ABC MADRID 15-09-2007 página 23

ABC SÁBADO 15 s 9 s 2007 ESPAÑA 23 Los familiares de las víctimas del Yak- 42 temen que UM- Air se declare insolvente La compañía del avión en el que fallecieron 62 militares españoles ha perdido la licencia de vuelos, retirada por el Gobierno de UcraniasLa aerolínea podría eludir el pago de indemnizaciones ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. La compañía aérea ucraniana UM- Air, responsable del Yak- 42 que se estrelló en Turquía y en el que murieron 62 militares españoles, ha perdido la licencia para poder volar. Se la ha retirado el Gobierno de Ucrania por entender que no reúne las condiciones mínimas de seguridad. La medida se ha producido coincidiendo con la decisión de la Unión Europea de incluir a UM- Air en su lista negra de compañías inseguras. La decisión del Gobierno ucraniano es especialmente trascendente. Si con lo acordado por la UE esta compañía no podía operar en el espacio aéreo de la Unión, con la resolución del Gobierno de Ucrania lo que hace es perder la posibilidad de volar en cualquier lugar del mundo. La decisión ha dejado un sabor agridulce entre los familiares de las víctimas del Yak- 42. El lado negativo, que UM- Air puede declararse insolvente y eludir el pago de las indemnizaciones; el positivo es que entienden que, con estas resoluciones, queda probada la irregularidad de UM- Air y los abogados entienden que daría de sí para que la Fiscalía interviniera y se reabriera el caso en la Audiencia Nacional, para exigir responsabilidades penales por el accidente ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003, cuando estos militares volvían a España tras permanecer de misión en Afganistán. El juez Grande- Marlaska no aceptó la apertura de la vía penal, pero los familiares consideran que ahora queda probado que la compañía aérea no ha venido cumpliendo con los requisitos de seguridad, por lo que sí que debería seguirse una causa en la Audiencia Nacional. Uno de los abogados de las familias, Javier Hernández, declaró ayer a Radio Nacional que la retirada de las licencias de vuelo puede ser importante para reabrir el caso por la vía Penal. Este letrado ha calificado de increíble que en el auto dictado meses atrás por el juez Marlaska se dijera que la compañía tenía todos los requisitos para los vuelos, y esperamos que estas nuevas resoluciones sean una prueba que sirva para reabrir el caso en la Audiencia Nacional Pero, a falta de ver lo que ocurre por esta vía, la decisión de la UE y, sobre todo, la del Gobierno ucraniano contra UMAir genera también incertidumbre entre las familias de los fallecidos del Yak- 42. Y es que la compañía aérea se queda sin posibilidad de operar, con lo que eso supondrá para su actividad empresarial. Temen que UM- Air acabe por declararse insolvente y no pagar las indemnizaciones a las que ya se le condenó por la vía civil en los juzgados de Primera Instancia en Zaragoza. En febrero de 2006, UM- Air, la alemana Chapman Freeborn- -que contrató el vuelo como intermediaria- -y la reaseguradora rusa Bussin Joint- Stock, fueron condenadas a pagar a los familiares de las víctimas casi 10 millones de euros en concepto de indemnizaciones por el accidente. El abogado Javier Hernández afirmó ayer que la retirada de la licencia de vuelo a UMAir puede ser utilizada por la compañía para justificar ante los jueces una declaración de insolvencia. Los peritos ratifican que el hundimiento del Carmel pudo haberse evitado ABC BARCELONA. Los peritos encargados de elaborar el informe del hundimiento del metro del Carmel ratificaron ayer en el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona que el derrumbe, en enero de 2005, fue provocado por una falla y que éste se habría podido evitar con controles geológicos diarios. Según informaron fuentes judiciales a Efe, los ingenieros se reunieron ayer por la mañana con los diferentes abogados y el juez del caso para explicar y aclarar los detalles técnicos del informe, elaborado a finales del pasado mes de junio. En su informe, los peritos concluyen que la principal causa del derrumbe fue la existencia de una falla que fue interceptada en las excavaciones, pero advierten de que el hundimiento podría haberse evitado si se hubiera utilizado un sistema de excavación y de sostenimientos adecuados para la zona fallada. Sin cuestionar la seguridad del método de construcción empleado, el informe advierte de que las inspecciones de la roca que se iba horadando no fueron las suficientes, hasta el punto de que uno de los aparatos encargados de realizar las mediciones de las convergencias- -estabilidad del terreno- estuvo más de dos meses sin lectura Además, añade el informe, los resultados anómalos ofrecidos por esos aparatos no llevaron a reconsiderar la calidad del terreno que exigía un sistema de sostenimiento apropiado. Según el estudio, los terrenos como los del Carmel requieren un seguimiento muy intenso durante la excavación de los frentes, en particular de la evolución de las características geológicas y geomecánicas de los mismos Sin embargo, agrega el informe, las fichas de control geológico muestran que el seguimiento ha sido muy ligero El informe puso de relieve que ni los proyectos de construcción del metro ni los contratos entre la empresa pública GISA y las empresas contratistas incluyen la partida económica necesaria para medir cada equipo de auscultación Además, si los cálculos de estabilidad del proyecto modificado se hubiesen realizado con una consideración adecuada se podría haber visto que el túnel de la cola de maniobras iba a resultar inestable Seguimiento muy ligero Las populares Inmaculada González (en el centro) y Cristina Coto (a su derecha) ayer JESUS DÍAZ El PP asturiano exige la dimisión de Caldera por denigrar a una mujer que denunció irregularidades en un centro de acogida SUSANA NEIRA OVIEDO. El PP de Asturias exigió ayer la dimisión inmediata del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, al que acusó de denigrar a una de las mujeres que han denunciado el funcionamiento de la Casa Malva de Gijón, un centro de acogida para víctimas de la violencia de género. La diputada regional del PP, Cristina Coto, ofreció ayer una rueda de prensa acompañada de su compañera de partido Inmaculada González en la sede de la Junta General, en Oviedo, y detalló la situación. Según recordó, Caldera declaró en el Senado esta semana que una de las mujeres que criticaron el modelo de funcionamiento del centro era afiliada al PP Se ha pasado de listo y ha mostrado un sectarismo fascista por juzgar a las personas por su ideología dijo. Para Coto, Caldera se pasó al revelar datos privados con la intención de denigrar a una mujer que ya ha sufrido violencia de género Entre las explicaciones que exigió al ministro está que aclare el modo por el que tuvo acceso a la información ya que la protección de datos establece como delito publicar datos de la esfera personal de las personas La diputada también aclaró que el PP tiene tres denuncias que dejan constancia de que existen irregularidades en la Casa Malva y que el claro ejemplo dijo, es que últimamente se están produciendo cambios en las normas Con estas afirmaciones intentó desmentir al responsable de Trabajo, que afirmó esta semana que en la Casa Malva no pasa nada y existe un funcionamiento ejemplar Reapertura de la vía penal Dice que el ministro reveló datos privados cuando aseguró que vertía sus críticas por ser militante popular