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ABC MARTES 18- -9- -2007 Leonardo Balada aborda el Western en un programa doble de ópera en la Zarzuela 79 ¿Cómo va el Plan Nacional de Patrimonio Subacuático? Exteriores, Justicia e Interior. Este tipo de empresas tiene los días contados en nuestras aguas, saben desde ahora que no pueden hacer lo que les dé la gana, que serán perseguidos y recurriremos a los tribunales que haya que ir. -Estamos trabajando con las Comunidades autónomas para identificar y proteger los pecios con vigilancia, tanto la electrónica como la física o naval habitual, clasificarlos por importancia y también tratando de ser conscientes de que es un patrimonio común. -Lo que ocurre es que los medios tecnológicos y económicos requeridos para las prospecciones han cambiado. No es lo mismo un submarinista que encuentra unas ánforas que una empresa dedicada al saqueo. Odyssey ha sido el último eslabón en esa concienciación. ¿Faltaba en España esa consciencia antes de Odyssey? -Está claro que esta empresa, con todos mis respetos, no se dedica a la arqueología submarina, sino a otra cosa, y además se dedica con malas artes, en aguas dudosas y en circunstancias como poco complejas. Nadie en su juicio sería capaz de colaborar con gentes y personas así. Toda la furia que los responsables de Odyssey han reflejado en sus últimas entrevistas apoyan nuestras opiniones y lo que hemos hecho. -Estamos en Europa, sabemos de qué se compone nuestra cultura y no puede venir cualquiera a hacer lo que le da la gana. Ellos pensaron que esto era tierra de nadie, pero se equivocaron. Esto va a convertirse en un ejemplo para el resto del mundo. No se puede saquear los pecios de otras naciones por mero lucro. -Odyssey acusa al Gobierno de ser agresivo y dice que les ofrecieron rescatar a medias el tesoro del Black Swan ¿Qué cuerpo se le queda? El director del Prado, Miguel Zugaza (a la derecha) sujetando una escalera ayer, durante la instalación en las nuevas salas creadas por Rafael Moneo del cuadro Doña Isabel la Católica dictando su testamento de Eduardo Rosales, un icono de la pintura del XIX IGNACIO GIL El Prado rescata sus colecciones modernas El BBVA renueva hasta 2011 como socio benefactor del museo y patrocina la exposición con la que se inaugurará, el 30 de octubre, su anhelada ampliación NATIVIDAD PULIDO MADRID. El Prado comienza el nuevo curso como acabó el pasado: a toda marcha. A falta de mes y medio para la inauguración oficial de la ampliación del museo (el acto, que tendrá lugar el 30 de octubre, estará presidido por los Reyes) ayer se colgó en las salas diseñadas por Moneo la primera de las 95 pinturas que compondrán la exposición El siglo XIX en el Prado (les acompañarán 12 esculturas y una selección de dibujos de Goya) El cuadro elegido para tan singular ocasión fue un espectacular lienzo pintado en Roma en 1864 por Eduardo Rosales, Doña Isabel la Católica dictando su testamento icono pictórico del XIX, instalado ayer en vivo y en directo ante prensa e invitados. Hasta el director del museo, Miguel Zugaza, echó una mano sujetando una escalera. A eso se llama sinergia. Esta muestra, con la que se estrenarán los nuevos espacios del Prado, tiene un especial significado. Será el redescubrimiento para el público de los grandes maestros del XIX, ocultos tras más de una década de silencio, por distintos motivos: la llegada a España del Guernica la separación de las colecciones entre el Prado y el Reina Sofía, las interminables obras del Casón del Buen Retiro, descartado finalmente para albergar la pintura del XIX y que se tornará en centro de estudios... Es una colección casi olvidada- -reconoce Zugaza- Varias generaciones de españoles no han podido conocer las colecciones modernas del Prado Del próximo 30 de octubre al 4 de mayo de 2008 podrán admirarse en todo su esplendor en la ampliación del Prado. ¿Donde está el quid? De Goya a Sorolla y Beruete -Algunos ciudadanos y asociaciones llevaban tiempo denunciando las actividades de esta empresa. Pero la indignación llega hoy a toda España. -Estamos en un momento en que la sociedad española se ha dado cuenta de que ese patrimonio nos corresponde. Es ya una cuestión nacional, es casi una cuestión patriótica, porque eso que está hundido era nuestra historia, nuestras monedas, objetos cotidianos, nuestros barcos, y por tanto nos pertenece. Vamos a valorarlo más. En primavera inauguraremos el nuevo museo de Arqueología Subacuática en Cartagena. La exposición se abrirá con un espacio dedicado a Goya y el Neoclasicismo El recorrido continuará con espacios centrados en el Romanticismo, Federico de Madrazo y el purismo académico, una sala monográfica dedicada a Eduardo Rosales... La pintura de Historia reunirá algunas de las obras modernas más monumentales del Prado, que darán paso a un espacio mucho más intimista: el paisaje realista, Fortuny y su círculo, del realismo al fin de siglo... Se cerrará con una sección protagonizada por Sorolla y Beruete. Finalizada la muestra, estas obras se integrarán con las colecciones históricas en el edi- ficio de Villanueva. El XIX entra física e intelectualmente en el Prado apunta Miguel Zugaza, quien afirma orgulloso que el museo ya está en capilla Acompañado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina; Plácido Arango- -en su primer acto oficial como presidente del Patronato del Prado- Francisco González, presidente del BBVA- -esta entidad renueva como socio benefactor del Prado hasta 2011 con una aportación de 2,5 millones de euros- -y los dos comisarios de la muestra, José Luis Díez y Javier Barón, recorrieron otra de las nuevas salas de Moneo, donde once lienzos de grandes dimensiones descansaban sobre las paredes, algunos sin marcos. Tanto lienzos como marcos están siendo restaurados in situ por personal del museo. Francisco González recordó al desaparecido Rodrigo Uría, a quien se homenajeará el próximo día 27 en el Prado: Su huella está en cada rincón de este museo Desde 1997, las pinturas del XIX dormían en los almacenes. Diez años después, los maestros modernos se desperezan dispuestos a conquistar el nuevo Prado. Más información en: http: www. museoprado. mcu. es