ABC MADRID 16-09-2007 página 54

54 ECONOMÍAyNEGOCIOS Economía DOMINGO 16 s 9 s 2007 ABC Enrique Serbeto EL DINERO PONE RUMBO A ÁFRICA uenas noticias. La globalización está empezando a llegar a África, una parte del mundo que parecía destinada a vivir perpetuamente en la pobreza. Después de la tormenta de las hipotecas- basura, los exploradores de mercados tienen al continente más subdesarrollado en su punto de mira. Varias sociedades financieras (norteamericanas, británicas y estas a través de Suráfrica) han lanzado fondos de inversión panafricanos en los últimos meses, buscando mercados cuyo riesgo no puede ser ignorado, pero tampoco los beneficios potenciales. Si hay un mundo inexplorado para las finanzas mundiales este es África. Reflejo de este interés, la Unión Europea va a celebrar una cumbre con los dirigentes africanos durante este semestre de presidencia portuguesa. No se trata solamente de que Lisboa pueda rememorar su pasado, sino que es una expresión genuina de las ambiciones estratégicas de Europa, que al fin y al cabo es el vecino más inmediato de África. Lo mejor de todo es que donde existen las tendencias positivas, estas obedecen sobre todo a causas endógenas. Hace ya unos cuantos años que los organismos internacionales están constatando que ciertas economías del continente negro están creciendo otra vez, después de décadas de desastre. Los especialistas han visto grandes avances en la mejora de la gestión de los ingresos de los que se están beneficiando los productores de materias primas. Muchos gobiernos han adoptado una política más prudente y realista para el uso de sus finanzas y están consolidando los beneficios que obtienen de los contratos que los empresarios chinos les ponen sobre la mesa. Probablemente se deba a que no se trata de aquellas sumas faraónicas y aparentemente ilimitadas de una industria fácil de visualizar como la del petróleo o los diamantes sucios. Tal vez son contratos más modestos, con menos elementos susceptibles de generar corrupción, o tal vez los dirigentes africanos han aprendido algunas lecciones del pasado, el caso es que muchas cosas están cambiando y para bien. B No es Microsoft, sino Neusoft, el principal proveedor chino de software también presente en Dalian Dalian, el Davos chino, aspira a ser el Silicon Valley de Asia La sede de la reunión veraniega del Foro Económico Mundial acoge ya a 385 grandes compañías tecnológicas TEXTO Y FOTO: PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL DALIAN (CHINA) Hasta la semana pasada, a pocos les sonaba el nombre de Dalian, una ciudad del noreste de China en la provincia de Liaoning. Pero la reciente reunión veraniega del Foro Económico Mundial de Davos, un evento que ha atraído a las mayores multinacionales, ha situado a esta pujante urbe en el mapa. Dalian es una de esas desconocidas ciudades chinas que, sin embargo, tiene seis millones de habitantes y cuya jungla de rascacielos, levantada en quince años, haría palidecer al skyline de cualquier capital europea. Además de ser un núcleo tradicional de la industria china y de albergar uno de los principales puertos del país, Dalian ha protagonizado una exitosa reconversión que resume la evolución del gigante asiático y su creciente peso en la economía global. No en vano, Dalian es una de las principales ciudades tecnológicas chinas y, desde 1998, cuenta con un parque industrial dedicado a la programación informática que alberga 385 compañías, de las cuales el 42 son extranjeras y, más de la mitad, japonesas. Entre esas firmas, destacan 32 de las 500 mayores multinacionales del mundo. En este recinto trabajan, además, unas 30.000 personas, a las que hay que sumar 10.000 jóvenes que estudian ingeniería informática en su universidad privada. El Dalian Software Park (DLSP) ocupa una primera fase de tres kilómetros cuadrados y se extenderá por otros 12 kilómetros cuadrados. En este sentido, la facturación del parque asciende a 7.500 millones de yuanes (719 millones de euros) de los cuales 2.400 millones (230 millones de euros) corresponden a la exportación. Esta ciudad del futuro se ha especializado en uno de los campos tecnológicos con más