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66 MADRID DOMINGO 16 s 9 s 2007 ABC Queremos que Fomento amplíe la R- 1 casi hasta Somosierra Manuel Lamela s Consejero de Infraestructuras y Transportes La Comunidad está cerrando dos nuevas adquisiciones de trenes para Metro, con un coste que podría acercarse a los 1.000 millones de euros, destinadas a renovar el material de algunas líneas antiguas y cubrir las necesidades de las nuevas ampliaciones de la red POR MERCEDES CONTRERAS FOTO ÁNGEL DE ANTONIO MADRID. Un premio. Eso es para Manuel Lamela su paso de la Consejería de Sanidad, donde vivió horas amargas a la de Infraestructuras y Transportes. Pese a ello, se le ve cauto y dista mucho de lanzar las campanas al vuelo. obra nueva y sólo ha desarrollado proyectos que fueron realizados por Álvarez Cascos. Además, lo han hecho de forma tortuosa, lenta y sin aliciente de terminarlo cuanto antes. De ahí, que si Fomento no cierra la M- 50 lo haremos nosotros. se proyecte la ampliación del trazado más allá de El Molar. -Todo cambia. La congestión en esa vía llega hasta el kilómetro 70 o 72 y lo sé muy bien porque, como soy de Burgos, utilizo muy a menudo esa nacional. Por ello, debería estudiarse un segundo tramo de la radial que llegue hasta 75 kilómetros de Madrid, casi a Somosierra. -Cambiando de circunvalación, el Ministerio de Fomento ha ofrecido el cambio de titularidad del cuarto cinturón... -Hasta ese punto llegaba el proyecto hecho por ustedes... -Bien, pero en todo contrato hay que leerse la letra grande y la pequeña. Se ve, según manifestó Zapatero, que hay una voluntad política de llevar a cabo la transferencia y eso es positivo. Desde el punto de vista técnico habrá que sentarse para definir el escenario temporal porque estamos hablando del mantenimiento. -Corta, salvo que sean anuales. Dejando la broma a un lado, lo que quiero es que las cosas fluyan de manera rápida y dejemos zanjado el asunto en el presupuesto de 2008. -Ustedes han convocado un concurso de ideas para buscar trazado a la R- 6 ¿hay espacio para construirla? ¿Qué le parece la cifra de los 400 millones? -El encuentro entre la presidenta regional y el presidente del Gobierno marca el momento. En él se acordó la firma de un convenio con Fomento en 10 días y ya quedan pocos. ¿Cuáles son las bases de ese convenio? -No hay nada novedoso ya que la presidenta dejó claras las necesidades de los madrileños en visitas anteriores. El problema es que durante la pasada legislatura no ha habido más que incumplimientos por parte de Zapatero. -Es un cambio con proyectos ambiciosos del que estoy muy agradecido a Esperanza Aguirre. Al mismo tiempo es un reto enorme porque no se puede bajar el listón y durante los cuatro años anteriores se han hecho cosas extraordinarias. De todas formas, es un cambio a mejor, pero no más fácil porque todo tiene sus dificultades. ¿Qué lleva aparejado dicho premio? ¿Se mantiene la intención de que el trazado discurra en subterráneo? -Nuestra intención es que pueda hacerse y lo solicitaremos al Ministerio. Si no lo aceptan, la vía se llamará M- 61 y ellos serán quienes tengan que explicar el motivo. -Si la Comunidad construye ese cierre, ¿podrá entroncar con la M- 50 en sus extremos? -Estamos retomando y evaluando el proyecto. En pocas semanas lo tramitaremos administrativamente para que esté terminado en esta legislatura. Eso sí, se ha pedido a los expertos que busquen fórmulas garantes de la seguridad y el respeto al medio ambiente. -La R- 3 la alargará Fomento y se ocupará también de la R- 1... -Voluntad política hay, pero nosotros queremos que, en paralelo a la ejecución de la R- 1, sin dilatar la primera piedra, -Las cosas son complicadas, pero no imposibles, como lo han demostrado las alternativas dadas por la Dirección General de Carreteras. Aún así, cuatro ojos ven más que dos y, por ello, hemos planteado el concurso internacional. Con las aportaciones podremos hacer un proyecto más racional y proteccionista del medio ambiente. -Pues que lo haga. Nosotros sólo pedimos que las soluciones en infraestructuras tengan una lógica y faciliten