ABC MADRID 15-09-2007 página 24

24 ESPAÑA SÁBADO 15 s 9 s 2007 ABC En algunos municipios cayeron más de cien litros por metro cuadrado en apenas cuarenta minutos dispositivo formado por un helicóptero, varias patrullas de la Guardia Civil, Policía Local, una unidad canina, y un equipo de buceadores, así como vecinos y familiares de los desaparecidos, seguían la búsqueda. Según informaron a ABC fuentes de la Junta de Andalucía, se vieron afectadas 16 carreteras de la provincia de Jaén, aunque las comunicaciones se restablecieron a lo largo de ayer. Además, las vías ferroviarias que conectan las estaciones jiennenses de Linares- Baeza y Las Madrigueras quedaron totalmente inutilizadas tras derrumbarse un talud sobre el que discurría la vía, que permanecerá cerrada al menos hasta el lunes y afectará a cinco líneas de tren. Se trata de las que unen Jaén con Madrid, una que conecta Sevilla con Barcelona y que también pasa por Málaga, ciudad que se vería afectada indirectamente, y el tren que conecta Linares con Córdoba. La compañía planteó un plan alternativo de transporte con trayectos por carretera entre Jaén y Linares. Un agente del Instituto Armado acompañado de un perro intenta localizar a los dos desaparecidos en Sabiote MANUEL MIRÓ Un muerto y dos desaparecidos por una intensa tromba de agua en Jaén La Guardia Civil localizó ayer el todoterreno en el que viajaban las dos personas que fueron sorprendidas por una riada, aunque no encontró a sus ocupantes en el interior ÁNGEL LÓPEZ JAÉN. Un agricultor muerto, en Chilluévar, y dos desaparecidos, en Sabiote, es el trágico balance de las intensas lluvias caídas la tarde- noche del pasado jueves en la provincia de Jaén. El fallecido es un hombre de 65 años que fue encontrado sin vida en el arroyo de la Gila después de ser arrastrado por una riada. Las dos personas desaparecidas viajaban en un todoterreno cuando se vieron sorprendidos por otra riada. Una vez más, la provincia de Jaén se ha visto gravemente desbordada por fuertes lluvias. Más de una decena de municipios resultaron afectados al registrarse, poco antes de las nueve de la noche del jueves, fuertes precipitaciones, que en algunos municipios sobrepasaron los cien litros por metro cuadrado en apenas cuarenta minutos y que mantuvieron en jaque a las Fuerzas de Seguridad. En total, el 112 contabilizó, sólo entre las seis y las doce del jueves, 42 incidencias y 196 llamadas por las fuertes lluvias. El municipio más afectado fue Linares, donde se registraron algo más 90 litros por metro cuadrado en apenas treinta minutos y donde los Bomberos tuvieron que actuar en más de medio centenar de ocasiones, principalmente en sótanos y garajes anegados en la zona de la Avenida de Andalucía y la calle El Cid. Pero la tragedia golpeó especialmente al municipio de Chilluévar, donde uno de sus vecinos, un agricultor de 65 años, perdió la vida al verse sorprendido por una riada. Al parecer, el cuerpo del hombre fue arrastrado por la fuerza de la lluvia cuando se encontraba trabajando en el campo. Según fuentes del servicio de emergencias del 112 consultadas por ABC, el cuerpo de esta persona fue localizado sobre las once y media del jueves a algo mas de un kilómetro de distancia del lugar de los hechos, concretamente en el conocido como arroyo de la Gila. Durante el día de ayer se activó un dispositivo de búsqueda de las dos desaparecidos, vecinos de Sabiote, y ambos de 71 años. Una llamada recibida en el 112 sobre las ocho y media del jueves alertaba a los servicios de emergencias de que un vehículo todoterreno estaba siendo arrastrado por la crecida del río Guadalimar en la zona conocida como arroyo Corregidora. El vehículo fue encontrado por la Guardia Civil ayer por la tarde, a tres kilómetros del puente donde fue arrastrado, pero sin ningún ocupante en su interior. Al cierre de esta edición, un También en Valencia Además, en la Comunidad Valenciana alrededor de 3.500 viajeros de Renfe se vieron afectados por una caída de la tensión del suministro eléctrico entre las estaciones de Massalfassar y Valencia a consecuencia de las lluvias. La avería impidió viajar a 2.700 pasajeros de ocho trenes de larga distancia que cubren el trayecto entre Barcelona, Valencia y Alicante, así como a diez Cercanías en los que Renfe preveía que viajaran 800 personas. Una mujer mata a cuchilladas a su compañero en La Coruña tras un cruce de denuncias por malos tratos ÉRIKA MONTAÑÉS SANTIAGO. Son los menos, pero también existen los casos de violencia doméstica en los que la víctima es un varón. Así ocurrió en la madrugada del viernes en la localidad coruñesa de Cee, donde una mujer de 39 años- -que responde a la identidad de B. S. A- -se tomó la Justicia por su mano y, tras un cruce de denuncias por agresiones mutuas con su pareja sentimental, acabó a cuchilladas con la vida de éste, Miguel Ángel H. A. de 33 años, vecino de la localidad. Las desavenencias entre la pareja eran conocidas. Todos en Cee conocían las fuertes peleas que mantenían la víctima y su agresora. Tampoco faltaban las numerosas denuncias por malos tratos interpuestas mutuamente, en las que se atestiguaba ante la Guardia Civil no sólo la mala convivencia, sino la agresividad latente en cada discusión. Hacia la una y media de la madrugada del viernes, Miguel Ángel se arrastró, con una herida por arma blanca en el tórax, a la altura del corazón, hasta el centro hospitalario más próximo, a apenas unos cincuenta metros de la residencia que compartía con su verdugo, según informaron fuentes del Instituto Armado. Aún permanecía con vida cuando un operario de los servicios de limpieza del municipio de la coruñesa Cuesta de la Muerte lo encontró tirado en el suelo. Los servicios médicos del Hospital Virgen de Junqueira de Cee le atendieron tras el aviso del trabajador municipal, que vio como Miguel Ángel se desplomaba en la parte trasera del centro sanitario. Murió a las mismas puertas del hospital adonde se había deslizado desangrándose en el camino. La Guardia Civil no vaciló a la hora de inculpar y arrestar a su pareja, que ayer pasó a disposición del Juzgado de Corcubión.