ABC MADRID 15-09-2007 página 112

Sábado 15 de Septiembre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.512. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany EL REY EN LLAMAS L fuego es un misterio. Destruye y purifica. En cosa de minutos se come cualquier cosa que le eches a la lengua, lo mismo un corazón que un rascacielos. Al hilo de los siglos, se ha merendado bosques, bibliotecas, ciudades, pastizales, graneros, carabelas... En los viejos altares, alguien lo alimentaba para que fuera eterno. A veces, si era de carne y hueso el combustible, el fuego azuleaba. Sólo se entrega al fuego aquello que te puede. Cuántas cartas de amor, cuántos turbios secretos, no le habrán arañado la garganta. Lo nuestro con el fuego ya es casi una manía. Nos atraen como imanes las hogueras. Nos pasamos la vida prendiéndole la mecha a cualquier pobre cabo que ande suelto. Me temo que por mucho que crezcamos, somos un pueblo ciego y primitivo. Y si uno hace memoria, ve una noche muy larga. Definitivamente, con demasiados fuegos: las bombas terroristas, los múltiples incendios, mares engominados de los que saltan chispas, viejos irresponsables, rebeldes sin motivo y fantasmas tan secos como el polvo o la estopa. La Inquisición, ya saben, chamuscaba en efigie a los herejes. Pura virtualidad depurativa. Ahora es el Rey, de viaje en Cataluña, quien ha visto su foto envuelta en llamas. Cuatrocientos muchachos entregados a la estéril pasión de odiar a España han cogido su símbolo más vivo y, simbólicamente, lo han convertido en nada. ¿En aras de qué patria, qué libertad, qué culto, en aras de qué sueño o de qué mito, han dictado sentencia y han alzado la pira? Corren tiempos de gente peligrosa. Gente que quiere ver arder el mundo. Gente de pocas luces que si juega con fuego, es quizás porque nunca supo hacer otra cosa. E Las tres dominicas aparecen sonrientes en la página de inicio de su web ABC Cibervocaciones com Dios también llama, y es llamado, por internet. Tres dominicas han creado su espacio en la Red para captar vocaciones en todos los rincones del mundo. Ya llegan a 37 países y han recibido 150.000 visitas I. ÁLVAREZ ios también llama por internet, aunque no sea de una forma muy ortodoxa. ¿Borrachina? ¿marchosa? ¿enamoradiza? Bien. Tal vez seas la monja perfecta Es la proclama elegida por las creadoras de www. mivocacion. net, un espacio de internet gestionado por tres jóvenes dominicas de Barcelona. Conchi García Fernández, Ana Isabel Pérez Guerrero y Gemma Morató i Sendra están detrás de esta web vocacional, gracias a la cual han llevado la orden de las Dominicas de la Presentación a 37 países. Además, doce jóvenes han optado por la vida religiosa después de hablar con ellas. Todo comenzó de la manera más sencilla. En julio del 2004, a partir de una página muy simple que teníamos sobre la Congregación, empezaron a llegar e- mails de jóvenes y pensamos en hacer una web descaradamente vocacional, al tiempo que quisimos dar a conocer nuestra felicidad en la vida a la que fuimos llamadas explican. En tres años, han recibido 150.000 visitas y respondido a unos 5.000 correos. Del movimiento de la página surgió después un blog que tiene 400 lectores diarios, y en menos de un año y medio, 230.000 visitantes. El estilo de la página es atractivo y desenfadado. Es una manera simpática de atraer la atención Las tres hermanas creen que quien llega a su página, al final, es porque tiene una inquietud: Hay algo dentro que le quema, a veces, no sabe ni qué es Nos preguntan muchas cosas. Sobre todo, de la vida vivida en profundidad, sobre la vocación, el amor, la soledad... A veces, hay demasiada incomunicación en un mundo hipercomunicado sostiene Gemma Morató, de 56 años. Periodista y maestra de educación especial, entró en la congregación en 1991. Seis años después hizo voto de pobreza, obediencia y castidad. También en los conventos de clausura, el Vaticano permite el uso ilimitado, pero con moderación y discreción de la Red de redes. La Santa Sede ha dejado dicho que ni el voto de silencio que hace enmudecer a las congregaciones más estrictas debe ser incompatible con la comunicación a través del ordenador. De ahí que lo último en algunas comunidades de vida contemplativa sea conceder plegarias a la carta con los ruegos que reciben vía e- mail. Es el caso de las trece monjas de clausura del monasterio trinitario de Burgos. Emplearon a dos hermanas en la gestión y actualización de un sitio web y ahora incluyen en sus oraciones las ciberpeticiones Cada día llegan de cinco a diez desde España, México, Chile, EE. UU. Filipinas, que se refieren a problemas familiares, de salud, drogas o sectas. D