Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
96 CULTURAyESPECTÁCULOS 30 años de la muerte de Maria Callas DOMINGO 16 s 9 s 2007 ABC Los ecos de La Divina La muerte no hizo callar la voz de María Callas. Todo lo contrario. La convirtió en una de las artistas de música clásica más vendidas gracias a la reinvención, una y otra vez, de su legado musical. Discos, DVD, documentales y exposiciones homenajean hoy a la diva SUSANA GAVIÑA MADRID. Todo el mundo conocía a Maria Callas la artista, la cantante, la intérprete... Pero la pregunta es otra: ¿Quién era Maria Callas, la mujer? Yo no lo sé... Así de categórico se muestra el director de orquesta, ya fallecido, Carlo María Giulini, en el DVD Maria Callas. The eternal que, con motivo de cumplirse los 30 años de su muerte, lanza la casa discográfica EMI, sello que posee gran parte del legado musical de la soprano. A este lanzamiento se suman también la publicación de un doble disco recopilatorio con las mejores arias de la cantante, y un cofre de 70 discos con 26 óperas, grabadas entre 1949 y 1969. Maria Callas. The eternal reúne, en casi dos horas y media de grabación, diferentes momentos de la vida de la artista- -conciertos, entrevistas, biografía... así como testimonios de los que estuvieron cerca de la diva, en un intento por arrojar un poco más de luz sobre su figura. El gran tenor Giuseppe di Stefano, que formó con Callas tándem fuera y dentro del escenario en el crepúsculo de sus carreras- -ofrecieron su último recital juntos en 1974 en Sapporo- recuerda cómo los amigos de la artista la animaron a realizar una gira para olvidar la traición de Onassis- -la abandonó en 1968 para casarse con Jackie Kennedy- que resultó un fracaso de crítica. Su pianista acompañante, Robert Sutherland, incide también en la soledad de la artista en su última etapa, en la que permaneció encerrada en su casa de París y no luchó por vivir Por su parte, Franco Zeffirelli, amigo de la soprano, director de escena y cineasta, se remonta a la primera etapa, en la que Maria se convirtió en La Callas Fueron años de duro trabajo y estudio, supervisada por su representante y marido Giovanni Meneghini Pero es la propia Callas la que da respuesta a la gran interrogante, su retirada prematura de los escenarios en 1965, con 41 años: Ya no era feliz se justifica en una larga entrevista. Y explica sus intentos por recuperar la voz de antaño- reeducándola y haciendo ejercicios como los atletas -para regresar a los escenarios. Sólo en 1969 volvería a interpretar uno de sus personajes fetiche, Medea, pero sin cantar una sola nota. Lo haría en el filme de Pasolini, que no contó entonces con el respaldo del público. Maria Callas. The eternal se completa con sus actuaciones en las óperas de París (1958 y 1965) Hamburgo (1959 y 1962) y Londres (1964) E incluye, por primera vez en formato DVD, su interpretación del aria Casta Diva de Norma en la Ópera de Roma en 1957, escenario donde un año después protagonizaría un sonado escándalo por marcharse en plena función organizada en honor del presidente de la república y su esposa, presentes en la sala. La prensa la crucificó. Pero éste no es el único filme que vuelve a rebuscar en el pasa- do de la soprano. En el reciente Festival de Cine de Venecia se acaba de presentar el documental Callas. Assoluta de Philippe Kohly, que hoy se proyectará en dos grandes templos de la lírica que contribuyeron a construir la leyenda de la cantante: la Scala de Milán y la Ópera de París. En esta película, además de repasar su faceta artística y polémica por sus desplantes a varios teatros que la hicieron granjearse la etiqueta de temperamental y difícil- -la prensa la bautizaría como la tigresa se detiene también en su vida personal: la mala relación con su madre, que se negó a cogerla en brazos durante varios días después del nacimiento, y que la descalificaría años después en la prensa (la soprano no se lo perdonaría negándose a verla