ABC MADRID 18-09-2007 página 17

ABC MARTES 18 s 9 s 2007 Año Judicial s La lucha antiterrorista ESPAÑA 17 AUDIENCIA NACIONAL Diligencias previas por delito En porcentaje %O tros 24 (409) Falsificación de moneda 34 (581) Terrorismo 42 (715) Tipos de terrorismo Islámico 9 (8) GRAPO 8 (7) ETA 102 (85) El terrorismo en cifras Atentados terroristas perpetrados Víctimas mortales Detenciones En España En Francia Acciones de terrorismo callejero Detenciones por terrorismo callejero Actuación procesal Acusaciones formuladas Personas acusadas Juicios celebrados Personas enjuiciadas Sentencias dictadas Personas sentenciadas Condenados Absueltos 18 2 20 26 145 15 102 227 89 200 79 145 115 30 Número de diligencias Número de incidencias Delitos juzgados Económicos 9 Otros 5 Sentencias por delitos Falsificación de moneda 29 (71) Falsificación de tarjetas 31 (74) Otros 2 (5) Terrorismo 38 (91) Número de sentencias La kale borroka aumentó un cien por cien en 2006, aunque sólo hubo 15 detenciones Además de a Henri Parot, la acumulación de condenas se aplicó a otros trece terroristas que el pasado año estuvieron a punto de ser excarcelados N. VILLANUEVA N. COLLI MADRID. El número de atentados cometidos por ETA el pasado año (18) fue inversamente proporcional al incremento del terrorismo callejero, que en 2006 aumentó un 100 por cien. Pese a que se registraron un total de 145 acciones consistentes en incendios, explosión de artefactos o lanzamientos de cócteles molotov sólo quince proetarras fueron detenidos por estos hechos. Diecisiete de esos 18 atentados perpetrados por ETA se concentraron entre los meses de enero y marzo (inicio del alto el fuego) no causaron víctimas mortales y sí cuantiosos daños materiales. La última acción criminal fue la cometida el 30 de diciembre en la T- 4 del aeropuerto de Barajas y en ella perdieron la vida los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Ese mismo año, el número de detenciones de personas vinculadas a ETA fue de 46, de las cuales 20 fueron arrestadas en España y 26 en Francia. Una parte importante de esas capturas (11) tuvo lugar con motivo de la operación que se llevó a cabo contra la red de extorsión de ETA, sumario que se conoció como el del chivatazo La Fiscalía de la Audiencia Nacional formuló durante el pasado año 102 escritos de acusación contra 227 individuos de las distintas tramas etarras, incluidos los miembros de la propia organización terrorista. Esta cifra supera ampliamente los datos de la anterior tregua de ETA (1999) durante la que se formularon 37 escritos de acusación contra 118 personas. En términos comparativos, en 2006 se triplicaron las acusaciones por parte del Ministerio Público (un incremento aproximado de un 175 por ciento) y se duplicó el número de acusados (un 93 por ciento frente al año 1999) Estos datos se desprenden de la Memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2006, presentada ayer durante el solemne acto de apertura del curso judicial. Respecto a 2005 también se produjo un importante incremento en los escritos de acusación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en materia de terrorismo. Aquel año se presentaron 39 frente a los 102 ya citados de 2006, donde apenas un centenar de personas pasaron de la condición de imputados a la de acusados. Contra los 227 miembros de las tramas etarras se celebraron un total de 89 juicios, el más Más de 300 islamistas detenidos desde el 11- M MADRID. Desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y hasta diciembre de 2006 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían detenido a 325 personas relacionadas con el terrorismo islamista. De ellas, 56 fueron arrestadas el pasado año, 131 en 2005 y 138 en 2004. La mayor parte de los detenidos lo fueron por actividades de captación, reclutamiento y envío de muyahidines para combatir en la guerra de Irak. Por otra parte, y según se desprende de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, la cifra total de presos (preventivos o ya condenados por sentencia) vinculados con el terrorismo internacional en las cárceles españolas ascendía en julio de 2007 a 142. El pasado año la Fiscalía presentó ocho escritos de acusación contra 64 individuos islamistas, de los cuales casi la mitad han sido juzgados este año por los atentados de Madrid. La Audiencia Nacional dictó en 2006 tres sentencias relacionadas con este tipo de terrorismo; una de ellas condenó a dos personas por colaboración con organización terrorista en relación con el atentado perpetrado en abril de 2002 contra la sinagoga de la isla de Djerba (Túnez) ellos se les pudo aplicar la llamada doctrina Parot al no tener condenas derivadas del Código Penal de 1973. Sí se tuvo en cuenta esta doctrina (que consiste en la aplicación de las redenciones previstas en la anterior legislación sobre cada una de las penas impuestas y no sobre el total de ellas) a trece individuos, de ellos once etarras, como Domingo Troitiño (autor del atentado de Hipercor) José Antonio López Ruiz Kubati (asesino de Dolores González Yoyes Pedro José Echeverria Lete o Koldo Hermosa Urra. También se evitó la excarcelación de dos miembros del Grapo. Además, ningún condenado por terrorismo se benefició en 2006 de redenciones extraordinarias, que se cortaron de raíz. Sólo un preso etarra (Luis Pérez Fuertes) pudo beneficiarse de su excarcelación por la aplicación del artículo 92 del Código Penal (enfermedad grave) tras haber cumplido las tres cuartas partes de su condena. Por último, Francia entregó temporalmente a España a siete miembros de la banda terrorista. Se trata de Balbino Sanz Olarra, Julián Achurra Egurola, Jon Bienzobas, Juan Antonio Olarra Guridi, Gregorio Vicario Setién, Urtzi Murueta Gondra y Josu Ordóñez Fernández. Además, han sido extraditados otros 16 etarras: seis de ellos desde Méjico, nueve desde Francia y uno del Reino Unido. Entre los citados está el dirigente etarra José Javier Arizcuren Kantauri Conde- Pumpido ERNESTO AGUDO Sin redenciones extraordinarias importante- -por el número de procesados- el de Ekin, con una cuarta parte de esos más de dos centenares de acusados en el banquillo. En ese mismo periodo de tiempo se dictaron 79 sentencias- -frente a las 50 de 2005- -contra 145 individuos, de los que 115 fueron condenados y 30 absueltos. Entre esas condenas las más llamativas son las veinte impuestas al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas Gadafi (suman más de 1.200 años de cárcel) ocho a Francisco Javier García Gaztelu Txapote cinco a Asier Arzalluz, tres a Gregorio Vicario Setién y dos a Belén González Peñalba. Otro de los datos que refleja la memoria es que 36 condenados por delitos de terrorismo terminaron de cumplir condena el pasado año. A ninguno de ABC Falsificación 27 Terrorismo 59