ABC MADRID 18-09-2007 página 35

ABC MARTES 18 s 9 s 2007 INTERNACIONAL 35 Jospin lincha a Royal En uno más de los libros que sacuden el socialismo francés, el ex primer ministro, que tan poco le apoyó en la campaña, acusa a Ségolène de falta de cualidades humanas y capacidad política POR JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Lionel Jospin, socialista histórico, ex líder del PS y ex primer ministro, lanza una carga feroz contra Ségolène Royal, candidata socialista desafortunada a la Presidencia de la República, a quien presenta como una personalidad falta de las cualidades humanas y la capacidad política imprescindibles para el liderazgo socialista, que ella socava, destruyendo buena parte de la herencia de su familia política. Entre la media docena de libros inspirados en la derrota de Ségolène Royal, en tono de ferocidad creciente, el nuevo ensayo de Jospin, L Impasse (El callejón sin salida) destaca por su virulencia y la gravedad de las acusaciones de fondo. Jospin descalifica plenamente a Ségolène. Sin mencionarle, lanza contra ella una fulminante excomunión de principios Una personalidad que no tiene las cualidades humanas ni la capacidad política para volver a poner en marcha al PS, a la espera de la próxima elección presidencial Ha convertido la acción política en el arte de comunicar, cuando no de manipular, en detrimento de las ideas Buena parte de la campaña electoral que hizo terminó reposando en una auténtica perversión demagógica de la acción política Ha introducido en la historia del pensamiento socialista una inquietante proximidad con el comportamiento de la extrema derecha Musharraf planea dejar el Ejército si es reelegido presidente de Pakistán ABC ISLAMABAD. El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, tiene decidido abandonar su cargo de jefe del Ejército una vez que sea eventualmente reelegido presidente el próximo mes de octubre, según anunció ayer uno de sus más cercanos colaboradores. El senador Mushahid Hussain hayed, secretario generald el partido Liga Musulmana de Pakistán (PML) afirmó a Reuters que Musharraf está decidido a abandonar el Ejército para mantener sólo el cargo civil de presidente de la república. El general Musharraf llegó al poder en 1999 tras un golpe de Estado. Desde entonces se ha resistido siempre a abandonar los dos cargos que acumula: el de jefe de las Fuerzas Armadas y el de presidente, que legitimó en las urnas. La renuncia a las charreteras es una de las exigencias de la líder opositora Benazir Bhutto, para pactar con Musharraf un acuerdo de gobierno. Bhutto ha anunciado su intención de regresar a Pakistán a mediados de octubre, pese a los cargos por corrupción que pesan sobre ella. La cuestión que puede generar aún disputas es el calendario elegido por Musharraf. El presidente no dejaría el Ejército hasta confirmar su elección como el 15 de octubre, y hasta que se produzca la toma de juramento prevista para el 15 de noviembre. En principio, la Constitución paquistaní impide a Pervez Musharraf optar a la reelección si antes no abandona su cargo en el Ejército. Pero la Comisión Electoral paquistaní anunció ayer que el reglamento de los comicios presidenciales ha sido enmendado con el consentimiento del presidente Musharraf. El artículo 63 de la Constitución ya no afecta al presidente aseguró el secretario de la Comisión electoral, Kunwar Irshad, citado por el canal privado Geo TV aunque no quiso revelar el contenido de la enmienda. El presidente de Pakistán es elegido por un colegio electoral formado por las dos Cámaras nacionales y las asambleas regionales, por lo que su elección no depende del voto popular. La intención de Musharraf es ser escogido por la actual Asamblea, cuya composición le favorece, antes de que se celebren los comicios legislativos, previstos para finales de este año. Ségolène Royal, ex candidata a la Presidencia francesa fondo donde las críticas de Jospin contra Ségolène toman su dimensión más grave, acusándola de convertir la acción política en el arte de comunicar cuando no manipular la AFP En boca del más influyente socialista histórico desde François Mitterrand, esas frases son un cañonazo en la línea de flotación. Jospin fue eliminado por Jean- Marie Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales de 2002, sin embargo, sigue siendo el único socialista que ha conseguido el poder para su partido después de Mitterrand, y es muy difícil que nadie aspire siquiera al liderazgo socialista si Jospin lo descalifica de manera frontal. Jospin lanza contra Ségolène acusaciones de una brutalidad feroz, cuando califica parte de su campaña de populista y próxima a las tesis de la extrema derecha. Su discurso contra las elites políticas ha sido a lo largo de la historia un tema recurrente de las extremas derechas y las elites populistas Es en ese terreno de En la línea de flotación comunicación en detrimento de las ideas y el arte noble de la política. A juicio de Jospin, buena parte de la campaña electoral de Ségolène reposó en una perversión demagógi- ca de la acción política. A su modo de ver, los jurados populares de la candidata socialista fueron una versión demagógica de la democracia participativa, introduciendo en la historia del pensamiento socialista la perversión de una inquietante proximidad con el comportamiento de la extrema derecha y los populistas. Jospin no olvida las peripecias meramente tácticas que convirtieron al PS en simple epígono electoral de las ambiciones de un personaje (Ségolène Royal) incapaz, sin preparación y sin escrúpulos. El antiguo líder del PS estima que los militantes del partido que él llevó al poder, entre 1997 y 2002, cometieron un grave error al designar a una candidata que era la personalidad socialista menos capaz de ganar embarcando a su partido en una peligrosa ilusión Jospin habla con desprecio de su antigua ministra, dejando caer sucesivos mazazos contra sus opiniones en materia diplomática, arsenal nuclear francés, el futuro de la disuasión o la defensa de Europa. Hay una parte importante de rencor apenas contenido en las críticas de Jospin contra Ségolène. El hombre que soñó suceder a Mitterrand en el Elíseo ajusta sus cuentas con la candidata que usurpó su propio puesto y quizá arruinó para siempre su carrera política personal. Guerras cainitas en la cúspide del socialismo francés. Una Asamblea aún afín Grave error Ségolène replica: Si yo fuera Juana de Arco, ya hubiese sido quemada viva ABC QUEBEC. Perdónenlos, porque no saben lo que hacen fue la respuesta ayer de la ex candidata socialista a la presidencia francesa, Ségolène Royal, a sus detractores en el Partido Socialista, y al libro escrito por Lionel Jospin, informa AFP. Lo que en el fondo me viene a la mente son esas palabras de la Biblia, perdónenlos porque no saben lo que hacen Por tanto perdono a todos aquellos que me agreden porque primero pienso que me hacen menos mal a mí que a los socialistas, que a toda la izquierda declaró Royal. La polémica entre los socialistas franceses comenzó con la publicación en el diario Libération de pasajes de un libro del dirigente socialista en el que la critica vivamente. Tengo la impresión de que si yo fuera Juana de Arco, ya hubiera sido quemada viva. Afortunadamente estamos en otra época ironizó Royal.