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26 ESPAÑA SÁBADO 15 s 9 s 2007 ABC RELIGIÓN Introibo ad altare Dei Un centenar de fieles acudieron ayer, en Madrid, a la primera misa celebrada en España según el rito de San Pío V, después de que el Papa liberalizara las misas en latín y de espaldas a los asistentes POR JESÚS BASTANTE MADRID. En pie, de espaldas a los fieles, en realidad, de cara a Dios el joven sacerdote Raúl Olazábal se aproxima hasta el altar de la iglesia madrileña de San Luis de los Franceses. Detrás de él, alrededor de un centenar de fieles, muchos de ellos jóvenes, que acuden cada fin de semana para participar en la misa según el rito de San Pío V más conocido como misa tri, dentina o preconciliar Introibo ad altare Dei comienza el sacerdote, de 38 años, adscrito al Instituto Sacerdotal de Cristo Rey, tras santiguarse. Me acercaré al altar de Dios Ayer, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, fue el día indicado por Benedicto XVI para que entrase en vigor el Motu Proprio Summorum Pontificum en virtud del cual el Papa autorizaba, de modo general, la celebración de las misas según el rito de San Pío V A las siete de la tarde, la parroquia madrileña de San Luis de los Franceses se convirtió en la primera en acoger el rito preconciliar en España. Es algo muy importante susurró una señora, quien, 40 años después, volvía a asistir a una misa de las de antes Toda la misa se celebra en latín, incluidas las lecturas, mientras que los cánticos pertenecen al canto gregoriano, que nos ofrece una espiritualidad más honda explica el sacerdote, quien no ve problema alguno en el uso exclusivo de esta lengua, pese al desconocimiento de la misma entre la feligresía y en buena parte de los sacerdotes. Es cierto que en los últimos años se ha ido perdiendo esta lengua reconoce el padre Olazábal, quien sin embargo no ve problemas en el hecho de que los fieles no entiendan buena parte de la ceremonia. Cuando uno participa en un concierto- -apunta- lo mejor que puede hacer es mantenerse en silencio y escuchar. En ese sentido, esta liturgia es más libre, puesto que de lo que se está pendiente es de Dios El sacerdote siempre se mantiene de espaldas, porque representa a los hombres que se dirigen a Dios, en el altar, que se sitúa hacia el Este añade el sacerdote. A la hora de la comunión, los fieles han de recibir la sagrada forma de rodillas y en la lengua desterrando la posibilidad de que el fiel reciba en la mano la hostia consagrada. En todo caso- -apunta el cura- -se permite a las personas enfermas recibir el Cuerpo de Cristo en pie, pero jamás en la mano Las reacciones a la aplicación de la misa preconciliar no se han hecho esperar, si bien las críticas a la medida han sido muy inferiores en relación con las muestras de agradecimiento efectuadas por asociaciones como Roma Aeterna Una Voce o la más reciente Deo Gratias constituidas en nuestro país para promocionar la misa tradicional frente a la ceremonia instaurada como general en toda la Iglesia por Pablo VI en 1970. Para el padre Olazábal, la publicación del Motu Proprio no es la regresión, sino que establece la libertad para que cada uno pueda celebrar con tranquilidad En su opinión, la Iglesia nunca llegó a prohibir el rito, e incluso Benedicto XVI, siendo cardenal, llegó a celebrarlo. Es una gran alegría, y el Papa reconoce los derechos de los fieles Todas las fuentes consultadas por ABC coinciden en señalar la prudencia demostrada por Benedicto XVI a la hora de una mayor permisividad de las ceremonias en latín y de espaldas a los fieles, al tiempo que su decisión, rubricada en una carta a todos los obispos, de contemplar esta medida durante los próximos tres años, a fin de observar posibles disfuncio- Dónde acudir a misa Pese a la entrada en vigor del Motu Proprio que autoriza la celebración de las misas en latín, son pocas las iglesias