desde 1950) su primer amor, el matrimonio con su representante, Giovanni Meneghini, 28 años mayor que ella; su apasionado romance con Onassis y la ruptura de su matrimonio, la pérdida del hijo fruto del amor con el armador griego, su amistad con Visconti y con Pasolini, el declive como cantante, la traición de su gran amor, y la soledad en su apartamento parisino, donde murió el 16 de septiembre de 1977. Incinerada, sus cenizas se extraviaron durante varios días. Una vez recuperadas- -la sombra de la duda planeó siempre sobre ellas- -fueron esparcidas en el Egeo. La muerte de la soprano nunca fue esclarecida del todo. Según el parte médico, se debió a una embolia pulmonar. Tenía 53 años. Dos años antes, también en París, había fallecido Onassis, el hombre por el que dejó de vivir para el arte, para vivir para el amor... El enigma de sus cenizas No luchó por vivir Incinerada, sus cenizas se extraviaron durante varios días. Una vez recuperadas- -la sombra de la duda planeó siempre sobre ellas- -fueron esparcidas en el Egeo Maria Callas, firmando autógrafos a sus fans en París en 1970 AFP Milán y París recuerdan hoy a la soprano y Grecia la posterga por las elecciones V. BECERRIL B. CASTIELLA ROMA ATENAS. En Italia, el gran Teatro della Scala inaugura hoy dos exposiciones dedicadas a la cantante. La primera, es una exposición fotográfica que recorre la vida cotidiana de La Divina Fotos maquillándose, firmando autógrafos o dando un afectuoso beso a su amigo Luchino Visconti. Por otro lado, en el último piso del teatro se exponen vestidos utilizados por la diva en sus representaciones teatrales de Anna Bolena, Elisabeth de Valois, Fedora y Medea, entre otros. Pero para los verdaderamente fanáticos de La Divina la ocasión llegará el 12 de diciembre, cuando saldrán a subasta partituras con las que ensayaba la cantante, fotos privadas con Visconti y Zeffirelli, entre otros; discos y objetos provenientes del apartamento de la cantante en París, como un azucarero de plata de Tiffany regalo del presidente J. F. Jennedy. Y no podían faltar algunos de sus vestidos, 50 en total. Estos objetos se encuentran expuestos desde el pasado 9 de septiembre en Villa Torrigiani (centro de Italia) Entre ellos, destacan las 63 cartas de amor de la Callas a su marido Giovanni Meneghini, antes y después del matrimonio. Mensajes directos de la cantante a su amor ¡Querido amor! Se acerca el día que vendré a tu lado. ¿Me quieres? ¡Soy tuya! escribió en 1949, pocos días antes de contraer matrimonio con Meneghini. La Ópera Nacional de París, la Alcaldía de la Ciudad, la televisión cultural ARTE, el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) o la emisora privada Radio Classic son algunos de los organismos e instituciones que evocarán a la inmortal leyenda de la lírica. Periodistas famosos como Claire Chazal, modistos como Karl Lagerfeld, actores como Catherine Deneuve y Vincent Cassel, intelectuales como Frédéric Mitterrand y, por supuesto, críticos, hablarán de La Callas el domingo en Radio Classic. La Ópera de París proyectará los documentales Callas. Assoluta Maria Callas à Paris y Maria Callas. Conver- sations (que se emitirá por el canal ARTE los días 16 y 19 de septiembre) ambos del realizador Pierre- Martin Juban. En Grecia, aunque se ha declarado el Año Callas y se han organizado multitud de actos en diversos espacios (alrededor de 60 entre conciertos y recitales) el día que se cumple su aniversario no se recordará a la soprano. ¿El motivo? Las elecciones anticipadas que tendrán a todo el país viajando y votando. Por ello, el evento que la iba a recordar hoy se adelantó una semana y se celebró con éxito en la Colina de la Pnika, frente a la Acrópolis. Allí, la Organización Cultural de la Ciudad de Atenas la recordó con un concierto muy especial protagonizado por dos solistas, la soprano griega Dimitra Theodosiu y el italiano Fulvio Oberto, que interpretaron obras de Verdi, Bellini y Puccini.