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32 INTERNACIONAL MARTES 18 s 9 s 2007 ABC Florentino Portero REALISMO FRANCÉS lo largo de su historia Francia ha basculado entre el realismo y el nacionalismo. El gaullismo representa un equilibrio entre ambas tendencias, que cada presidente interpreta de forma personal. Chirac se inclinó por la ceguera nacionalista y soñó con que Francia dirigía una Europa autónoma que, apoyada por Rusia y China, era capaz de controlar a Estados Unidos. En el presidente Sarkozy, por el contrario, pesa el realismo más clásico, el que procede de la teoría de Maquiavelo y de la práctica de Talleyrand. Como reconocía el socialista Védrine a Quiñonero, si Europa aspira a jugar algún papel, como potencia, los europeos tendrán que negociar con los americanos los contornos de la futura alianza Eso es, exactamente, lo que Sarkozy está tratando de hacer. Atrás queda el antinorteamericanismo pueblerino y envidioso de Chirac, que no conducía más que a poner en evidencia las propias limitaciones. Sarkozy es un nacionalista francés que busca la defensa del propio interés y, sobre todo, la influencia internacional. Para lograrlo trata de restaurar la confianza con Washington para, a continuación, establecer un diálogo estratégico. Sólo así se puede influir en Washington, sólo así se pueden defender los intereses nacionales en un entorno global. El mismo camino que siguió Aznar y que el hoy Presidente francés no dudó en alabar. La crisis de Irán nos muestra en acción a la nueva diplomacia francesa. Como en tiempos de Talleyrand, París habla de guerra para dar opción a la diplomacia. Una de las razones de los fracasos cosechados hasta la fecha con Irán es que, con toda la razón, los ayatolás no se han tomado en serio las amenazas de Europa. Sabían que Chirac y Schröder nada harían a la postre, como Rusia y China. Sarkozy trata de romper el estancamiento mediante una retórica más dura, la aprobación de sanciones económicas contundentes y haciendo más creíble el uso de la fuerza. No parece que en Washington estén preparando un ataque inmediato, pero sólo haciéndolo probable es posible, que no seguro, que Irán negocie y dé marcha atrás. A Miembros de Blackwater aseguran una zona cercana a la embajada iraní en Bagdad AFP El Gobierno iraquí veta a la empresa de seguridad para funcionarios de EE. UU. El Ejecutivo retira la licencia a Blackwater tras un tiroteo protagonizado por algunos escoltas, que dejó este domingo al menos nueve muertos en el centro de Bagdad P. RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Pese a las protestas presentadas por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el Gobierno de Irak decidió ayer retirar la licencia necesaria para operar en su territorio a la empresa Blackwater USA, una polémica y rentable compañía de seguridad privada encargada entre otras misiones de custodiar a los funcionarios civiles del gobierno de Estados Unidos destinados en esa zona de guerra. La decisión fue tomada después de un tiroteo ocurrido este domingo en el centro de Bagdad, durante el que se habrían registrado múltiples víctimas mortales. El general Abdul- Karim Khalaf, portavoz del Ministerio del Interior de Irak, indicó que ese incidente es el último y mayor error cometido por la compañía de seguridad Blackwater, famosa por emplear ex militares fuertemente armados, todoterrenos blindados de color negro y helicópteros para proteger a amenazados convoyes oficiales en la capital Bagdad y otras zonas. La decisión gubernamental, según el general Khalaf, supone que Blackwater no puede trabajar más en Irak al haberse extralimitado en el desempeño de sus misiones con un tiroteo delictivo. El ejército privado más poderoso del mundo Afincada en Carolina del Norte y fundada en 1997 por un antiguo miembro de las fuerzas especiales de la Armada americana, Blackwater es una de las cerca de 60 empresas de seguridad privada que operan en Irak. La compañía entrena a cerca de 40.000 personas al año en sus instalaciones y constituye, tras el Ejército estadounidense, el segundo mayor contingente extranjero en Irak. Su objetivo es garantizar la seguridad de diplomáticos y altas personalidades en la zona, aunque su excesiva brutalidad ha sido fuertemente criticada. El suceso del domingo, parte de un abultado historial de confrontaciones, habría empezado cuando un coche bomba hizo explosión cerca de un convoy del Departamento de Estado que circulaba por la barriada de Mansour, al oeste de Bagdad. En respuesta al atentado, la embajada de Estados Unidos en Irak ha reconocido que los escoltas de Blackwater hicieron uso de sus armas. Según las autoridades locales, el tiroteo habría costado la vida al menos a diez personas y heridas a otras catorce. Mirembe Nantongo, porta- El origen, un coche bomba voz de la macroembajada de Estados Unidos en Irak, indicó que ciertamente se lamenta cualquier pérdida de vida asociada con este incidente pero sin poder aportar detalles sobre lo ocurrido por encontrarse bajo investigación. Por el momento, la decisión gubernamental no ha supuesto la expulsión de ningún empleado de Blackwater, que contaría en Irak con una plantilla de un millar de empleados. El caso ha servido para sacar a la luz la falta de normativas precisas sobre quién tiene la autoridad para regular las operaciones de Blackwater en Irak. Una regulación, conocida como orden número 17, fue dictada en el 2004 por la Autoridad Provisional de la Coalición dirigida por Paul Bremer concediendo inmunidad a contratistas privados de seguridad ante la Justicia de Irak. Al mismo tiempo, otro memorando de la Autoridad Provisional de la Coalición requería a estas empresas privadas cumplir con el trámite de registrarse ante el Ministerio del Interior de Irak. Blackwater habría cumplido con ese registro en 2005, pero, según algunos medios, no habría conseguido renovar su licencia cuando caducó hace dos meses. En sus testimonios de la semana pasada ante el Congreso de EE. UU. tanto el general David Petraeus como el embajador Ryan Crocker tuvieron palabras de elogio para el trabajo en Irak de contratistas privados como Blackwater. ABC. es Informe especial sobre el conflicto iraquí en abc. es internacional