donde se da este rito. Estas son alguna: Madrid: parroquia de San Luis de los Franceses (Lagasca 89) Festivos, a las 19 horas. Barcelona: capilla de Nuestra Señora de la Merced y San Pedro Apóstol (Laforja, 21) De lunes a sábado y vísperas de festivo, a las 18,30 horas. Festivos a las 9 (misa rezada) y 12 (misa cantada) Monasterio del Oasis de Jesús Sacerdote (Argentona) Festivos, a las 11. Laborables, a las 7 horas. Pamplona: parroquia de El Salvador (avenida Marcelo Celayeta, 9) Domigos, a las 18,30. Sevilla: parroquia de San Bernardo (Santo Rey, 23) Domingos, a las 19. Tenerife: parroquia de El Salvador (calle de la Iglesia) Festivos, a las 12,30 horas. Toledo: capilla de Nuestra Señora de Gracia (plaza Virgen de Gracia, 3) Festivos, a las 12. Comienzo de la misa en la iglesia de San Luis de los Franceses Regresión y libertad Toda la misa se celebra en latín, incluidas las lecturas, mientras que los cánticos pertenecen al canto gregoriano La comunión ha de recibirse de rodillas y en la lengua No se permite recoger la hostia en la mano El Episcopado asegura que allí donde se haga bien la misa actual, no habrá tentación de usar la extraordinaria A vueltas con el latín nes o problemas en las diócesis respectivas. Al tiempo, recuerdan que es el propio Pontífice el que califica este rito como una forma extraordinaria de celebrar la Santa Misa En un artículo publicado en la página web de la Conferencia Episcopal española, el director del Secretariado de Liturgia, Juan María Canals, explicaba que hay que desechar la identificación entre latín y liturgia preconciliar Pese a ello, reconoce que es la primera vez en que coexisten dos formas de celebrar un único rito Se trata de una situación nueva, que sin duda, requerirá futuras valoraciones en su praxis apunta Canals, quien, no obstante, incide en que donde la misa celebrada en su forma ordinaria (en lengua vernácula y de cara a los fieles) o posconciliar se haga bien, no habrá tentación de pasar a la for- ma extraordinaria Por su parte, el profesor de la Universidad de Navarra Javier Otaduy subrayó que el fiel corriente que asiste a Misa cada domingo, o cada día, va a a continuar encontrándose con lo mismo. No se cambia el modelo litúrgico, sino que se añade otro, y nunca en perjuicio del actual En opinión del teólogo, Benedicto XVI ha venido a decir que recuperar el viejo misal es un acto de justicia y misericordia. Por una parte, hay que hacer justicia, porque la praxis litúrgica posconciliar ha sido demasiado amante de la ruptura y se ha dejado seducir muy poco por la tradición Para Otaduy, hay que buscar el equilibrio, aprender a tolerar todas las sensibilidades. Hay que condescender con los que se sienten cómodos en el rito antiguo Más información sobre liturgia: http: www. deogratias. es Hay que buscar el equilibrio Durante años se actuó como si hubiera estado proscrito Una de las asociaciones más activas en defensa de la vuelta de la misa tradicional ha sido Roma Aeterna que cuenta con algo más de un centenar de socios. Su presidente, Rodolfo Vargas, recibió con júbilo y profunda gratitud la publicación del Motu Proprio que abre la puerta a las misas en latín. En su opinión, esta medida zanja todas las dudas y las disputas que al respecto se suscitaron en el seno de la Iglesia en los últimos cuarenta años En ese período, afirma Vargas, se actuó por parte de los jerarcas como si este rito hubiera sido realmente proscrito lo que acarreó la incomprensión, la burla y hasta la persecución hacia los católicos que deseaban mantener la misa tradicional En cuanto a los que ven en esta medida el fin de las reformas del Concilio Vaticano II, el presidente de Roma Aeterna afirma, parafraseando a Benedicto XVI, que ni la autoridad del Concilio Vaticano II sufre menoscabo, ni la liberalización del misal tradicional supone desórdenes ni divisiones en las comunidades parroquiales