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42 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 14 s 9 s 2007 ABC Ford quiere convertir su nueva planta de Rumanía en referente de Centroeuropa La fábrica de Craiova, por la que Ford ha pagado al Gobierno rumano 57 millones de euros, será clave para cumplir su plan de vender más de dos millones de vehículos en Europa L. P. MADRID. Tras lo que parecen haber sido unas duras negociaciones, Ford Motor Company ha logrado un acuerdo con el gobierno rumano para la compra de la planta de fabricación de vehículos de Craiova, al suroeste del país. Esta adquisición supone un hecho relevante para la compañía, que denomina el acuerdo de histórico puesto que supone un trampolín para que Ford convierta esta planta en un punto de referencia para la industria del automóvil en Centroeuropa según John Fleming, presidente y jefe ejecutivo de la compañía del óvalo. Para que este objetivo sea palpable, Ford ha tenido que desembolsar 57 millones de euros que pagará al gobierno rumano por el 72,4 de las acciones de Automotive Craiova. Además, John Fleming se ha comprometido a invertir 675 millones de euros para modernizar las instalaciones de la planta que tiene previsto producir más de 300.000 vehículos y motores al año. Este proceso de modernización incluye una nueva línea de prensas de 1.000 toneladas, así como la automatización de algunas de las líneas de prensas existentes; la instalación de una nueva planta de carrocerías; la modernización, ampliación de capacidad y flexibilidad de la planta de pintura, así como nuevos utillajes y equipos en las áreas de montaje final. Desde Ford aseguran que para llevar a cabo toda esta reestructuración de la planta pretenden utilizar proveedores y mano de obra local. Aunque hayamos alcanzado esta fase histórica, aún queda mucho trabajo de planificación por delante antes de que asumamos la plena responsabilidad de la planta explica el presidente de Ford Europa. De esta forma Craiova se convierte en la piedra angular de la base de fabricación de Ford Europa y un elemento clave dentro de sus planes para incrementar las ventas en Europa a más de dos millones de unidades anuales. La compañía no ha querido desvelar aún qué tipo vehículo se fabricará en la planta que acaba de adquirir, aunque sí Ángel Carchenilla FRÁNCFORT VISTE DE VERDE a variedad de modelos de todos los tipos exhibidos en el recién inaugurado Salón de Fráncfort es alentadora. De hecho, esta tradicional muestra que tiene lugar cada dos años- -alternándose con París- siempre se ha caracterizado por ser una de las más influyentes a la hora de marcar tendencias. En esta ocasión, junto a los potentes modelos de gama alta propios de la industria alemana y destinados a clientes de gran poder adquisitivo, también hay una importante oferta de vehículos para todos los gustos, bolsillos y sensibilidades. Pero lo más sorprendente de este escaparate, el mayor del mundo en extensión, es comprobar que todos los fabricantes sin excepción parecen haber acordado dar a conocer su lado más verde. Así, mientras una marca presentaba en un lado de su stand un potente todoterreno, en la esquina contraria exponía uno o varios modelos con los últimos logros tecnológicos para la reducción de emisiones. No hay marcha atrás, y lo saben. Las nuevas normas medioambientales que penalizan a los vehículos que emiten más CO 2 son imparables. La Comisión Europea ha marcado como objetivo alcanzar 140 gramos de emisiones de dióxido de carbono por kilómetro en 2009, para llegar a 120 gramos en 2012. Y aunque la patronal de los fabricantes, ACEA, quiera alargar plazos, todos son conscientes de que va a ser una misión muy complicada. Así las cosas, la generalidad de las marcas, aunque en algunos casos sólo sea una estrategia de marketing, están dispuestas a convertirse en las más respetuosas con el medio ambiente. La tendencia apunta a coches pequeños con motores de bajo consumo, pero también hay opciones como los biocarburantes o, de cara al futuro, el hidrógeno. Y esto, a pesar de que la verdadera apuesta de los fabricantes en el Salón ha sido la tecnología híbrida, que combina un motor convencional con otro eléctrico. En este punto Toyota y Honda son las pioneras y, a día de hoy, la primera ya lleva más de un millón de coches vendidos con esta tecnología. L El presidente de Ford Europa (izda. y el primer ministro rumano tras la firma del acuerdo en Fráncfort puedo confirmar que empezaremos con un coche pequeño construido únicamente en Craiova y esperamos que el 90 de la producción sea exportada añade John Fleming. Fuentes de la compañía consultadas por ABC no han confirmado a qué países se dirigirán los vehículos, aunque todo apunta que su destino serán los países del Este de Europa. De cara a 2012, la compañía del óvalo espera invertir cerca de mil millones de euros anuales y duplicar el número actual de trabajadores que pasará de los 3.900 a los 7.000 empleados. ABC Modernización La compañía del óvalo invertirá 675 millones de euros para actualizar las instalaciones de la nueva fábrica en la que trabajarán cerca de 7.000 empleados, el doble que en la actualidad Ford no confirma qué modelo producirá en Craiova, aunque sí que será de tamaño pequeño El presidente de Ford aseguró que los cambios serán progresivos y que a corto plazo todo seguirá como hasta ahora en la planta. Durante el período de transición habrá mucho que comentar con los empleados de la planta. Espero que las noticias de este acuerdo les complazcan tanto como me complacen a mí y a mi equipo directivo añadió John Fleming. El presidente de Ford Europa viajará a Rumania el próximo 14 de septiembre para visitar las instalaciones con el primer ministro de rumano, Calin Popescu- Tariceanu. Seat podrá certificar que sus futuros vehículos son reciclables en un 95 ABC MADRID. Seat se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en nuestro país que ha superado con éxito la evaluación preliminar concedida por la autoridad española para la homologación de reciclado. Esto significa que la compañía tiene luz verde para certificar que los futuros modelos que diseñe y produzca serán reciclables en un 95 conforme a lo que dicta la Directiva europea 2005 64 CE sobre reciclado de vehículos. Seat se adelanta así un año a la normativa europea, que empezará a aplicarse con carácter obligatorio en diciembre de 2008 para los nuevos modelos. La entrega de la certificación tuvo lugar ayer en un acto celebrado en el Centro Técnico de Seat en Martorell, donde el vicepresidente de Investigación y Desarrollo (I+ D) de la compañía, Frank Bekemeier, mostró su satisfacción por la obtención de este certificado que pone de manifiesto nuestro compromiso de respeto y protección del medio ambiente, utilizando las técnicas más vanguardistas que permitan llevar a cabo el proceso de diseño y fabricación de vehículos con el mínimo impacto sobre el entorno