proyección: la externalización de los servicios que ofrecen las empresas outsourcing tres de las multinacionales para atender a los clientes de Japón y Corea del Sur. Como ambos países se encuentran muy cerca, muchos de sus habitantes dominan alguno de los dos idiomas. Además, la ocupación nipona dejó una huella muy fuerte durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que aún queda una calle japonesa que se mezcla con la arquitectura rusa y europea predominante en la ciudad. El último proyecto estrella en llegar a Dalian es una planta del gigante informático Intel que costará unos 1.670 millones de euros y fabricará microchips de última generación. Coincidiendo con el Foro Económico Mundial, los responsables de esta compañía pusieron la primera piedra la semana pasada. De igual modo, BT aprovechó dicho evento para abrir su oficina en Dalian, desde donde dará apoyo en China a sus clientes, como Unilever. Su parque industrial se ha especializado en la programación informática y los call centres en japonés Externalización y ahorro Como explica a ABC un directivo del parque, Johnny Wang, casi todos los servicios de una compañía se pueden hacer fuera de ella y a un coste más bajo Esa es la filosofía que han seguido las firmas que se han trasladado a Dalian, donde han instalado o subcontratado sus departamentos de programación y gestión informática y sus centros de atención telefónica al cliente call centres Desde 1984 hasta 2006, inversores de 72 países han establecido 11.981 empresas en Dalian, de las cuales 4.010 están plenamente operativas. En total, la ciudad ha registrado una inversión directa de 30.936 millones de euros, de los cuales se han utilizado ya 16.339 millones. Grandes firmas como Dell, Canon, Toshiba, Carrefour, Siemens, Panasonic, Sony o Sanyo se han instalado en su parque, especializado en las nuevas tecnologías y los call cen- China disputará a Bangalore, en la India, un negocio de 30.000 millones de euros Gracias a su alto nivel de inglés y a sus ingenieros, la ciudad de Bangalore, en la India, ha sido pionera en los servicios de externalización para la gestión informática y call centres Allí, el negocio del outsourcing asciende a 30.000 millones de euros, pero China, donde sólo genera 1.000 millones, le hará la competencia con el parque de Dalian. Aquí hay más desarrollo y mejores infraestructuras y en cinco años seremos más competitivos promete Mason, director general de IsoftStone, que suministra programas de contabilidad y servicios financieros a Siemens, IBM, Accenture, Citibank, Motorola o Volvo. Innovación creciente Dos ejemplos de que Dalian y su parque avanzan hacia la innovación y ofrecen prestaciones de un nivel cada vez más alto y no sólo a firmas japonesas y coreanas. Hasta 2003, el 70 de las empresas aquí radicadas eran niponas, pero el DLSP ya acoge un centro de desarrollo de software de IBM que cuenta con 2.400 empleados y que llegará a los 3.000 a finales de año. Por su parte, HP, líder mundial de componentes informáticos, dispone de 2.500 trabajadores en su call center Otros gigantes, como Accenture o Genpact, también utilizan plantillas superiores a las 2.000 personas para proveer a sus clientes de programas informáticos, servicios contables y análisis financieros. La lista es interminable y continúa con Oracle, Fidelity, Neusoft, Avaya, Alpine o SAP gracias a una razón muy sencilla. Un ingeniero cuesta aquí mucho menos que en Japón y hace software interno para el funcionamiento de todo el grupo razona Tamotsu Ito, vicepresidente de Sumitomo Wiring Systems Group. Esta firma nipona, con 100.000 empleados repartidos por 27 países, es el tercer suministrador de cables y conexiones electrónicas a las principales marcas automovilísticas, como Toyota, Nissan, Fiat, Iveco o General Motors. El sueldo de un programador informático roza los 4.000 euros en Estados Unidos o Europa, mientras que en China su salario oscila entre los 500 euros, caso de trabajar para una firma nacional, y los entre 700 y 1.000 euros que percibe en una foránea. Una vez más, la fábrica global ofrece su imbatible mano de obra para convertir al Davos chino en el Silicon Valley de Asia.