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26 ESPAÑA España, paraíso de los infractores foráneos DOMINGO 16 s 9 s 2007 ABC Un modelo de carné typical spanish Asociaciones automovilísticas denuncian que sólo en España los extranjeros sean inmunes al permiso por puntos s La ley se limita a citar la voluntariedad de los mismos para figurar en el registro de Tráfico POR SEGUNDO SANZ MADRID. La inmunidad de la que gozan los conductores extranjeros que circulan por carreteras españolas sin carné por puntos expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) está haciendo saltar de nuevo las voces de alarma. Tal y como denuncia, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) las lagunas que presenta el Reglamento General de Conductores, modificado por el Gobierno en última instancia en 2006, han permitido que, por ejemplo, ciudadanos gallegos se den de alta en algún domicilio ficticio en Portugal para poder obtener el carné de dicho país y librarse así del sistema por puntos español. Además, cuenta Arnaldo, otra de las anomalías que se está derivando de esa exención para los extranjeros afecta al sector del transporte. El máximo responsable de AEA critica cómo algunos empresarios optan por contratar a camioneros rumanos y búlgaros- -con permiso autóctono- en perjuicio del conductor nacional. En su opinión, el problema radica en que el Gobierno ha concebido el nuevo permiso más como otro requisito- -que el conductor mantenga sus puntos para circular- -que como una sanción o castigo Un requisito al mismo nivel que conocer las normas de tráfico o superar las pruebas de habilidad requeridas añade. Esta interpretación, destaca, no se da en los otros países de la Unión Europea en que se ha implantado el carné por puntos. En Italia, comenta el presidente de AEA, si un conductor con permiso expedido en España comete una infracción, la Administración italiana es soberana para restarle automáticamente parte de los 20 puntos italianos y así queda registrado, porque prima el principio de territorialidad, es decir, la legislación del país en que se ha efectuado la infracción El Ministerio del Interior español no insta expresamente a ningún conductor extranjero que incumpla la norma a canjear su licencia de conducir por uno español. De hecho, el reglamento antes citado, se queda en el vago precepto del artículo 23: Los titulares de permisos de conducción en Estados miembros de la UE con residencia en España podrán solicitar voluntariamente la anotación de los datos de su permiso en el Registro de conductores e infractores Sin embargo, la realidad dice que ni todos los conductores extranjeros acuden a las jefaturas de Tráfico, ni éstas cuentan con un listado actualizado del número de conductores sin carné español que se ven implicados en accidentes. En este sentido, el modelo español, subraya Arnaldo, es un bodrio, CANJE DE PERMISOS DE CONDUCIR EN ESPAÑA Países con convenio Andorra Argentina Bulgaria Colombia Corea Chile Ecuador Japón Marruecos Perú Rumanía Suiza Uruguay Venezuela Total 2004 892 22.684 5.633 29.241 232 28 40.021 373 98.789 10.888 179 4.321 7.898 15 221.194 2005 813 11.347 8.849 25.534 316 389 10.655 405 51.576 3.573 3.131 3.712 5.183 27 125.510 2006 1.001 11.498 4.993 23.845 314 6.675 19.545 394 28.474 5.304 58.324 3.881 2.536 18.049 184.838 TOTAL 4.176 94.841 37.781 100.010 1.067 7.134 82.181 1.908 179.005 19.793 61.645 19.345 16.789 18.130 643.805 typical spanish Esa nula contabilidad se debe, al parecer, en gran medida al obsoleto atestado que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico elaboran en el lugar del siniestro. Resulta sorprendente que entre las nacionalidades que ya figuran en dicho parte, no aparezcan las de aquellos países- -Colombia o Ecuador- -con los que España tiene firmado incluso convenios de canje de permisos. El año pasado los titulares de 23.845 permisos colombianos y 19.545 ecuatorianos recibieron el español. Sólo los ciudadanos de Rumanía y Marruecos se favorecieron de un mayor número de permutas. La facilidad con la que se adquieren los carnés españoles, prácticamente de manera automática, tampoco ha quedado al margen de la polémica. Algunas organizaciones automovilísticas y de autoescuelas, entre ellas el Real Automóvil Club de España (RACE) han censurado que un extranjero, acogiéndose a la firma de convenios bilaterales, pueda obtener el permiso de conducir en España sin realizar prueba teórica ni práctica alguna. Es suficiente con un simple canje, en muchas ocasiones, de una licencia lograda en origen de manera ilegal. Tomás Santacecilia, director de Seguridad Vial del RACE, afirma que en algunos países sudamericanos puede conseguirse el permiso que se expide allí por menos de 120 dólares (86 euros) El perfil de extranjeros que nunca ven cómo baja su saldo de puntos no es único. Destacan el grupo de los residentes en España (a los seis meses de obtener la residencia la licencia foránea deja de tener validez) el de aquellos que permanecen en el país de forma eventual (no más de 90 días) y el que aglutina a los considerados de paso esto es, los que cruzan la Península, sobre todo, en los periodos vacacionales. Para Santacecilia, la condición de país de tránsito de España no es excusa para que la media anual de accidentes mortales en que se ven involucrados extranjeros ronde el 12 por ciento. Si el Ministerio del Interior quiere que funcione el carné por puntos, que se ocupe de reducir la siniestralidad, especialmente de las motos, y también de la situación de los conductores extranjeros El resto de países europeos con el sistema de puntos rebajó en un 30 por ciento el porcentaje de muertes en los primeros años de su aplicación. El índice español está entre el 12 y 14 por ciento, de momento. ABC Fuente: AEA DGT Diferentes escenarios Dos motoristas resultaron heridos la pasada madrugada en Madrid AYUNTAMIENTO DE MADRIE La carretera se cobra la vida de cuatro jóvenes en Madrid y Guadalajara S. E. MADRID. El número es superior y seguirá aumentando el fin de semana, pero en sólo unas horas cuatro jóvenes de entre 21 y 25 años murieron en tres accidentes de tráfico, dos de ellos en Madrid y el último en Guadalajara. El primero de los siniestros se produjo sobre las 4.30 en el punto kilométrico 2,300 de la M- 622, entre Guadarrama y Los Molinos- -ésta última celebra sus fiestas patronales- al ser atropellado un joven de 22 años por un turismo que se dio a la fuga, informaron a Efe fuentes de Tráfico. Sus amigos llmaron a emergencias para avisar del atropello y alertar de que no encontraban el cuerpo. La Guardia Civil, la Policía Local y sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid rastrearon la zona y localizaron al joven a unos 50 metros del lugar del accidente. El chico ya había fallecido. Poco después, a las cinco de la madrugada, dos varones, A. S. R. de 21 años, y A. G. M. de 25, murieron al salirse de la vía el coche en el que viajaban y chocar con un árbol en la carretera M- 305, en el término de Aranjuez. Los bomberos rescataron a los dos ocupantes del turismo, un Peugeot 406. El conductor estaba aún vivo. Ayer por la mañana Koldo S. S. de 23 años, vecino de Trijueque (Guadalajara) perdió la vida al salirse de la A- 2 (a la altura de Taracena) y volcar el vehículo que conducía. Al parecer, tuvo un despiste. Más información sobre la siniestralidad en España en http: www. dgt. es