ABC MADRID 18-09-2007 página 52

52 MADRID MARTES 18 s 9 s 2007 ABC El futuro Parque Nacional de Guadarrama tendrá una extensión de 40.000 hectáreas Los aprovechamientos tradicionales del terreno y el crecimiento urbanístico son los principales escollos para lograr un acuerdo LETICIA TOSCANO MADRID. El futuro Parque Nacional de Guadarrama parece estar cada vez más cerca. En una reunión mantenida ayer entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y las consejeras del ramo de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, Beatriz Elorriaga y María Jesús Ruiz, la responsable ministerial manifestó su máximo compromiso para que todas las partes implicadas puedan avanzar lo máximo posible en el proyecto de Parque Nacional. Así, en una rueda de prensa posterior a la reunión, Narbona se mostró confiada en que en el plazo de unos meses se pueda elevar el proyecto en su fase inicial ante el Consejo de la Red de Parques Nacionales ya que, según la ley aprobada en abril, deben ser las comunidades autónomas las que den este paso. Para la ministra, esto constituiría el pistoletazo de salida para la posterior aprobación por ley del Parque Nacional. Para que esto suceda, en primer lugar tienen que tramitar las comunidades autónomas afectadas sus correspondientes Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en los que se concreten las diferentes herramientas de salvaguarda del espacio natural. El PORN madrileño fue aprobado el 7 de noviembre de 2006 en Comisión parlamentaria, pero todavía no ha vuelto al Consejo de Gobierno para ser tramitado de forma definitiva. No obstante, este PORN inicial tiene que sufrir modificaciones para adaptarse a la Ley de Parques Nacionales, aprobada en abril a nivel estatal. Así, Elorriaga indicó que se reunirá en breve con los municipios afectados por los cambios, antes de presentar el PORN definitivo. En el caso de Castilla y León, Ruiz indicó que su Plan de Ordenamiento podría empezar a tramitarse en un corto espacio de tiempo de manera que en los próximos meses se establezca un documento definitivo. Guadarrama merece un esfuerzo de entendimiento entre administraciones advirtió la ministra, consciente de las reivindicaciones propuestas por las dos regiones en negociaciones previas que pueden dificultar un acuerdo definitivo. Al parecer, el principal problema planteado por Castilla y León pasa por el mantenimiento de los aprovechamientos tradicionales de la Sierra, como la caza, la pesca y la madera. Así, Ruiz indicó que la postura mantenida por Castilla y León es más que una posición ya que según la consejera los usos tradicionales son perfectamente compatibles con la protección del espacio y de los ecosistemas A este respecto, Narbona precisó que se trata de una reivindicación histórica de la comunidad de Castilla y León y se mostró receptiva a estudiar con la ley en la mano casos concretos, como la pesca sin muerte, aunque la postura del Ministerio es clara: evitar el aprovechamiento comercial de los parques nacionales. Me preocupa infinitamen- Aprovechamientos serranos La ministra Narbona, ayer con Beatriz Elorriaga y María Jesús Ruiz te más para la conservación de Guadarrama lo que se haga en materia urbanística en su entorno que si dejamos que se pesque sin resultado de muerte en las aguas del Parque Nacional afirmó Narbona para zanjar la polémica sobre los aprovechamientos tradicionales. Sin embargo, ante esta afirmación, fue la consejera de Esperanza Aguirre la que se dio por aludida y percibió cierta desconfianza hacia el urbanismo madrileño Elorriaga quiso dejar claro que la prioridad del gobierno regional es la protección de la Sierra del Guadarrama, por encima de cualquier otro inte- Castilla y León se niega a renunciar a los usos tradicionales del Parque, lo que dificulta el consenso El núcleo chabolista de El Salobral desaparecerá antes de final de año M. OLIVER MADRID. La consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, anunció ayer en su primera comparecencia en la Asamblea de Madrid que el poblado chabolista de El Salobral- el más grande del sur de Europa -será erradicado por completo antes de final de año Este poblado ocupa una superficie de 22 hectáreas en el distrito de Villaverde. En sus mejores tiempos se calculaba que vivían en él unas 2.000 familias, que poco a poco se han ido realojando en diferentes puntos de la periferia madrileña. Ha sido uno de los grandes supermercados de la droga en Madrid, como Las Barranquillas o la Cañada Real. Según Ana Isabel Mariño, a finales de este año ya será historia. Esto no significará la desaparición del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) Se le van a dotar de nuevas y más importantes tareas, ya que la función que puede desempeñar dentro de la Consejería es muy importante apuntó ayer la consejera. Históricamente ha sido uno de los grandes focos de exclusión, marginación y delincuencia. Pero El Salobral no ha sido un asentamiento chabolista al uso: a su extensión y paulatino La Consejería de Vivienda apostará por la rehabilitación durante esta legislatura MADRID. La primera comparecencia de la consejera de Vivienda en la Asamblea sirvió para que Ana Isabel Mariño expusiera los principios sobre los que se desarrollará la política de Vivienda en los próximos cuatro años. En ella, la consejera no dudó en calificar a esta legislatura como la de la rehabilitación La intención del Ejecutivo regional es recuperar el parque de viviendas de la región que se encuentren en mal estado. Tenemos que proteger el patrimonio histórico de Madrid, rehabilitar los espacios urbanos y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos En este sentido, Mariño destacó que uno de los objetivos de este Ejecutivo será la eliminación de todos los grafitis que decoren las fachadas de los edificios de la región. A la hora de rehabilitar, la Comunidad proporcionará ayudas de 2.500 euros para cualquier actuación y las incrementará hasta los 9.000 euros para aquellas familias que necesiten mejorar la instalación de su vivienda. Por este motivo, la consejera apuntó que la Comunidad tiene previsto restituir los créditos cualificados en materia de rehabilitación. Mariño hizo hincapié en su plan de Vivienda Joven. con el que se intentará construir un parque de 150.000 pisos, lo que supone un 50 más que los comprometidos la pasada legislatura. Respecto al alquiler, Vivienda pondrá en el mercado 45.000 pisos a precios asequibles con tiempo máximo de 10 años. Exclusión y marginación crecimiento en los últimos años, derivado entre otras causas de los intentos de acabar con él a comienzos del presente siglo, cabe añadir las actividades delictivas de buena parte de sus habitantes. A lo largo y ancho de su territorio se levantaban 382 infraviviendas de todo tipo. No todas las familias que residían allí se ganaban la vida honradamente. Parte de sus moradores se han caracterizado por su movilidad: sólo el 40 %ll evaba allí más de ocho años, mientras que el 65 restante lleva asentado desde hace más de cuatro. La situación del poblado, confinado entre las vías de ferrocarril Madrid- Alicante y el enlace de la A- 4 con la M- 40, la M- 30 y la avenida de Andalucía, ha propiciado su conservación y desarrollo no sólo para quienes carecen de medios para acceder a una vivienda, sino los que usan las favelas para sus negocios ilegales.