ABC MADRID 18-09-2007 página 59

ABC MARTES 18- -9- -2007 Cinco días para la noche más cultural ABC con la Noche en Blanco MADRID 59 dadano podrá asistir a una reflexión en clave de ritual sobre el tradicional hacer cola Siete itinerarios Madrid 360, la guía de ocio que ABC distribuye los viernes, propondrá en su próximo número siete itinerarios para disfrutar de la Noche en Blanco. Amantes de las artes, los que van en familia, marchosos y vanguardistas encontrarán recorridos específicos. Zona Centro- 4 Magia y sorpresas ¿Le gustaría charlar- -de forma virtual o cara a cara- -con escritores como Félix de Azúa, Eloy Tizón, Luisa Castro, Marta Agudo o Juan Madrid? Entonces su noche comienza en la Puerta del Sol con una propuesta literaria que se prolongará hasta medianoche. Del arte de la escritura pasamos a la escultura y la pintura. Será en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que abrirá hasta las 03.00 horas para mostrar sus últimas exposiciones. Pero si prefiere la música, Casa Asia (car rera de San Jer ó n i m o, 6) propone sones p opu l ares de In- una parte de su cara... Y para asistir a un evento especial en un lugar inusual para la moda, acuda al Ateneo de Madrid, que acogerá en primicia la presentación de la próxima colección del diseñador José Ramón Rocabert. También el Museo Thyssen- Bornemisza abrirá la planta baja del Palacio de Villahermosa para mostrar a los noctámbulos su colec- En el Centro Conde Duque, ABC Aggtelek (sobre estas líneas) mostrará el proceso creativo de esculturas que ironizan sobre el arte contemporáneo. A la derecha, figurín del diseñador José Ramón Rocabert, que presentará en el Ateneo su próxima colección dia y Paquistán, además de una exposición de fotografía. Por su parte, el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) ha preparado un sugerente programa con performances, exposiciones, proyecciones, teatro, intervenciones con graffitis a cargo de Suso 33 radio en directo y espectaculares vistas desde la azotea que, si el tiempo lo permite, se abrirá esa noche a los madrileños. Bajando hacia Neptuno y Cibeles, el participante en esta noche tan cultural podrá llegar a sorprenderse con el proyecto de Ouka Leele, quien ha decidido recrear los esponsales de los dioses que dan nombre a ambas plazas (de 21.00 a 01.00 horas) Será un montaje participativo en el que el público deberá hacerse una foto de ción del siglo XX. Y si desea tomar un refrigerio o pasear por su jardín, no se preocupe, ambos espacios también han colgado el cartel de abierto Algo más mágica es la actividad propuesta por Caixaforum (paseo del Prado, 36) Deja tu mensaje y hazlo volar funciona como un curioso libro de visitas sorprendente en el que el público podrá escribir comentarios y, soplando por un micrófono, hacerlos volar... En esta zona también reservamos un apartado destacado al Teatro Valle- Inclán (plaza de Lavapiés, s n) que acogerá el aterrizaje de una estrella luminosa... Esther Mañas y Arash Moori son las encargadas de dar vida a esta escultura con ayuda del público. Nuestro recorrido por esta zona podría concluir en el Teatro Circo Price. La Noche en Blanco ofrece la oportunidad de conocer sus entresijos y asomarse a muchos de sus secretos: las caravanas del Circo Raluy, el Teatro de Autómatas, sus acróbatas, sus músicos... Zona Centro- 5 Cuartel general de las Noches Blancas ¿Alguna vez deseó hacer desaparecer el duro asfalto y configurar su propio paisaje urba- no? El próximo sábado tendrá dos oportunidades, en la plaza de la Villa y en la plaza de las Descalzas. Hasta las 05.00 horas, la artista Maider López animará al público con sus intervenciones pictóricas. Y pocas veces una institución como el Teatro Real abre sus puertas fuera del horario de funciones en una visita extraordinaria que guiará al público a través de sus secretos. Hasta las 02.30 horas, se podrán recorrer su caja escénica, su maquinaria, el equipamiento tecnológico... Ya que estamos en plena plaza de Oriente bien merece otra visita, también extraordinaria, el Palacio Real. En esta ocasión el público podrá recorrer una exposición conjunta de Juan Bautista y Lorenzo Tiépolo. Ya a la salida, un equipo de azafatos preguntará a los visitantes por su lugar de origen y unas torres de sonido reproducirán emisoras de su país o ciudad. Si enfilamos la plaza de España nos encontraremos con un sugerente edificio en rehabilitación transformado en obra de arte. El Edificio España alojará por unas horas (de 24.00 a 05.00 horas) a 400 voluntarios en sus ventanas. Armados con bombillas y gelatinas de colores reproducirán los dibujos que han realizado un grupo de escolares madrileños. Llegamos ahora al Centro Conde Duque, cuartel general de las Noches Blancas Europa. Una visita a todas sus propuestas le llevará tiempo, así que no mire el reloj y asista a un gran espectáculo con música en directo del dibujante, artista y cineasta William Kenttridge, deje que un grupo de hilanderas holandesas le customice la ropa, visite sus exposiciones y no pierda hilo a los diferentes performances que se sucederán. También interactiva será la visita a la Fundación Colección ABC (Amaniel, 29.31) que propone hasta las 04.00 horas un recorrido por los trabajos de Juan Carlos Bracho y Azucena Vieites. Pero si se une a esta fiesta a partir de las doce, comience en la plaza Mayor y decántese por recorridos guiados por el Madrid más misterioso. ABC. es Puede consultar el programa completo de La Noche en Blanco en www. abc. es madrid