ABC MADRID 17-09-2007 página 74

74 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 17 s 9 s 2007 ABC Somos un país en franca decadencia desde el punto de vista nacional Martínez Laínez homenajea a los guerrilleros de la Independencia RAQUEL RINCÓN MADRID. La gesta más importante que hemos realizado los españoles en los últimos 400 años Así define el escritor y periodista Martínez Laínez el periodo de la historia que ha elegido para su última obra: Como lobos hambrientos. Los guerrilleros en la guerra de la Independencia (1808- 1814) con la que ha ganado el Premio Algaba en la modalidad de Biografías. En ella, a modo de ensayo histórico, el autor narra- -a través de una enriquecedora visión personal apoyada en una ardua labor de documentación- cómo los guerrilleros salvaron a la nación española de quedar convertida en una colonia francesa destaca Martínez Laínez. Frente a un periodo histórico minusvalorado, este libro se centra en la figura de guerrilleros como Francisco Espoz y Mina o Juan Martín Díaz El empecinado y en los aspectos teóricos de esta etapa a través de visiones de escritores como Baroja o Galdós. Un coro de voces que apoyan el hilo narrativo de un relato que desarrolla la vida de los campeones de nuestra independencia, cuyas gestas parecen rozar la ficción, porque aunque muchas veces fueron batidos, jamás fueron extinguidos, como una constante sombra para los franceses asegura el escritor, convencido de que cualquier novela bien escrita y que abor- Pavarotti, con su segunda esposa, Nicoletta ABC Pavarotti lega la mitad de su herencia a su esposa Nicoletta El otro 50 por ciento se repartirá entre sus cuatro hijas, según uno de los testamentos del tenor abierto el pasado lunes JUAN VICENTE BOO, CORRESPONSAL ROMA. La impaciencia de los herederos o el deseo de poner fin a las especulaciones ha podido más que la tradición del luto, y la apertura del testamento de Luciano Pavarotti no ha esperado los dos meses de rigor sino que fue leído el pasado lunes. La sorpresa es que el tenor deja la mitad de su herencia- -estimada en unos 200 millones de euros más el valor de las casas- -a la segunda esposa, Nicoletta Mantovani, a quien correspondía por ley tan sólo la cuarta parte. El testamento otorgado el pasado 13 de junio no es, en todo caso, el último, pues Pavarotti dictó añadidos a otro notario el 29 de julio. El contenido del primer testamento, leído el pasado lunes al abogado de las tres hijas del primer matrimonio de Pavarotti con Adua Veroni- -Lorenza, Cristina y Giuliana- -y al abogado de la segunda esposa, Nicoletta Mantovani y su hija Alice, fue divulgado en sus líneas generales por el notario. Giorgio Cariani reveló al diario La Repubblica que, además de confirmar las disposiciones testamentarias previstas por la ley, es decir, dejar un 25 por ciento a la esposa y dividir el 50 por ciento entre las cuatro hijas, Pavarotti ha destinado toda la cuota del 25 por ciento de libre disposición a su esposa Nicoletta. Además ha dejado sendos donativos de 500.000 euros a dos estrechos colaboradores Aunque no especificó los nombres, se trata con toda seguridad de Tino y Verónica, quienes le cuidaron en su casa hasta el último momento. El notario Giorgio Cariani justificó su indiscrección explicando que una vez que el testamento ha sido comunicado a las partes interesadas cesa el secreto. Se trata de un documento público y, por lo tanto, puede ser consultado Cariani sabe que el tenor otorgó un segundo testamento ante otro notario el 29 de julio pues su colega también lo ha pregonado, pero imagina que se tratará solamente de algunos retoques El segundo notario, Luciano Buonanno, manifiesta que no puedo revelar el contenido, pero se puede imaginar que el Maestro, en esta última disposición, haya querido tutelar a la hija menor, Alice No está claro si por tutelar se entiende mejorar económicamente, pero la cuota que vaya a la hija pequeña interesa al público mucho menos que la de la segunda mujer, pues Pavarotti había manifestado graves quejas sobre Nicoletta el pasado 29 de agosto, segun reveló la destinataria de la confidencia, Lidia La Marca, asegurando que lo hacía por indicación del tenor para después de su muerte. La fortuna del tenor se calcula en unos 200 millones de euros, más lo que valga su villa de Pesaro y sus apartamentos de Nueva York y Montecarlo. Martínez Laínez SIGEFREDO Los retoques de los aspectos humanos del conflicto puede dar las claves del presente Para Martínez Laínez- -al que le hubiera gustado vivir algunos momentos del siglo XIX -hoy no llegamos ni a los tobillos de aquellos guerrilleros, porque lucharon contra el mejor ejército de su época, nada menos que contra Napoleón. La guerra fue tan cruel como retrató Goya y, sin embargo, hoy hemos perdido mucho de esa idea nacional por la que se luchó. Somos un país en franca decadencia desde el punto de vista nacional y el futuro en ese sentido es tenebroso si algo no lo remedia Bastante más optimista se muestra Laínez en el terreno literario, pues después de haberse aventurado tanto en la novela policíaca como de viajes o juvenil- lo que me gusta es escribir, más allá del género -asegura que España siempre ha tenido buenos escritores y ahora estamos en un buen momento. Lo que no se puede pedir es que en todas las generaciones salgan genios Futuro tenebroso