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88 DEPORTES Mundial de Fórmula 1 s McLaren, culpable de espionaje McLaren Comunicado oficial Ferrari Comunicado oficial Ron Dennis Patrón de McLaren- Mercedes VIERNES 14 s 9 s 2007 ABC Reacciones a la sanción Norbert Haug Departamento de Mercedes Las pruebas facilitadas hoy a la FIA demuestran con claridad que no nos hemos aprovechado de de información filtrada para ganar ventaja La verdad ha emergido a la luz de las evidencias; el comportamiento perjudicial para el interés de este deporte ha sido demostrado No merecíamos este tipo de penalización, pero lo importante es que nuestros pilotos pueden seguir luchando por el campeonato El veredicto resulta chocante. Vamos a luchar para dar la respuesta adecuada en los circuitos y en los juzgados, para que triunfe la justicia Una vidriosa cláusula de reputación La sanción a McLaren no despeja las dudas sobre el futuro del asturiano y su libertad para emigrar J. C. C. SPA. El veredicto de la Federación Internacional de Automovilismo no aclara el bloqueo que persiste en el mercado de fichajes, idas y venidas, en la Fórmula 1 para la próxima temporada. La sanción a McLaren no despeja las dudas que continúan sobre el futuro de Fernando Alonso, incómodo en McLaren, pero con un coche ganador y con dos años de contrato por delante. El castigo a su equipo deja ahora en suspenso la vidriosa cláusula de reputación e imagen que permitiría al campeón del mundo cambiar de puesto de trabajo. Nunca en la historia de la Fórmula 1 una escudería ha desembolsado semejante multa por un atajo tramposillo. Los 72 millones de euros atacan con energía la economía doméstica de McLaren. Y la pérdida de los 166 puntos conseguidos por Fernando Alonso y Lewis Hamilton afectan a una clasificación menor para el aficionado (la de constructores) pero vital para los equipos, y que además conlleva una ganancia extra en reparto de premios por los derechos televisivos. ¿Pero cómo afecta eso a la imagen y la reputación de un piloto? Ese es el punto de discusión que se podría plantear respecto al futuro de Fernando Alonso en McLaren. Su única vía de salida desde un punto de vista legal. Una cláusula de rescisión en su contrato amparada en el deterioro de su imagen y su reputación por una indecorosa actuación de su equipo. Podría ser el caso. ¿Pero quién juzga eso? El campeón del mundo fue el único piloto de McLaren que ayer no acudió a París junto a Ron Dennis y el resto del séquito británico. Se quedó en Spa preparando la puesta a punto de su coche, mientras Lewis Hamilton y Pedro Martínez de la Rosa viajaban a la capital Madrileña (cuatro) por el mismo periodo de tiempo, dos temporadas más. Y hace casi dos inviernos, en diciembre de 2005, Vodafone (se especula con 60 millones anuales) anunció que financiaría a McLaren- Mercedes y su fichaje estrella, el campeón del mundo. La cláusula de la imagen deteriorada alberga una de las llaves de la próxima temporada, la confección de los principales equipos de Fórmula 1. McLaren, Ferrari, Renault y Toyota, los que aspiran a fichar a Alonso. Sobre todo, la formación de Flavio Briatore, a quien muchas voces del paddock siguen ligando a Fernando Alonso en cuestiones de representación. Soy feliz si tengo un coche ganador dice el segundo clasificado en el Mundial cuando los medios ingleses le preguntan sobre su felicidad espiritual en McLaren. Coche tiene, aunque también rival de primera: Lewis Hamilton. Su futuro queda suspendido en el aire, pendiente de una interpretación más o menos interesada del castigo a McLaren. El contrato con Dennis tal vez obligue al asturiano a permanecer en la escudería que le puede conducir a su tercer título mundial. Bloqueo del mercado De la Rosa, Hamilton y el director de operaciones de McLaren, ayer en la sede de la FIA francesa para personarse en la causa. A pesar de su victoria en Monza, el templo del enemigo Ferrari, de los parabienes que recogieron tanto el piloto asturiano como su padre y su representante de parte de los jefes de McLaren, la situación de incomodidad no ha variado. El campeón ovetense no está a gusto en la factoría inglesa, aunque con el paso de los días cunde la idea de que no le quedará más remedio que cumplir su compromiso y permanecer donde está. Los patrocinadores y los veteranos del mundillo advierten. Es muy difícil deshacer AP Una salida legal un contrato en la Fórmula 1 Todos los tentáculos se vinculan a grandes empresas, con sus inversiones de patrocinio, estrategias de mercado en horizontes internacionales, etcétera... Al destino de Fernando Alonso se han unido grandes empresas españolas, el Santander (12 millones) y la Mutua Ferrari se asegurará en Spa el Mundial de marcas a falta de tres carreras ABC PARÍS. La decisión tomada ayer por el Consejo Mundial de la FIA de desposeer a McLaren de todos los puntos logrados en la presente temporada casi otorga de forma matemática el Campeonato Mundial de Constructores a Ferrari, a falta de cuatro carreras para la conclusión del campeonato. Los 166 puntos conseguidos por el equipo británico en las trece pruebas disputadas desaparecen y aúpan a la escudería italiana al primer puesto de la clasificación, con 143 puntos, inalcanzables para el ahora segundo, BMW. a 57 puntos del nuevo líder (necesitaría sumar 72 y que Ferrari hiciera cero para desbancar al rojo cavallino rampante En tercer lugar se sitúa ahora Renault, a 105 puntos del equipo de Maranello y con posibilidades, aunque remotas, de arrebatar el segundo puesto a BMW. Por tanto en Spa Ferrari, salvo hecatombe, podrá festejar un título. Así queda el Mundial de Constructores 1. Ferrari 143 puntos 2. BMW Sauber 86 puntos 3. Renault 38 puntos 4. Williams 25 puntos 5. Red Bull 16 puntos 6. Toyota 12 puntos 7. Super Aguri 4 puntos 8. Honda 2 puntos 9. Toro Rosso 0 puntos 10. Spyker 0 puntos