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78 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MARTES 18- -9- -2007 ABC Nuestra querella con Odyssey se va a convertir en un ejemplo para el mundo César Antonio Molina s Ministro de Cultura El ministro de Cultura empieza el curso con energía. Ha superado la crisis de la Biblioteca Nacional e impulsa la refundación del Museo Reina Sofía. Ahora vuelve sobre el expolio de Odyssey en el Estrecho: España argumentará mañana ante el juez de Tampa JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. César Antonio Molina fue periodista antes que ministro de Cultura. Tal vez por ello dedicó el día de ayer a recibir a todos los medios. Cuando le llega el turno a ABC, nos confiesa con una sonrisa que sus compañeros de Gabinete, los ministros, ya no usan la cartera famosa, de cuero negro, con la inscripción Ministro de... en versales doradas y el escudo constitucional. La pesada cartera se ha relegado al símbolo que preside la ceremonia de cambio de Gobierno. En un mundo en el que los tomos de los Presupuestos caben en un pen drive un lápiz de memoria, la cartera de un ministro de Cultura sólo debe pesar en gigas. Pero Molina lleva 30 años en el sector y no engaña a nadie: Si alguien creía que por quedar 8 meses iba a quedarme sin hacer nada esperando a las elecciones, es que no me conoce. Donde he estado he trabajado, y aquí he venido a tratar de mejorar las cosas, a arreglar algunas, y a poner mi imaginación al servicio de nuestra cultura, que como dijo el presidente debe ser nuestra seña de identidad en el mundo Nada le ha sorprendido, conocía los problemas, que no le han faltado, algunos le han estallado en las manos- -como el robo de la Biblioteca Nacional y la dimisión de Rosa Regàs- pero estaba presto a actuar, como reconoce sin ambages. Ganas de trabajar no le faltan y ya sueña con el nuevo centro de artes visuales, que será el museo del siglo XXI, y con otros proyectos, aunque muchos otros asuntos, más complicados y cercanos, llaman con insistencia, como los periodistas, a la puerta de su despacho. -Respeto la tramitación parlamentaria, pero hay que subrayar que en la Ley del Cine están reconocidas las lenguas de España y hay muchísimas referencias a las Autonomías. Todo el mundo tiene la obligación de defender a su sector. Yo les he escuchado a todos y creo que todos tienen sus razones. Pero esta ley va a ayudar al Cine, en un momento de cambio tecnológico importante, a convertirse en una imagen fundamental de nuestra cultura en el mundo. -La Bliblioteca Nacional ha sido su más grave problema en estos meses, pero ya está arreglado. -Hablamos ya del futuro de una institución centenaria que tiene que ponerse al día, con una gran directora, que afronta los retos del siglo XXI, la digitalización... El cuidado de lo que atesora debe ser lo primordial, por eso ya se han extremado las medidas de seguridad. En un futuro próximo, cada vez más, los investigadores deberán utilizar los libros digitalizados... -Ya que hablamos de patrimonio, España mañana tiene que argumentar ante el juez de Tampa por el posible expolio de Odyssey ¿Cómo ha vivido este asunto? -La directora está ahora tratando de ver si hay más libros afectados. Todos esperamos que no ocurra. Desgraciadamente, las cosas en la vida a veces no suceden como uno quiere, porque la vida las tuerce. La investigación avanza sub iudice y ya pienso aprovechar mi estancia en Sevilla para agradecer su trabajo a los responsables de la Guardia Civil. Ellos defienden nuestro patrimonio. ¿Que se sabe del robo? César Antonio Molina, ayer en su despacho FRANCISCO SECO La independencia del director del CARS será total El ministro asegura que el director del Museo Reina Sofía será totalmente independiente. Propondremos al Patronato discutir sólo unos principios generales de qué es un museo y cómo puede ser y qué tipo de director necesitamos. Esa es la labor del Ministerio ahí Molina destaca que es el primer ministro que no ¿Cómo van los puntos de fricción de la Ley del Cine? -España ha sido lo dura que tenía que ser. Allá donde esté el fruto del expolio lo perseguiremos. Quiero destacar la colaboración con los Ministerios de nombra a dedo al director de la institución, sino oyendo la opinión consensuada del mundo de la cultura. Y remacha: Lo haremos cuanto antes, pero lo haremos bien, con un jurado internacional que decidirá el Patronato. A la dirección podrán optar extranjeros de la UE, por primera vez, igual que hay españoles dirigiendo museos fuera. Por todo esto, el director va a tener libertad de desarrollar el proyecto. Y la fuerza se la dará el propio mecanismo de su elección.