ABC MADRID 15-09-2007 página 48

48 MADRID SÁBADO 15 s 9 s 2007 ABC Un taxista pierde la vida al ser golpeado su coche por la rueda de un camión ABC MADRID. Un taxista de 51 años de edad, que responde a las iniciales R. J. F. falleció en la mañana de ayer al salirse su vehículo de la vía en el kilómetro 9 de la R- 3- -a la altura de Mejorada del Campo- -al ser golpeado su coche por la rueda de un camión frigorífico, que circulaba por la carretera delante de él. Según informaron fuentes de Emergencias 112 y de la Guardia Civil, por causas que aún se desconocen, el camión perdió las dos ruedas gemelas traseras de la parte izquierda. Una de ellas, la que siguió su trayectoria por la calzada, impactó con el taxi, según informó a Efe un portavoz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Como consecuencia de la colisión, el coche salió despedido fuera de la carretera y volcó. Hasta el lugar de los hechos, que tuvieron lugar a las 7.28 horas aproximadamente, se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, dos dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y una unidad del Summa. Atrapado entre los hierros Una vez allí, se encontraron el taxi volcado fuera de la vía y a su único ocupante atrapado en el interior, entre el amasijo de hierros en el que quedó convertido el vehículo. El taxista se encontraba en parada cardiorrespiratoria, ocasionada por un traumatismo craneoencefálico severo. Los bomberos consiguieron rescatar su cuerpo, aún con vida, por lo que los efectivos sanitarios procedieron a realizar las maniobras de reanimación pertinentes, pero minutos después sólo pudieron certificar su muerte. Por su parte, y según certificaron fuentes de Emergencias 112, el camionero resultó ileso, a pesar de la gravedad del incidente. Niños de Mumemo, a 30 kilómetros de Maputo, una de las paradas de Madrid rumbo al Sur ABC Luz tras el desastre La Comunidad ayuda a familias de Mozambique afectadas por las inundaciones de 2000 a reconstruir sus vidas. Son proyectos en los que se han invertido 240.000 euros POR MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ ENVIADA ESPECIAL HOWKE MANHICA. (MOZAMBIQUE) Lo perdieron todo. Las aguas anegaron sus casas, sus pertenencias y sus campos en las inundaciones del río Linpopo de hace siete años, que se cobraron cientos de vidas en el sur de Mozambique. Ahora, muchas de estas familias, poco a poco van reconstruyendo sus vidas, gracias a la ayuda que lleva a cabo la Comunidad de Madrid con los proyectos de cooperación que visita estos días la expedición Madrid, rumbo al Sur La caravana, integrada por cien jóvenes de entre 16 y 18 años, se desplazó a una de las zonas afectadas: una comunidad campesina del distrito de Chowke, para conocer el proyecto de reasentamiento y desarrollo sostenible, que realiza la Fundación Cear (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y en el que el Gobierno regional ha invertido 150.000 euros. La iniciativa de desarrollo agrícola pretende optimizar el potencial de la tierra y de sus recursos; para que, de este modo, tengan un medio de vida, una vez obtenida una casa, facilitada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Los beneficiarios del proyecto agrícola han sido 110 familias desplazadas por las lluvias torrenciales, a las que se les han facilitado otras tantas hectáreas de terreno para que las cultiven de forma que obtengan el máximo rendimiento. Además, recibieron un crédito y un tractor, 16 bueyes, semillas, y medios materiales para mejorar el trabajo de la tierra. Hubo inundaciones, claro; ¿si no, casa y tierras por qué? explica, risueña Elvira, de 30 años, que recibió hace dos su pedacito de tierra. Madre de cuatro hijos, muestra orgullosa su vivienda, dividida por un porche para que tengan la posibilidad de ampliarla, a medida que aumenten sus recursos. ¿Futuro? Piensa en voz alta Elvira. La vida no es fácil. Es así. Poco a poco irá a mejor responde. Ahora, se ganan la vida. Toda su riqueza se concentra aquí, en mi casa y mi trozo de terreno Su marido, que cultiva productos hortofrutícolas que vende en Maputo, capital de Mozambique, como el resto de los campesinos beneficiados por el proyecto, ha sido adiestrado en técnicas de modelos productivos. El fin es comercializar los productos a través de la cooperativa que han creado para centralizar toda la gestión, según explicó el viceconsejero de Cooperación, Carlos Clemente. La siguiente parada de la caravana fue en el barrio de Mumemo, a 30 kilómetros de Maputo, creado a raíz de las inundaciones por la iniciativa de una monja franciscana: Susana Mata, que movió cielo y tierra para conseguir fondos para alojar a 800 de las miles de familias damnificadas. Cáritas, Manos Unidas y la Comunidad lo hicieron posible, explica Reyes, una voluntaria madrileña, que repite su experiencia por segundo año consecutivo, rodeada de niños, generosos en abrazos. Estáis en la casa de todos- -es el recibimiento de la hermana- porque habéis colaborado en ella. Tenemos una escuela infantil a la que asisten 300 niños y otra de formación profesional, a la que asisten 720 alumnos. Ahora, esta monja titánica, cumple un nuevo objetivo. Construir una residencia para estudiantes femeninas de formación profesional, que no pueden acceder a los estudios por los largos desplazamientos que se ven obligados a realizar. Y es que en Mozambique la distancia se mide en función del tiempo que tardan en desplazarse. La Comunidad ha destinado cerca de 90.000 euros a esta iniciativa, que beneficiará a 400 estudiantes. Una calle, Madrid, rumbo al sur ha dejado plasmado el agradecimiento de Mumemo a la lluvia de euros recibida. Programas de formación Breves Accidente laboral Fallece un obrero aplastado por una máquina en Vallecas Un hombre de 44 años falleció ayer en un accidente laboral en las obras del nuevo hospital de Vallecas. Los hechos ocurrieron poco antes de las 16.00 horas, cuando un obrero quedó semiatrapado bajo el brazo hidráulico de una máquina dedicada a la carga de palés de ladrillos que, por circunstancias que aún se desconocen, volcó. Tras ser rescatado por los bomberos del Ayuntamiento, el personal sanitario intentó reanimarlo durante 15 minutos sin éxito, ya que presentaba parada cardiorrespiratoria y múltiples traumatismos. Sucesos La pareja que tiró a su hijo a la basura, a disposición judicial La pareja de rumanos que fue detenida el jueves en Arganda del Rey, acusada de tirar a su bebé recién nacido a la basura, pasará hoy a disposición judicial. Mirabela, de 22 años, -que pasó la jornada de ayer en el hospital- y su pareja, Adi, de 30, fueron detenidos por la Guardia Civil, tras la denuncia de la persona que encontró al bebé. Atropello Una mujer muere arrollada por un tren de Cercanías Una mujer falleció ayer al ser arrollada por un tren de la red de Cercanías, junto a la estación 12 de Octubre, cuando trataba de cruzar la vía, según informó Renfe. El suceso tuvo lugar alrededor de las cinco de la tarde, cuando la mujer, por razones que se desconocen, trató de cruzar la vía justo cuando el tren salía de la estación. San Fernando de Henares Detenidas tres personas con 4.000 pastillas de éxtasis La Policía Nacional detuvo ayer a tres personas acusadas de un delito contra la salud pública, en una operación en la que se han intervenido 4.000 pastillas de éxtasis, según la Jefatura Superior de Policía. La mercancía estaba repartida entre uno de los coches de los detenidos, una nave de San Fernando de Henares y un domicilio de Madrid. Una iniciativa de desarrollo agrícola pretende optimizar el potencial de la tierra y de sus recursos Más información: www. madridrumboalsur. com