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94 DEPORTES MARTES 18 s 9 s 2007 ABC MOTOCICLISMO s Moto GP CICLISMO Reducir la cilindrada y la cifra de neumáticos fue demasiado Dani Pedrosa s Piloto del equipo Repsol Honda en el Mundial de MotoGP Después de cuatro años de luces se topó con las sombras; Honda se equivocó con la moto de 800 y Michelín falló. En Estoril, Dani ha vuelto a creer en su futuro POR TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN ESTORIL. Ha nacido para triunfar y el problema de los neumáticos le ha hecho pasar una dura campaña. Trabaja para que HRC encuentre su camino habitual, el del éxito. En Estoril, los Michelín ofrecieron un rayo de esperanza. La Federación Española acude al TAS para que Valverde pueda correr el Mundial J GÓMEZ PEÑA JAÉN. Ayer, una vez más, la Federación Española arropó a Alejandro Valverde. Fulgencio Sánchez, presidente, y Eugenio Bermúdez, secretario general, aclararon las dos vías que le quedan al ciclista murciano para acudir al Mundial, pese al veto de la UCI. La primera es recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y apremiarle para que dicte sentencia antes del 30 de septiembre- -día de la carrera- La segunda es solicitar la suspensión cautelar de ese veto. Ya han comenzado los pasos en ambos procesos. No vamos a dar el brazo a torcer insistió Fulgencio Sánchez. Tampoco la UCI, ni el comité organizador del Mundial de Alemania, que no quiere a Valverde, pues le considera implicado en la trama de dopaje desvelada en la Operación Puerto El Campeonato del Mundo aplica contra el ciclista español un artículo interno, una especie de derecho de admisión. Le cierra la puerta porque puede dañar la imagen de la prueba Visto así, el TAS tiene la palabra. Cuando hay urgencia, los jueces del más alto tribunal deportivo se reúnen sin demora. Ya lo hicieron con el Astana. Creo que vamos a llegar en plazo confiaron ayer las dos voces de la Federación. Aunque por primera vez dejaron una frase de duda: Tampoco podemos ir contra la UCI Si Valverde, al final, no disputa el Mundial, sus abogados irán a un tribunal ordinario por los daños y perjuicios que el veto puede suponer en su carrera deportiva. ¿Honda y Michelín se han acercado al rendimiento de Stoner, Ducati y Bridgestone? -El presidente de Honda dijo que faltaban algunas precisiones técnicas que se iban a aplicar. -La moto no ha dejado de evolucionar y en los últimos meses se ha visto un cambio. En Brno- -en Misano fue derribado- -la moto corría, estuve utilizando la última evolución del motor y se notó. El gran caballo de batalla siguen siendo los neumáticos. Michelín está haciendo todo lo posible y hasta ahora no nos habíamos acercado- -a Ducati y a Bridgestone- pero el Gran Premio de Portugal ha sido muy positivo. He peleado de nuevo por ganar y he mantenido un ritmo muy rápido hasta el final, cosa que en otras carreras no pudimos hacer. Estoy contento, es muy importante para mí. REUTERS -Dijo el presidente de Honda que escucharan más a los pilotos. tes no lográbamos. Mi mejor vuelta ha sido casi la última. -Espero que sí. Debe haber una comunicación fluida entre el equipo y HRC para que las cosas evolucionen deprisa. Y se está consiguiendo. -Tanto Honda como Michelín desean ganar más Mundiales y conseguir victorias, así que no dudo que están trabajando duro para volver al máximo nivel. Este debe ser nuestro objetivo actual: ser competitivos, estar delante y optar a ganar. Estoy seguro de que HRC va a hacer todo lo posible para lograrlo. -Casey es un piloto muy rápido con el que ya he competido varios años. Tiene un buen conjunto moto- equipo- neumáticos y apenas ha cometido errores. Su rendimiento está siendo muy bueno. -Los neumáticos son un factor muy importante y este año aún más, con la nueva reglamentación (reducción de 34 a 31 gomas, 14 delanteras y 17 traseras) Hoy por hoy, Bridgestone ofrece unos neumáticos que funcionan en todas las condiciones, y los resultados son el ejemplo. Pero no nos vamos a cruzar de brazos, nunca lo hemos hecho. Mi objetivo hasta el final de temporada es progresar junto a Honda y Michelín para aspirar a vencer. Ahora no pienso en ser líder del Mundial, sino en ser competitivo. Y espero que las cosas vayan mejorando de cara al 2008. -Fue compañero de Stoner. ¿Qué opina de su rendimiento? -MotoGP ya es una categoría igualada, porque este año han ganado varios hombres con diferentes marcas de motos y de neumáticos, aunque esta temporada la reglamentación de los neumáticos está influyendo demasiado. Creo que ha sido demasiado que esta limitación coincidiera con el cambio de cilindrada en la categoría. ¿El éxito de Casey significa que ¿Qué quitaría o añadiría al Mundial para que fuera más igualado? nes, junto a Vermeulen y usted? -En cualquier deporte existen los cambios generacionales y lo estamos viviendo en MotoGP. Pero los pilotos más experimentados también están delante, así que hoy en día estamos en pleno proceso de ese cambio de generación. triunfa la revolución de los jóve- ¿La clave sólo son las gomas? -Pero los rivales siguen respetando demasiado a Valentino. -Él ha sido campeón del mundo de la categoría reina varias veces- -cinco- -y sin duda sigue siendo uno de los pilotos más rápidos y expertos. ¿Rossi sigue siendo el más completo o ya ha perdido ese rango? UNA CAMPAÑA MUY DURA ¿Se ha sentido impotente, sin poder demostrar su valía, al sufrir tantos problemas durante 2007? -No ha sido una situación fácil, ni para mí ni para mi equipo, pero de momento era lo que teníamos y trabajamos para intentar darle la vuelta. Ahora, en Estoril, hemos mejorado uno de nuestros puntos débiles- -las gomas- -y, al menos en esta carrera, hemos podido hacer al principio y al final los mismos tiempos, cosa que an- No ha sido un año fácil para mí; los neumáticos son la clave y no nos acercábamos a Ducati y Bridgestone, pero en Estoril vi una mejora OTRA CULTURA EN HONDA -El respeto es algo que no se debe perder nunca, aunque eso no impide que más hombres se vean con opciones de ganarle; este año hemos visto victorias de varios pilotos. -Después de tantos éxitos ha vivido el lado malo del motociclismo. ¿Del sufrimiento se aprende? Debe haber una comunicación fluida entre el equipo y HRC para progresar rápido -De todo se aprende y este año estoy aprendiendo muchísimo. Nunca antes había evolucionado una moto y lo estoy haciendo. Aunque no estén llegando los resultados que nos gustarían, esta experiencia nos servirá muchísimo en el futuro. Mi meta es acercarme al segundo puesto- -el de Rossi- -en el campeonato. Ayer fue día de descanso en la Vuelta a España, con la vista puesta en la última semana de la ronda. Su director, Víctor Cordero, se muestra satisfecho por los resultados, entre los que destaca la respuesta de la gente en la calle, con mucha gente joven siguiéndonos. Éste es un deporte de cuneta. Que no se olvide. El ciclismo sigue interesando. Y mucho Cordero cree que para recuperar peso y seguidores, debería volver a celebrarse en los meses de abril o mayo: En abril- mayo la gente viene con ganas, los españoles pueden ir luego con garantías al Tour... Ahora jugamos a la contra. Sabemos que el ganador del Tour nunca va a estar en la Vuelta Cordero volvería a abril