ABC MADRID 16-09-2007 página 21

ABC DOMINGO 16- -9- -2007 Los movimientos cívicos contra la asfixia nacionalista ESPAÑA 21 Gobierno quiso preparar el terreno para su proceso buscando respaldo en la proyección de algunas de las personas de la resistencia democrática que él consideraba de referencia Con un acercamiento estratégico al filósofo Fernando Savater y al periodista José María Calleja, Zapatero quiso guarecerse y evitar las salpicaduras de las posibles críticas. Y pareció que lo lograba, en primera instancia. Ambos decidieron otorgar un margen de confianza al jefe del Ejecutivo, lo que desencadenó los primeros recelos internos en las plataformas, porque no todos los miembros de Basta Ya y del Foro de Ermua (no digamos de la asociación mayoritaria de víctimas, la AVT) estaban por la labor de allanar el terreno de una negociación que desde un primer momento se planteó sin luz ni taquígrafos. Y sin siquiera una declaración de tregua por parte de los terroristas, ya que el alto el fuego no llegó hasta marzo de 2006. Savater se dio cuenta pronto de su error y se situó en una posición abiertamente crítica, a la vista del desarrollo de los acontecimientos y de la traición del PSE a la causa constitucionalista, cuando Patxi López tragó con las dos mesas de negociación exigidas por ETA, la técnica so- Mikel Buesa ABC bre los presos, y la política, que suponía poner en cuestión la legitimidad de las instituciones democráticas. Pero el daño en el movimiento cívico ya estaba hecho, y los recelos, sembrados. Basta Ya se partió en dos en aquellos momentos convulsos: el sector de Savater y Carlos Martínez Gorriarán se distanció de la política de grandes manifestaciones en la calle, mientras otras voces de peso, como la de Mikel Azurmendi, se desplazaban hacia el Foro de Ermua, mucho más beli- gerante ya entonces contra el Gobierno. El intercambio de militancia entre plataformas que hasta entonces era generalizado (muchísimos miembros de Basta Ya estaban a la vez en el Foro, y al revés) menguó notablemente. Con deserciones tan notorias como la del alcalde de Ermua, Carlos Totorica, quien no sólo dejó el Foro, sino que lo ha llegado a colocar en la picota al dar cobertura municipal a una petición para instar a ese colectivo a dejar de utilizar el nombre del pueblo. Mientras la entidad presidida por Mikel Buesa secundaba todas y cada una de las manifestaciones de la AVT, el grueso de Basta Ya (no todos sus miembros) veía en esas movilizaciones un excesivo sesgo de cercanía al PP. Y ya se planteaba en sus debates internos, desde hace más de un año, la opción de crear un nuevo partido, una idea madurada en la que sólo faltaba un candidato con pegada Rosa Díez, en cuanto se decidiese a dejar el PSOE. Tal aviso fue desoído en aquellos momentos, con el argumento de que no era una cuestión que les incumbiese, por cuanto tenían muy clara su línea política La decisión de Buesa de ingresar en el nuevo partido fue encajada mal en algunos despachos de la calle Génova, que no entendieron el movimiento del catedrático. Así, si por una parte es previsible que Basta Ya se dilui- Un agrio debate interno en el Foro Ermua se ha saldado con la defenestración de su presidente, Mikel Buesa, por sumarse al nuevo proyecto que encabezan Rosa Díez y Fernando Savater Tras la salida de Buesa, algunas voces apuntan al historiador Fernando García de Cortázar, una figura con talla suficiente para asumir esa patata caliente Alerta al PP Fuentes consultadas por ABC indican que en el verano de 2006 algunos miembros de Basta Ya alertaron a la dirección del PP del País Vasco de que la plataforma se constituiría en partido, a medio plazo. rá por el empuje de su hija la UPD, el Foro de Ermua tratará de conservar el protagonismo y de recomponer la figura sin Buesa. Tras la dimisión en bloque de su directiva, el día 23 se elegirá una nueva, seguramente limpia de apoyos explícitos al partido de Rosa Díez. En este estado de cosas, hay voces dentro del Foro Ermua que apuntan la posibilidad de que el perfil del nuevo presidente se puediera ajustar al que presenta el historiador Fernando García de Cortázar, una figura con talla y visibilidad y notoriedad pública suficientes para asumir esa patata caliente En segundo plano, pero muy activos, permanecerán la hasta ahora vicepresidenta Inma Castilla de Cortázar, Gustavo Jaso, Fernando García- Capelo e Iñaki Ezkerra, y con mucha mayor distancia observarán la jugada Jon Juaristi, Germán Yanke o Hermann En cualquier caso, la semana entrante será vital a la hora de dibujar el nuevo presidente de la plataforma. Lo obvio es que en los próximos meses se conocerá cuál es la mejor fórmula para administrar el capital cívico trabajosamente acumulado y quién asume los mayores riesgos de dilapidarlo o venderlo barato a terceros.