ABC MADRID 15-09-2007 página 67

ABC SÁBADO 15- -9- -2007 MADRID 51 El Teatro La Abadía sube el telón con una temporada ácida y divertida Clásicos y contemporáneos se conjugan en su cartelera tras el éxito del año pasado LUIS MIGUEL GÓMEZ MADRID. La capital vuelve a ser un hervidero de gentes y vehículos, pero también rebosa cultura por todos sus rincones. Museos, teatros y salas de exposiciones ultiman detalles y se preparan para dar la bienvenida a la nueva temporada. El madrileño teatro La Abadía (Fernández de los Ríos, 42) ha preparado un programa ácido y divertido, una fuente de placer para todos en palabras del director del teatro, el reconocido actor José Luis Gómez. Desde clásicos de Tirso hasta dramaturgos contemporáneos como Friedrich Dürrenmattel o Juan Mayorga, uno de los autores españoles con mayor proyección internacional. La temporada comienza el sábado 22 de septiembre. La Abadía pone su granito de arena en La Noche en Blanco con Gamelán. Destellos de bronce un espectáculo musical cuyo protagonista indiscutible es el gamelán, un conjunto instrumental indonesio de percusión. Habrá cuatro representaciones a lo largo de la noche, y la entrada es gratuita. Play Strindberg de Friedrich Dürrenmattel, regresa al escenario de La Abadía tras el éxito del pasado año. Nuria Espert y José Luis Gómez participan de nuevo en el proyecto. Del triunfante terceto se ha descolgado Lluís Homar, sustituido por Jordi Bosch. Esta incorporación trae un color diferente que obliga a reajustar y refinar este trío casi musical aseguró el director de la obra, Georges Lavaudant. Una de las señas de identidad de la casa es apostar por una producción propia o en colaboración con otras compañías. Argelino, servidor de dos amos es una de las novedades de este año. Basada en el texto clásico de Carlo Goldoni, Argelino, servidor de dos amos es un homenaje a la Commedia dell arte italiana. Dirigida por el indomable Andrés Lima, la comedia aborda el fenómeno de la inmigración. En febrero llegará La tortuga de Darwin una obra del prolífico Juan Mayorga, dirigida por Ernesto Caballero y con la televisiva Carmen Machi Aída dando vida a una parlanchina y sabia tortuga que ha sobrevivido a todo el siglo XX. Junto al Centro Dramático Nacional se estrenará La paz perpetua también de Mayorga, una metáfora en torno al controvertido tema del terrorismo. La cartelera se completa con otros títulos como The Grand Inquisitor de Peter Brook; Crónica sentimental de España (un repaso en clave de cabaret por lo últimos 60 años musicales) basada en la obra homónima de Vázquez- Montalbán; o la mirada entrañable y sin palabras de Teatro Delusio Y para toda la familia, una adaptación de El Burlador de Sevilla El Corral de Comedias de Alcalá de Henares (cuya gestión depende de La Abadía) acogerá muchas de estas obras junto a una programación propia. Los jóvenes artistas del Nuevo Circo de Shanghai conjugan a la perfección magia y acrobacias El Circo Raluy llega mañana a Madrid en convoy MADRID. Para recuperar la tradición y dar colorido al espectáculo, el Circo Museo Raluy llegará a la ciudad como antaño lo hacían las troupes circenses: en convoy. Sus antiguas caravanas y carromatos, tirados por camiones Mercedes que participaron en la Segunda Guerra Mundial, recorrerá el paseo de la Castellana, mañana domingo, a partir de las 11.00 horas. Con nombres tan sugerentes como Yurek, Wilyam, Latil, El Elefante o la cantina museo London Bar, estas caravanas, carrozas y carromatos datan de principios del siglo pasado y conforman un museo rodante que recorrerá la principal arteria de Madrid, desafiando al tráfico y animando al público a asistir a su llegada. El recorrido de la caravana del Circo Museo Raluy será: entrada por avenida de América y bajada por la calle María de Molina, subida por el margen derecho del paseo de la Castellana hasta llegar a plaza de Castilla, cambio de sentido para bajar de nuevo por Castellana en dirección a Atocha, paseo de Recoletos, paseo del Prado, glorieta del Emperador Carlos V paseo de Santa María de la Cabeza, glorieta de Embajadores, calle Embajadores y final en la calle Sebastián Elcano, detrás del Teatro Circo Price. No se lo pierdan... Más información: http: www. teatroabadia. com