Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 15 s 9 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 75 La Academia ignora al cine estrenado este año para elegir candidato al Oscar Ayer se dio a conocer la terna de las cintas españolas con pasaporte a Hollywood JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. El orfanato de Juan Antonio Bayona; Luz de domingo de José Luis Garci; y Las 13 rosas de Emilio Martínez Lázaro, son las tres películas elegidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para comenzar la carrera hacia el Oscar a la mejor película en habla no inglesa del próximo año. Ninguna de las tres se ha estrenado todavía comercialmente, un hecho que ha causado extrañeza en algunos sectores y que resulta significativo sobre la situación del cine español en este año 2007. La Academia fía su suerte en Hollywood a tres cintas inéditas todavía en las pantallas, y cuya vida comercial es por tanto todavía una incógnita; al tiempo, da la espalda a las producciones españolas estrenadas hasta ahora, algo que también ha hecho el público si se tiene en cuenta que entre las 25 cintas más vistas no hay ninguna española, y los tres largometrajes españoles con mayor recaudación son Pérez, el ratoncito de tus sueños Café solo o con ellas y El ekipo Ja CLÁSICA Juventudes Musicales Obras de Shostakovich, Chaikovski, Mozart, Bruch y Prokofiev. Int. Orq. Sinf. de Madrid. Dir. J. López Cobos. Solistas: M. Rudy, S. Krylov, Y. Bashmet y M. Maisky. Lugar: Teatro Real. Madrid. 12- 09- 07 Rostropovich in memoriam ANTONIO IGLESIAS La sesión, organizada por Juventudes Musicales y que contó con la presencia de toda la Familia Real, se abrió con una proyección en pantalla de la figura de Mstislav Rostropovich, que resultó ser auténtica lección sobre distintas consideraciones de la Música, centradas en la figura de nuestro Pablo Casals y Joahnn Sebastian Bach con sus famosísimas Suites para violonchelo, con dos ejemplos- Preludio y Giga -tocados por el propio homenajeado. El programa, en sí mismo, lo abrió la Sinfónica madrileña con una gran traducción de la Obertura festiva de Shostakovich, vibrante, espledorosamente llevada por la batuta de Jesús López Cobos. A idéntico nivel cabe situar la tan feliz colaboración que estos dos elementos interpretativos brindarían al solista Mikhail Rudy en su extraordinario papel solista del Primer concerto para piano y orquesta, de Chaikovski, indudablemente el máximo triunfo de la jornada, que quiso subrayarlo Rudy con la concesión de un bis muy generoso. Este mismo hecho ocurrirría con la actuación del gran violonchelista, Mischa Maisky, como apéndice de sus soberbias interpretaciones del Aria de Lenski -transcrita por el propio solista- -de la ópera Eugene Oneguin de Chaikovski, seguida por el exquisito relato que Max Brunch escribió como rapsodia sobre motivos judíos, también para violonchelo y orquesta. El público, totalmente entregado, lo subrayaría como uno de los puntos más álgidos de la jornada. Esta segunda parte la inició Mozart con su Sinfonía concertante K 364, para violín, viola y orquesta llevada con ejemplar unidad conceptual por sus correspondientes solistas rusos, Sergej Krylov y Youri Bashmet, grandes instrumentistas, excelentemente arropados por la Sinfonía. Por último, el brillante y póstumo homenaje a Rostropovich, tuvo un magnífico broche con la interpretación de dos momentos del ballet Op. 64, Romeo y Julieta Romeo ante la tumba de Julieta y Muerte de Teobaldo de Prokofiev. Belén Rueda en una escena de la película El orfanato ABC Así votan los profesionales del cine La Academia de Cine está compuesta por 1.200 miembros. No se sabe qué cantidad vota, es secreto y sólo lo sabe el notario del Ilustre Colegio de Madrid Luis Rueda. Son académicos los profesionales del medio que se inscriben voluntariamente y que son aceptados por la junta directiva de la institución, acreditando, además, tres filmes como jefe de equipo en cualquiera de las especialidades que lo