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ABC DOMINGO 16- -9- -2007 MADRID 67 Las plataformas reservadas, Metrobus, se construirán mediante concesión privada En el Plan de Seguridad Vial se incluye la supresión de unas ocho rotondas en toda la región -De momento no hay nada previsto. Es algo que se tiene que estudiar dentro de un conjunto de planes. ¿El Metrobus es un carril- bus? -No parece que el Metro vaya a ser también la estrella de esta legislatura... tes, con el fin de que los usuarios puedan utilizar el abono de transportes en los trenes de Cercanías, la cogestión nos permitirá definir la posible ampliación de líneas, así como la frecuencia de paso o construcción de futuras estaciones en la región. -En Madrid hay dos conceptos de plataformas para el transporte. Las hay reservadas, que corresponden al Ministerio de Fomento que las anunció para las nacionales pero que no las ha acometido, lo que nos llevará al atasco de los autobuses y las que hemos llamado Metrobus. Son calzadas más flexibles que permiten diversificar la red y utilizar la plataforma para emergencias. Tienen prioridad y no se detienen bajo ninguna necesidad de paso. ¿Están hechos los proyectos? -Esta legislatura será la del transporte en superficie. Apostaremos por impulsar los autobuses interurbanos, con una flota más ecológica y accesible; construir las plataformas del Metrobus y ampliar la red de trenes ligeros que llegarán hasta Majadahonda- Las Rozas y Valdemoro, aunque no olvidaremos el Metro convencional. -Todas las líneas han salido ya a concurso con la intención de empezar las obras este mismo año. Ya se sabe que estas calzadas unirán San Sebastián de los Reyes y Algete, Torrejón de Ardoz y Barajas, Alcorcón y Villaviciosa de Odón, así como Arroyomolinos y Xanadú. -En el Metro trataremos de mejorar no sólo el servicio sino de modernizar las líneas más antiguas y su material móvil. Para ello, haremos otras dos adquisiciones de trenes. Una destinada a la renovación del material que circula en esos trazados y otra que servirá para dotar de trenes a las ampliaciones previstas, ya que el Metro llegará a La Fortuna, Las Rosas, Mirasierra y El Casar. -Es algo que todavía estamos cerrando, tanto en los plazos como en el dinero, aunque la cifra podría ser algo inferior. -En algunas líneas del Metro tradicional circulan trenes muy antiguos. ¿Se renovará el material? -Se harán mediante concesión. La empresa concesionaria recibirá luego un canon de uso por parte de las empresas propietarias de los autobuses interurbanos que utilicen las nuevas calzadas. Si es sólo una empresa la que utiliza el corredor lo pagará íntegro y si son varias, el pago se repartirá entre todas. ¿Será una inversión directa de la Comunidad o se sacarán a concesión privada? ¿Se acercará la inversión a los mil millones? El consejero de Infraestructuras posa para ABC en el Palacio de Maudes antes de la entrevista ¿Se construirá por fin una nueva circular o parte de ella para descongestionar la línea 6? -Todos los proyectos se están realizando al mismo tiempo y todos se han empezado. De esa forma, en breve sacaremos los correspondientes concursos tanto de los Ligeros como de las ampliaciones de Metro convencional. Queremos que en otoño se quede cerrado ese paso para poder licitar y adjudicar las obras como muy tarde en el primer trimestre del año que viene. Naturalmente, el tiempo es algo prioritario puesto que todas las obras deberán estar terminadas al final de la legislatura. -Las plataformas, como hemos visto, van con rapidez. ¿Qué ritmo llevan los proyectos de Metro ligero y convencional?