las comunicaciones a los usuarios. -Fomento tiene su propio proyecto de cierre de la M- 50 mucho más al norte... Habrá que encajar los números porque la cifra de 400 millones para la transferencia de la M- 40 es corta Pediremos a Fomento poder enlazar nuestro cierre norte bajo el monte de El Pardo con la M- 50 -Estará todo en marcha a final de este mes o principios del próximo con la intención de que en Navidad podamos tener el estudio terminado y podamos definir el trazado que tendrá la radial. ¿Hay plazos? -El cierre norte bajo el monte de El Pardo parece que lo construirá finalmente la Comunidad... -Efectivamente. Está definido desde hace años, con radiales, circunvalaciones, Cercanías y Barajas. Lo único que estamos haciendo es pulirlo y matizarlo. De todas formas, estamos casi en periodo electoral y estoy convencido de que Zapatero terminará en marzo. Así, espero que en abril, con un gobierno del PP, notemos la diferencia ya que para Madrid ha habido siempre discriminación histórica. ¿El borrador estará preparado? El consejero está dispuesto a quedarse durante toda la legislatura Manuel Lamela ha llegado a la Consejería de Infraestructuras y Transportes con el ánimo de ocupar su sillón durante toda la legislatura, pese a los comentarios sobre su colocación en las listas electorales que Mariano Rajoy llevará el mes de marzo. A nadie se le escapa el trasiego de consejeros de Transportes habido durante la pasada legislatura. De Francisco Granados, hoy vicepresidente y consejero de Presidencia e Interior y secretario general del PP de Madrid, a Elvira Rodríguez, actual presidenta de la Asamblea autonómica, pasando por la labor intermedia realizada por María Dolores de Cospedal que fue candidata del PP a la Comunidad de Castilla- La Mancha en los últimos comicios. Lamela, por el contrario, no espera cambios. Mi contrato con las infraestructuras es para toda la legislatura, aunque depende, lógicamente, de la decisión de la presidenta regional De todas formas- -añadió- -siempre he ido donde me han pedido u ofrecido el cargo. Si debo hacer otra cosa lo plantearán mis mayores. Yo siempre he obedecido las órdenes del partido durante 27 años y seguiré así -Dejando a un lado las carreteras, las Cercanías fueron otro de los puntos fuertes de la reunión mantenida entre Zapatero y Aguirre. ¿Qué diferencia hay entre gestión y transferencia? -Estamos realizando un Plan Global de Seguridad Vial con distintas actuaciones: mejora de mantenimiento y señalización, guardarraíles y supresión de rotondas. Serán aproximadamente unas ocho distribuidas por toda la región. Algunas se sustituirán por subterráneos y otras por pasos elevados. Eso sí, para todo ello tenemos la intención de trabajar a tres turnos con voluntad de terminar cuanto antes. -En cuestión de carreteras la presidenta regional habló de modificación de rotondas. ¿Están hechos los proyectos? -Las carreteras nacionales son competencia del Estado y eso le sucede a la M- 50. Aún así, asistimos a un déficit de compromiso con el gobierno de Madrid y se puede decir que el Estado no ha puesto ni un euro en -La transferencia lleva aparejada mucho dinero porque hablamos de medios humanos, técnicos y material móvil. -La transferencia es dar la responsabilidad total y absoluta de todas las decisiones que se tomen y eso es lo que ha pedido la presidenta regional y lo que pidió el PSOE en su programa electoral. Está claro que no aceptaremos ir en peores condiciones que otras Comunidades, como la catalana. Zapatero ha sido el compartir la gestión, que se podría llamar cogestión, y no quiero pensar en que Fomento pretenda tomar las decisiones y que las facturas se paguen a medias. De todas formas, me gustaría dejar cerrado este modelo ofrecido, que aceptamos provisionalmente como mal menor, antes de fin de año. De no ser así, ya lo haremos en abril de 2008, con el nuevo gobierno que será del PP -Además de la coordinación que ya existe en el seno del Consorcio Regional de Transpor- -Efectivamente. Todo ello, ya que las vías sí son de titularidad estatal. Pero lo ofrecido por ¿Qué tendrá de positiva la cogestión?