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ABC MADRID 18-09-2007 página 80
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ABC MADRID 18-09-2007 página 80

  • EdiciónABC, MADRID
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80 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 18 s 9 s 2007 ABC Un comprador particular devuelve a Rusia la colección de Rostropovich EFE LONDRES. Aunque su subasta estaba prevista para esta semana, las casi quinientas obras de arte de la colección privada del violonchelista ruso Mstislav Rostropovich y su esposa, la soprano Galina Vishnévskaya, volverán a Rusia de la mano de un comprador particular que adquirió la totalidad de las piezas. Según anunció ayer la casa de subastas Sotheby s, la colección, reunida ahora por primera vez en treinta años, fue adquirida por una suma no revelada pero substancialmente superior a los trece millones de libras (unos 19,2 millones de euros) que, como máximo, se esperaban recaudar en la subasta. Formada por las obras de arte que Rostropovich y Vishnévskaya adquirieron para sus apartamentos de París y Londres, el nuevo propietario es el magnate ruso Alisher Usmánov, que reveló ayer en Moscú haber comprado la colección de los Rostropovich de su propio bolsillo y que será expuesta en algún museo nacional. Es una colección de arte ruso y debe encontrarse y pertenecer a Rusia, porque los nombres de quienes la reunieron son sagrados para nuestra cultura Leonardo Balada, ayer en el Teatro de la Zarzuela ERNESTO AGUDO El Far West desembarca en Madrid con dos óperas de Leonardo Balada El Teatro de la Zarzuela estrena el viernes Hangman, Hangman! y The Town of Greed con dirección musical de Encinar y escénica de Tambascio SUSANA GAVIÑA MADRID. Leonardo Balada (Barcelona, 1933) iba para sastre por tradición familiar, sin embargo, su padre, para que supiera diferenciar la música buena de la mala le mandó también al conservatorio. Más tarde un primo le consiguió una beca para estudiar en Manhattan y lo que se suponía iba a ser una breve estancia en Estados Unidos se ha convertido en medio siglo alejado de España, aunque no del todo, procuro venir todos los veranos Graduado por la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, Balada estudió con Persichetti y Copland, y desde 1970 imparte clases en la Universidad de Pittsburg, ciudad en la que reside. Amigo de Dalí, con el que colaboró en una película de televisión; de Cela, que escribió el texto de la cantata María Sabina y que provocó un gran escándalo aquí en la Zarzuela en 1970 regresa a Madrid para presentar un programa doble de ópera que incluye su primera y última obra (está concluyendo un encargo para el Teatro Real, con libreto de Arrabal, que se estrenará en 2009) Son la primera y segunda parte de la misma ópera, compuestas con quince años de diferencia explica. Hangman, hangman! ¡Verdugo, verdugo! inspirada en una canción tradicional cowboy- -estrenada en el Liceo en 1982- llega ahora en un nuevo montaje, firmado por Gustavo Tambascio y realizado en coproducción con el teatro barcelonés (donde se verá en noviembre) El programa se completa con el estreno mundial de The Town of Greed (La ciudad de la avaricia) que presenta a los mismos personajes veinte años después. En ambas, el compositor combina la estética de vanguardia con las líneas operísticas cantadas ya que sin ellas no sería una ópera sino una cantata Balada ha vertido en ellas una crítica social y un resumen de mi pensamiento sobre la sociedad norteamericana, en forma de cartoon y anécdotas que se suceden Si bien ya existen otros precedentes que han abordado el tema del western en la ópera- La fanciulla del West de Puccini- Balada confiesa su desconocimiento de esta obra en el momento de componer su partitura y subraya que él tiene su estilo propio. Me sirvo de las vanguardias como Falla lo hizo del impresionismo, o Copland del stravinskismo. Yo no me sirvo de una técnica u otra. Mi estética está basada en muchas pero es propia Tras recordar el mal recibimiento por parte de la crítica barcelonesa en 1982, denunció la falta de apoyo que España da a sus compositores. No se nos protege como sucede en otros países como Inglaterra La dirección musical correrá a cargo de José Ramón Encinar que calificó las dos partituras de vodevil sin prejuicios estéticos que mezcla distintas corrientes en aras de una comicidad y un dramatismo Mientras que Tambascio, responsable de la escena, ha trasladado esta reflexión sobre la fragilidad humana, el poder y el dinero al escenario en forma de cowboys de fantasía con una demostración de carne propias de la América postindustrial Sagi relevará a Pasqual como director artístico del Arriaga S. G. MADRID. Emilio Sagi, ex director del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Real, asumirá a partir del próximo mes de enero la dirección artística del Teatro Arriaga de Bilbao, sustituyendo en el cargo a Lluís Pasqual, cuyo contrato concluye el 31 de diciembre. Sagi que ha firmado por cuatro años, un contrato con mucha libertad que le obliga a estar tres meses al año en el Arriaga y continuar así con sus labores como director de escena, contará con la ayuda de Daniel Bianco, ex director técnico del Real. La filosofía de Sagi será la de construir sobre lo construido otorgándole más presencia a la música- -como zarzuela, ópera- No voy a hacer gran repertorio. En este teatro se pueden hacer muchas otras cosas explicó a ABC. Para ello quiere contar con la colaboración de la ABAO. La Agencia Estatal de las Artes Escénicas, para la próxima legislatura El nuevo director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset, acudió ayer a la presentación de Balada. Apasionado confeso por la música contemporánea, ya ha dado algunos pasos para demostrarlo. A la Cumbre de la música contemporánea como ya la llaman los profesionales del sector que se celebrará en el marco del Festival de Alicante los días 21 y 22, se suma su intención de una mayor presencia de la creación actual en el Teatro de la Zarzuela- y en todas las unidades del Inaem matizó- Un mayor compromiso que también implica más presupuesto Sobre si esto puede desplazar la programación de zarzuela, Marset se limitó a bromear ante un grupo de periodistas: La dejaremos para agosto, o de julio a septiembre Más serio se mostró con el tema de la Agencia Estatal que sustituirá al Inaem, que no se completará hasta la próxima legislatura según el director general.

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