ABC MADRID 17-09-2007 página 73

ABC LUNES 17- -9- -2007 Andrés Calamaro presenta nuevo trabajo, La lengua popular 73 Ellos están muertos y yo estoy vivo por casualidad En este oficio, es tan imprescindible tener buen ojo como cumplir con el compromiso personal de no traicionar a la ética propia. De los reporteros participantes en la exposición con los que ABC ha podido hablar, la mayoría se muestra reticente a hablar de sus problemas individuales durante la cobertura de los diferentes conflictos. Tanto Gervasio Sánchez, como Clemente Bernad o Kim Manresa enfatizan la necesidad de que el fotógrafo quede al margen de protagonismos innecesarios. Cada profesional tiene su modus operandi, pero en todos ellos hay una nota común: el respeto hacia las víctimas y el rechazo al sensacionalismo. Clemente ha trabajado diez años en el conflicto vasco, y asegura haber huido de todos los condicionantes que hay alrededor de un tema como éste. Procuro evitar puestas en escena como manifestaciones y ruedas de prensa El recuerdo por los compañeros caídos en acto de profesión también está marcado a hierro ardiente en el carácter del fotoperiodista. Gervasio Sánchez, que ha trabajado en la guerra de Irak- -cuya cobertura en España considera deprimente guarda un gran cariño por Julio Fuentes, Ricardo Ortega o José Couso. Ellos están muertos y yo estoy vivo por casualidad asegura. rre es que acabamos sustituyendo el mundo real por un mundo que está muy alejado de la realidad, porque ciertas realidades dramáticas muy duras no se documentan El horror se hace rutina a las 3 de la tarde y a las 9 de la noche por el torrente de imágenes televisivas que despachan los telediarios. La rapidez impide la empatía, nos insensibiliza, y eso en cierta medida nos convierte en sociópatas a pequeña escala. La fotografía, por el contrario, pervive, llega a lo más profundo del alma. Y a sus autores, en ocasiones los marca de por vida. Hay cinco trabajos enmarcados en la guerra de los Balcanes, que, desde el conflicto en Croacia hasta la guerra de Kosovo, se ha cobrado la vida de más de cien periodistas. Ha sido una guerra con un coste altísimo para la prensa relata Balsells. Diez son los fotoperiodistas que participan en esta exposición con esos trabajos que han cambiado su vida por completo. Javier Bauluz, Paco Elvira, Santiago Lyon, Clemente Bernad, Kim Manresa, Enric Martí y Gervasio Sánchez, entre otros, exhiben aquí sus instantáneas tomadas en los diferentes conflictos que azotan los cinco continentes. En la propuesta de Obra Social Caja Madrid y Lunwerg Editores también cabe la diversión. Así, los sábados 6 y 20 de octubre, 10 y 24 de noviembre y 15 de diciembre se celebrará una gimcana fotográfica familiar en la que los participantes se convierten en reporteros de fin de semana. El resultado será una exposición de fotografías que se irá creando paralelamente a Latidos de un mundo convulso sobre acontecimientos actuales de carácter social. La organización también promoverá visitas guiadas para alumnos de Secundaria y Bachillerato. Se ha editado un libro con todas las imágenes de la exposición- -que contiene diversos textos a cargo de Pepe Baeza y Sandra Balsells- que se pondrá a la venta esta misma semana. Además, se han organizado mesas redondas y proyecciones de documentales relacionados con la exhibición, que puede ser visitada en el Espai Cultural de Caja Madrid (Plaza de Cataluña, 9) de lunes a sábado entre las 10: 00 y 21: 00 horas, y los domingos y festivos de 10: 00 a 14: 00, hasta fin de año. Disparos contra la guerra JAVIER BAULUZ Uno de los principales escollos para los fotoperiodistas es la falta de interés de los medios ses ha habido un mayor apoyo a la figura del fotoperidista, pero en España nos encontramos con un mercado en el que no ha habido mucho entusiasmo. Los espacios que nos quedan a los fotoperiodistas para difundir algunas imágenes dramáticas cada vez son menores, y eso es algo muy preocupante. Hay una tendencia muy clara hacia el exceso de precauciones informativas desde el punto de vista visual. Al final lo que ocu- Una mujer atendida por sus vecinos tras sufrir un desmayo en los enfrentamientos en Pristina S. BALSELLS Más información sobre la exposición: http: obrasocialcajamadrid. es