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ABC SÁBADO 15- -9- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 73 Cultura quiere imponer una visión de la colección del CARS al Patronato La definición del museo que José Jiménez llevará a la reunión del día 25 puede convertirse en una camisa de fuerza si limita los proyectos del nuevo director JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. El Ministerio de Cultura hizo públicos ayer algunos de sus planes para el relevo en el Museo Reina Sofía, como la reunión maratoniana del Patronato en los días 24 y 25 de septiembre- -adelantada ayer por ABC- y confirmó la renovación del órgano rector del museo, con Pilar Citoler como nueva presidenta. En una prolongada reunión comunicó detalladamente estos y otros proyectos relativos al CARS a las asociaciones del mundo del arte que firmaron el código de buenas prácticas. El encuentro se desarrolló en un ambiente muy positivo, sobre todo cuando el director general de Bellas Artes, José Jiménez, confirmó a las asociaciones que la elección del nuevo director se hará por concurso internacional que será convocado el día 25 y que guardará un plazo de 30 a 45 días- -el Ministerio aseguró que 30 en una nota- -para que los posibles candidatos presenten sus proyectos al Patronato. La decisión más polémica es la intención de José Jiménez de redactar un documento para definir la estructura funcional y de las colecciones del Reina Sofía, así como los objetivos del museo. Según se explicó ayer, este documento también será presentado al Patronato el día 24, para que antes de finalizar su reunión plenaria el día 25 haya sido debatido y, en su caso, corregido. El Ministerio está terminando su redacción, ya muy avanzada. La iniciativa plantea dudas en el mundo del arte que, tal vez, se resuelvan al conocer el documento íntegramente. A muchos les resulta contradictoria la redacción de unas bases que definan límites funcionales de la colección del CARS, así como su estructura de presentación y los objetivos del museo, salvo que se queden en líneas muy generales Y la contradicción estriba en que, según las buenas prácticas- -a las que todo el proceso apela- tendría que ser el nuevo director, con su propio proyecto y con el encargo y la supervisión del Patronato, quien defina, precisamente, la estructura de la colección y los objetivos a cumplir en su mandato. Según las fuentes cercanas a la reunión celebrada ayer, si el texto concreta demasiado podría convertirse en una camisa de fuerza para el nuevo director; depende de lo enconsertado que resulte para que sea bueno o malo Hay quien ve en el texto el germen de un error que ya cometió Carmen Calvo, queriendo dirigir, hasta la caricatura, la línea del museo, cuando dijo que debía centrarse en el cubismo. Patti Scialfa, esposa de Bruce AP ...y a la Jefa tampoco le falta Sí, el Jefe siempre tiene razón y, a la Jefa tampoco le falta. Porque Patti Scialfa, su santa y pelirroja esposa acaba también de publicar un magnífico álbum, Play it as it lays Rockera y madre en la vida, la mujer que empezó en los coros de la E. Street Band y acabó en el lecho del patrón no se prodiga mucho con las grabaciones. Su primer álbum, Rumble doll (juguetón y rockero) es de 1993, y en 2003 llegó el precioso 23 rd Street Lullaby Músicas y letras que huyen de los tópicos y de los lugares comunes, que hablan de relaciones siempre difíciles entre adultos, de pérdidas, de encuentros, de sensaciones a flor de piel. Un delicadísimo bocado para paladares exquisitos. Un extraño volatín Una decisión polémica cas con sus vestidos de verano pasando a mi lado Y si el aficionado recupera el aliento que se prepare para otra dosis: I ll Work for Your Love una canción de amor de las de antes, de las de siempre: Lucharé por nuestro amor, cariño. Otros quizá prefieren ser libres, pero yo lucharé por nuestro amor Y de remate, un himno patriótico, repleto de orgullo (la América de la Primera Enmienda y el compromiso con los Derechos del Hombre) y de rabia: Long walk home El camino a casa va a ser largo, cariño, no me esperes levantada. Nuestra bandera ondea en el palacio de justicia y eso significa mucho, significa cosas que están grabadas en piedra. Quiénes somos, qué haremos, y lo que no queremos Mientras quede una vieja Fender como la de Bruce, aquí seguiremos vivitos y rockanrroleando. O como él dice, no retreat, no surrender sin retroceder, sin darnos por vencidos El hecho realmente extraño es que José Jiménez presentará- -y dirigirá después- -el debate de este documento, según se ha explicado, en su calidad de patrono del CARS, y no como director general de Bellas Artes. Y no es posible, en este caso, apreciar la diferencia, ya que el director general de Bellas Artes es patrono, precisamente, por su cargo, lo cual convierte sus intenciones de diferenciar ambos papeles en un extraño volatín. La preocupación alcanza a niveles políticos porque- -con independencia de la legitimidad del Ministerio para impulsar las políticas culturales- -el caso no resistiría comparación con otros museos. No se entendería que Cultura quisiera imponer, por ejemplo, una manera de estructurar la colección del Prado a su director, Miguel Zugaza Otras fuentes indican que la directa relación de José Jiménez con el arte contemporáneo hace preciso que el direc- Pilar Citoler, en una imagen de archivo tor general sea especialmente cuidadoso con la autonomía del CARS en este caso ABC ha podido saber que el documento está ultimándose y tiene dos capítulos, uno dedicado a la colección y otro a los objetivos. El primero, el que despierta más inquietud por lo que puede llegar a tener de injerencia, divide los fondos en dos partes: desde el arte moderno a las vanguardias, la primera; y desde las vanguardias a nuestros días, la segunda. Los ex- ENRIQUE DEL RÍO Lo que se sabe del texto pertos destacan que muchos museos, incluida la Tate Gallery de Todolí, proponen lecturas abiertas de diálogo entre cuadros de una y otra época. El segundo capítulo, el funcional, propone unos ejes de actuación que hablan de las funciones de la colección para la investigación, la educación y propugnan la integración del CARS en la red europea de museos, así como un especial cuidado para que no se descuide el ámbito iberoamericano en las colecciones. La solución a tanto enigma, los días 24 y 25. Pilar Citoler presidirá el nuevo Patronato del CARS MADRID. La coleccionista Pilar Citoler presidirá el Patronato del CARS, en sustitución de Juan Manuel Urgoiti, el próximo día 24 de septiembre. Citoler, dentista, es vocal del Patronato desde el pasado año. Entre el millar de piezas de su colección Circa XX se encuentran obras de Picasso, Miró, Le Corbusier, Calder, Léger, Chillida, Saura, Bacon, Tàpies, Warhol, Barceló, Gordillo, Eva Lootz o Arroyo. La nueva presidenta es medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio ARCO 2005 al coleccionismo privado. Por su parte, el PP saludó ayer la designación de Citoler por boca de su portavoz de Cultura en el Congreso, Beatriz Rodríguez- Salmones, aunque admitió que tiene una papeleta muy difícil Según la diputada, Citoler tendrá que jugar un papel delicado, difícil y trascendental, porque las circunstancias en las que se le entrega este Museo son especialmente complicadas También dijo que Molina ha realizado una gestión torpe de esta crisis al provocar la dimisión de Ana Martínez de Aguilar y Juan Manuel Urgoiti