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28 ESPAÑA LUNES 17 s 9 s 2007 ABC EDUCACIÓN Profesores de Filosofía temen que Ciudadanía sea una maría M. A. MADRID. La Sociedad Española de Profesores de Filosofía (Sepfi) ha advertido de que las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Educación Ético- Cívica- -ésta es la denominación que Ciudadanía tendrá en 4 de la ESO donde se imparte como obligatoria- -serán dos marías si sólo se enseñan una hora a la semana (horario mínimo fijado por el Gobierno) como ocurrirá en las autonomías que gobierna el PP. Una asignatura de una hora semanal, a los ojos de padres, profesores y alumnos, es totalmente despreciable y se destruye desde el punto de vista didáctico y académico, ha declarado a Efe el presidente de la Sepfi, Luis María Cifuentes. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP acordaron en diciembre de 2006 que aplicarían la asignatura de Educación para la Ciudadanía en su número mínimo de horas, es decir, una en cada curso de la ESO en que se enseñe. La demanda de plazas en los estudios sanitarios triplica a la oferta El nuevo curso comienza en la Universidad con 24.000 alumnos menos que el pasado y con la reordenación de las carreras M. ASENJO MADRID. El curso que en la Universidad comenzará el próximo 1 de octubre, cuando Sus Majestades los Reyes lo inauguran oficialmente en Oviedo, se inicia con 24.000 alumnos menos que el pasado. Esta circunstancia, unida a la creación de nuevas plazas, hace que sólo en las carreras sanitarias- -fundamentalmente Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia o Veterinaria- y de forma aislada en algunas titulaciones jurídicas y sociales, existan dificultades para acceder a sus estudios. El curso pasado en el área de Ciencias de la Salud de las universidades públicas, la demanda triplicaba a la oferta y, como es lógico, todos los puestos disponibles se cubrieron en la convocatoria de junio, según un estudio del Ministerio de Educación. Por el contrario, Humanidades y Ciencias Experimentales dejaron sin cubrir el 30 por ciento de sus plazas. Las vacantes en Enseñanzas Técnicas supusieron un 22 del total por un 11 en Ciencias Sociales y Jurídicas. peo de Educación Superior (EEES) que entrará en vigor en 2010. El decreto que ordenará el proceso será publicado en los próximos meses y uno de sus aspectos más destacados será el relativo a las ingenierías. En este sentido, el Ministerio de Educación ha asumido el acuerdo entre las universidades y los colegios profesionales para, al menos de forma transitoria, adecuar las enseñanzas técnicas- -fundamentalmente las ingenierías superiores más tradicionales- -al nuevo esquema europeo respetando las atribuciones profesionales (ámbitos de actuación en los que pueden intervenir los ingenieros) El proyecto de reforma prevé un título de Grado de cuatro años para todas las ingenierías pero, mientras no se reforme la actual normativa sobre atribuciones, se revisará la vinculación de cada título con las actuales para saber en qué caso será necesario añadir al Grado un Máster que permita desempeñar unas tareas concretas. Reforma europea En conjunto, quedaron libres una media de 15 de cada cien plazas. De las 250.769 disponibles, no se cubrieron 38.801. Esta tendencia se mantiene y las estimaciones para este curso son similares. Por otra parte, el año académico será el de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias para adaptarlas a las exigencias del Espacio Euro- Mercedes Cabrera IGNACIO GIL Educación ultima la normativa para adaptar las actuales carreras al Espacio Europeo