregalo por alquiler, da como resultado una prestación de 255,2 euros al mes. El Ministerio de Vivienda calcula que las familias beneficiadas por estas deducciones fiscales serán 700.000. Tras las dudas expuestas por el ministro de Economía, Pedro Solbes, por la viabilidad de otras promesas electorales del PSOE, el Ejecutivo ha ofrecido una estimación del coste de la medida durante el primer año: la ayuda directa a los jóvenes por alquiler supondrán 436,5 millones de euros. Las deducciones fiscales tendrán un coste de 348 millones de euros el primer año. En total, 784,5 millones de euros. Un coste de 784,5 millones Chacón insistió en que ha trabajado durante 70 días y 70 noches desde que fue nombrada ministra, con el Ministerio de Economía para presentar estas iniciativas. Ha sido un trabajo conjunto y muy productivo aseguró. Responde palabra por palabra, cifra por cifra, al criterio conjunto del Ministerio de Economía y el de Vivienda Solbes, sin embargo, no estuvo ayer en la presentación de las iniciativas. En las últimas semanas, Chacón y Solbes no se habían entendido. Primero, cuando la ministra propuso desgravaciones fiscales por alquiler, Solbes matizó que tenía que ser sólo para jóvenes. Ahora, la medida no tiene límite de edad, pero sí de renta. Poco después, Chacón elogió sin cortapisas la ley de Vivienda de la Junta de Andalucía, que garantiza que quienes ganen menos de 3.100 euros mensuales no pagarán por la compra de una casa más de un tercio de sus ingresos, ni una cuarta parte en casa de alquiler. Solbes comentó que son cosas que suenan muy bien, pero luego hay que aplicarlas, y aplicarlas significa restricciones económicas El Ejecutivo socialista está preparando nuevas medidas para incrementar la oferta en el mercado del alquiler, y para mejorar las garantías para propietarios e inquilinos. También quiere dar ventajas fiscales para los promotores de vivienda protegida en alquiler. La vivienda es ya uno de los pilares de la precampaña socialista, centrada en asuntos sociales, y no en lo que más ha ocupado a Zapatero esta legislatura, como han sido los estatutos de autonomía, o el proceso de negociación con ETA. Solbes para los goles del PSOE ABC. es Vídeo de la comparecencia de Zapatero, en www. abc. es