componen. Se emite el voto por correo, en mano o por mensajero, con la elección de una sola cinta, de la que salen las tres de la terna. Ayer se enviaron por correo las papeletas con los resultados para que se vuelva a votar- -hasta el día 26- -y obtener el resultado final. Papeleta y sobre llevan el mismo número, por lo que no cabe el cambio. El próximo día 27 se dará a conocer el título de la película más votada de entre las tres, que representará la candidatura por España como Mejor Película en Lengua Extranjera, para su posterior selección. El día 1 de octubre tiene que estar la documentación y una copia subtitulada al inglés del filme en Los Ángeles. Garci, un clásico Dando una vuelta de tuerca al ya de por sí llamativo dato de que las tres producciones están casi tan vírgenes para el público como el día que salieron del laboratorio, se añadió lo que ya se ha convertido en un clásico: ¿Por qué Garci sale todos los años que hace una película? Y eso que es el primer cineasta español en lograr el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Volver a empezar y ha sido candidato con otras tres obras más, El abuelo Asignatura aprobada y Sesión continua ¡Ay! Más de uno dentro y fuera de la industria quisiera encontrar una hilacha para tirar de ella. Pero no, según fuentes de la propia academia, envió un DVD con la cinta a cada uno de los miem- bros de la Academia de Cine A lo que hay que añadir siete días de proyección en pantalla comercial antes del día 30 de septiembre (también en las bases de la Academia america- na) Estos días suelen hacerse en localidades pequeñas y no necesariamente seguidos, con el fin de no quemar el estreno de las películas. Lo mismo han hecho los responsables de las otras dos producciones. Los académicos españoles han tenido la oportunidad de ver los filmes, éstos y los que están estrenados incluso con invitaciones indican en la entidad. Pero no sólo las llamadas procedían de la prensa, también la industria estaba interesada en la coincidencia. No es cuestión de buena o mala suerte, los votantes han cumplido con los requisitos y estos son los resultados terminaron. Las tres producciones tienen fechas de estreno, ya que los curtidos productores saben cuándo hay que aprovechar una publicidad gratuita. El orfanato sale el 11 de octubre, Las 13 rosas el 19 de octubre; y Luz de domingo el 16 de noviembre. Oti Rodríguez Marchante CITA A CIEGAS... O ELLOS SABRÁN P odemos sentirnos seguros con nuestra Academia del Cine: ellos van un paso por de- lante. Los académicos han elegido ya su terna para que los (nos) represente en la próxima cabalgata de los Oscar, y ahí está: Luz de domingo de José Luis Garci; Las 13 rosas de Emilio Martínez Lázaro, y El orfanato del debutante Juan Antonio Bayona. Quien haya visto alguna de ellas (y no sea académico) que levante el dedo. Ninguna de estas tres películas se ha estrenado aún en las salas comerciales (lo harán en las próximas semanas) por lo que cualquier opinión ahora sobre su oportunidad de estar o no en esa terna sería un puro y duro prejuicio. Todo lo más que puede uno hacer es fiarse del buen ojo y la buena intención de los que votan. Al no haber este año película de Almodóvar o Amenábar, se ha quedado José Luis Garci como el único de los incombustibles pretendientes al Oscar. Aunque junto a él aparecen dos películas que chapotean en géneros cinematográficos a los que cada vez vamos cogiéndoles más el punto: el género guerra civil y el género terror (la de Bayona, El orfanato que se pudo ver en el Festival de Cannes, es espléndida dentro de su género, y su protagonista, Belén Rueda, aún más espléndida) De la película de Garci, Luz de domingo adaptación de la obra de Pérez de Ayala, sólo se sabe el runrún que corre entre los que ya la han visto y que aseguran que el director y cinéfilo ha dado en el clavo con una historia de amor y violencia en la España rural y caciquil de principios del siglo XX. En cualquier caso, se sabe que si está Garci esto es el Oscar.