ABC MADRID 15-09-2007 página 56

15 9 07 GASTRONOMÍA Valles encantados Palacios, Dominio de Tares, Luna Beberide... Una generación de jóvenes bodegueros ha convertido en pocos años la magia literaria del Bierzo (León) en una denominación visible y elogiada en el mundo, sobre todo en Estados Unidos. En plena vendimia, en estos valles huele a vino TEXTO: J. F. ALONSO FOTOS: GONZALO CRUZ El Bierzo conquista EE. UU. complejo, lluvioso pero templado, con diferentes suelos (aunque abunda la arcilla, la pizarra y la cuarcita) y alturas (los técnicos prefieren las laderas elevadas, los pagos situados a ochocientos metros, donde el agua afecta menos a la cepa) Entre Villafranca del Bierzo y Cacabelos, la zona central de los viñedos, apenas hay ocho kilómetros. Un pañuelo en pleno Camino de Santiago. La vendimia comenzó el lunes en los viñedos de los Descendientes de J. Palacios; el martes, en Dominio de Tares... Es la guerra del 14 bromea Mario Rico. El momento más importante del año, nosotros no aceptamos visitas en esta época apunta Ricardo Palacios. Alejandro Luna se despierta a eso de las siete en su casa de Ponferrada. Enciende el ordenador y rastrea la información del tiempo en una web de la NASA y La uva mencía. Es la variedad principal en el Bierzo. La negra uva delicada, aporta carácter a la región. Está adaptada a terrenos cálidos y algo secos, de fertilidad elevada y producción media- alta (www. crdobierzo. es) Enoturismo. Prada a Tope, otro nombre esencial en el Bierzo, decidió en 1988 adquirir el palacio del Señorío de Canedo y sus tierras de labor. Hoy es un excelente hotel entre los cepas y el Camino de Santiago (902 400 101) Luna Beberide también se sumará al enoturismo con otra bodega- hotel que ahora empieza a construirse. Para comer en Villafranca, La Puerta del Perdón (987 54 06 14) l sol del final del verano acaricia el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, un mirador perfecto sobre la comarca. A la izquierda, Villafranca; a la derecha, Cacabelos; no muy lejos, las montañas que nos separan de Galicia... Y en el valle, aquí y allá, los viñedos, cientos de pequeñas parcelas tomadas estos días por cuadrillas de vendimiadores. En este lugar, donde hace más de dos mil años estaba el pueblo de Bergidae, el origen del Bierzo, se aprecia como en ningún otro el cambio de las cosas. El vino pertenecía a la economía de subsistencia. Lo vendíamos a los gallegos. Así fue hasta finales de los 90 afirma Alejandro Luna, propietario de la bodega Luna Beberide, mientras muestra el paisaje y las cepas. El cambio radical lo encabezó la generación del 98 Como si se hubieran puesto de acuerdo, en torno a ese año un grupo de jóvenes con ambición y talento intuyó que en esta región fronteriza el vino podía tener un futuro mejor. Raúl Pérez, en Castro Ventosa; Jorge Peique, en Peique; Ricardo y Álvaro Palacios; Mario Rico, en Dominio de Tares; Marcos García, en Pago de Valdoneje; Isidro Fernández, en Casar de Burbia... Han pasado menos de diez años, y el listón está mucho más alto de lo que quizá nunca imaginaron. Ayer estuvo aquí un periodista de la revista Esquire hace unas semanas publicaron un artículo sobre el Bierzo en The Wine Review hace unos meses, en el The New York Times afirma Mario Rico, mientras degusta el primer mosto del año, azucarado, delicioso. Dominio de Tares produce 400.000 botellas al año, entre ellos el Cepas Viejas (nueve meses en barricas) el Bembibre (quince meses) -ambos de la variedad mencía, un tipo de uva inexistente en otros lugares, la seña de E identidad del Bierzo- -o el Cumal, realizado con la variedad pietro picudo en Pajares de los Oteros. Si sirve como ejemplo de la expansión internacional de los vinos de esta tierra, Dominio de Tares exporta el 40 por ciento de esas botellas, una parte importante a EE. UU. Cuando vas a las tiendas allí no ves muchas etiquetas españolas, ves Priorato, Rioja, Ribera... y el Bierzo, ésa es la realidad afirma Mario Rico. El Bierzo es un puzzle de pequeños valles, a tiro de piedra de Galicia y de Asturias. Un territorio A las 7 con el mapa del tiempo Esta semana ha comenzado la vendimia en el Bierzo. El año ha sido lluvioso, pero los enólogos creen que habrán sobrevivido las uvas más fuertes y que la calidad será excelente