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ABC MADRID 17-09-2007 página 49
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ABC MADRID 17-09-2007 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES 17 s 9 s 2007 MADRID 49 El PP pide investigar si hubo prevaricación en el diseño del mapa del ruido de Barajas Los datos utilizados para realizar la huella sonora del aeropuerto corresponden al año 2005, cuando todavía no se había inaugurado la Terminal 4 LETICIA TOSCANO MADRID. Las críticas al mapa del ruido del aeropuerto de Barajas elaborado por el Ministerio de Fomento se recrudecen. Después de la que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reconociera la pasada semana que podría haber fallos en la carta acústica, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, anunció ayer que su grupo pedirá que se investigue si ha podido haber prevaricación en este caso. Pérez calificó de abuso y de hecho gravísimo la publicación en el BOE de un mapa del ruido de Barajas elaborado con datos previos a la puesta en marcha de la Terminal 4 del aeropuerto, que se inauguró en febrero de 2006. A juicio del portavoz popular, este hecho ha sido totalmente intencionado ya que considera imposible que los altos cargos de Fomento ignoraran esta falsificación de la realidad, claramente injusta y de graves consecuencias para los derechos de los afectados por el impacto ambiental del aeropuerto A pesar de que Álvarez anunció que a lo largo de este mes, o en octubre, los técnicos de Aena comenzarán las mediciones para generar una nueva huella acústica, el portavoz popular considera que esta medida no es suficiente. Pérez solicitó ayer que se depuren responsabilidades, tanto de los mandos intermedios, como del más alto nivel. La dimisión de la ministra, el cese del presidente de Aena y del responsable de Aviación Civil, son algunas de las medidas que, según el portavoz del PP deberían ponerse en marcha. Así, una vez reconocido el error, seria necesario saber por orden de quién se utilizaron estos datos falsos, las personas implicadas y las intenciones. Los objetivos de semejante fallo intencionado para Pérez están claros. En primer lu- La Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, el día de su inauguración en febrero de 2006 gar el Ministerio habría tratado de ahorrarse el dinero de las insonorizaciones de los barrios y municipios afectados ya que, según Pérez, el Ministerio no cuenta con el presupuesto suficiente. Además, con este mapa del ruido, Fomento habría intentado dar la sensación propagandística de que el efecto acústico del aeropuerto es menor del real Se ha intentado engañar a la gente resumió el diputado. JAIME GARCÍA Recursos contra la carta acústica La Comunidad de Madrid calcula que son 20 los municipios afectados por el erróneo mapa del ruido. De ellos, un total de 15 localidades presentaron un cuadro común de alegaciones. En representación de las mismas, se personaron en Fomento los alcaldes y concejales de San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Belvis, Talamanca del Jarama, Tres Cantos, Paracuellos de Jarama, Loeches, Velilla de San Antonio y Rivas Vaciamadrid. También presentaron recursos la Comunidad de Madrid y la FRAVM Iniciativa de la Fiscalía Así, Pérez indicó que la Fiscalía debería iniciar una investigación de oficio por este hecho para verificar la existencia de una prevaricación más que probable asunto que calificó como escándalo Para Pérez, habría que depurar responsabilidades por simple higiene democrática por lo que si no toma la iniciativa la Fiscalía, debería hacerlo el Defensor del Pueblo, el propio Ministerio o cualquier otra institución con competencias Además, el portavoz del PP indicó que el aeropuerto de Barajas está creciendo en competitividad porque está traspasando unos márgenes que otros aeródromos no cruzan. De esta forma, el aeropuerto estaría creciendo a costa del medio ambiente, la calidad de vida y la salud mental y física del más de medio millón de ciudadanos madrileños que están afectados por el intenso ruido que provocan los aviones día y noche.

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