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38 ECONOMÍA Síntomas de agotamiento en la economía VIERNES 14 s 9 s 2007 ABC La subida de tipos incrementa las reclamaciones ante el Banco de España Los intentos de fraude por internet han crecido de forma alarmante en los tres últimos años, sobre todo por el phishing para lograr las claves de clientes M. PORTILLA MADRID. La subida de los tipos de interés ha provocado un considerable aumento de las reclamaciones de los tenedores de hipotecas ante sus respectivos bancos, según anunció ayer el Banco de España en la presentación de la memoria correspondiente al Servicio de Reclamaciones de este organismo. Muchas de estas reclamaciones relacionadas con los préstamos hipotecarios tienen su origen en las operaciones realizadas por las entidades cuando sus clientes han renegociado con ellas estos créditos, se han cambiado de entidad buscando mejores condiciones o por efectuar subrogaciones. Sin embargo, se observó un descenso en las reclamaciones relativas a comisiones y gastos en el caso de los depósitos. Con todo, el número de quejas y reclamaciones presentadas ante el Banco de España en 2006 ascendió a 5.473, lo cual supone un incremento del 4,4 respecto a 2005. Este aumento se debe al mayor volumen y complejidad de las transacciones financieras, a la subida de tipos de interés y al mayor conocimiento por parte del público de la existencia y funcionamiento del Servicio de Reclamaciones. A pesar de ese incremento, la proporción de reclamaciones respecto al volumen de negocio de las entidades ha descendido de 5,2 a 4,5 reclamaciones por cada mil millones de euros en créditos y depósitos, debido a la expansión de la actividad bancaria. Casi la mitad de las reclamaciones presentadas procedían de las comunidades de Madrid y Andalucía, que representan un 38,7 del volumen del negocio nacional. Madrid, con 1.675 reclamaciones, fue la comunidad con mayor número, aunque se observa un descenso en términos relativos por el importante aumento de la actividad registrado en 2006. Mientras que Cataluña fue donde hubo menos reclamaciones. Del número total de quejas, el 55,1 se referían a bancos y un 33,3 a cajas de ahorros, lo que supone una aproximación entre ambos tipos de entidades respecto a años anteriores. En total, el Servicio de Reclamaciones resolvió 5.222 quejas. El 41 concluyó con el envío a la entidad de un informe motivado del Banco de España, un 13 fueron remitidos a otros organismos supervisores y un 24,8 no pudieron ser admitidos. Los bancos y cajas han abonado a sus clientes un total de 1.161.386 euros como consecuencia de los allanamientos y rectificaciones. RECLAMACIONES POR ENTIDADES Ratio de reclamaciones presentadas en el territorio nacional por cada 100 oficinas. (1) La Caixa CAM Banco Sabadell Bancaja Banco Pastor Caixa de Catalunya Banco Popular Caja España Unicaja Ibercaja Caja de Salam- Soria Caja San Fernando BBK BBVA Barclays Caja Madrid Banesto Banco Santander ABC El ministro del Tesoro británico pide volver a la antigua forma de hacer banca ABC LONDRES. El ministro de Hacienda británico, Alistair Darling, ha instado a los bancos del Reino Unido a que tomen más precauciones a la hora de prestar dinero y a que vuelvan a la antigua y buena forma de hacer banca En una entrevista concedida al Daily Telegraph el nuevo responsable desde junio del Tesoro británico, afirmó que las instituciones necesitan abrir los ojos y ser más honestas. Cuando alguien llega con una fantástica manera de hacer dinero necesitan preguntar cómo se va a ganar ese dinero y cuáles son los riesgos informa Ep. El Gobierno no puede ponerse en la piel de los prestatarios o de los prestamistas. Los primeros deben preguntarse: ¿Puedo pagar esto? mientras que los prestamistas deben cuestionarse: Si va mal, ¿puedo recuperarlo? La gente necesita pensar largo y tendido acerca de ésto. La gente será un poco más prudente dijo Darling. El responsable de la Hacienda británica señaló que los controles del dinero público son estrechos y van a endurecerse aún más, a no ser que los ministerios aumenten su eficiencia. Además dijo que lo que la City parece necesitar es una lección de los anticuados principios básicos de concesión de créditos con éxito. La principal responsabilidad debe recaer en la gente. Deben saber a quien están prestando, cuánto están prestando, y cuál es el riesgo afirmó. TIPO DE ENTIDAD CONTRA LA QUE SE RECLAMA Año 2006 3.073 Cajas de Ahorros 1.854 Cooperativas de crédito 185 Establecimientos financieros de crédito 162 Sucursales en España de entidades de crédito 146 Bancos Las más reclamadas Bankinter y Santander fueron las entidades que más reclamaciones recibieron, y en el sector de sucursales en España de entidades extranjeras, la más reclamada, en términos absolutos, fue ING Direct. El Banco de España hace en esta memoria una advertencia sobre que los intentos de fraude por internet han crecido de manera alarmante en los tres últimos años, principalmente por la práctica del phishing para conseguir las claves de los clientes de banca electrónica y poder acceder así a sus cuentas con fines delictivos. Añade que el creciente volumen de esta clase de fraudes se ve agravado por la mayor so- Bankinter 0 10 20 30 40 50 60 (1) Se incluyen todas las entidades que cuentan con un número significativo de oficinas en el territorio nacional y contra las que se han presentado 50 o más reclamaciones en 2006 fisticación de los phishers y a la aparición de técnicas más novedosas y específicas. Según el Servicio Antiphishing de Telefónica, el número de casos detectados por ataques contra entidades ha pasado de 33 en 2004 a 1.184 en 2006 y el número de spam (o correo cebo) se ha multiplicado por cuatro, hasta 704 millones. Más información sobre reclamaciones: http: www. bde. es La Caixa se suma a los empresarios que opinan que la economía va bien ABC MADRID. El director general de La Caixa, Juan María Nin, se sumó ayer a los empresarios y expertos que consideran que la economía española funciona bien a pesar de que se prevé un descenso del crecimiento para el próximo año que podría rondar el 3 del Producto Interior Bruto (PIB) En una entrevista a Catalunya Radio recogida por Efe, Juan María Nin consideró que el último dato sobre la inflación, la del mes de agosto- -que subió el 0,1 en el conjunto de España- es positivo al igual que las previsiones económicas de los próximos meses. Nin se une así a la tesis de otros grandes espadas del mundo empresarial español, como el presidente de Telefónica, César Alierta; el de BBVA, Francisco González; o, el del Santander, Emilio Botín, sobre la buena marcha de la economía de este país frente a la inestabilidad de los mercados. Esto permitirá que la economía siga funcionando y el paro no suba dijo el director general de la caja catalana, que comentó sobre la posible repercusión de la crisis hipotecaria de Estados Unidos en España Madrid y Andalucía que el sistema financiero español es más garantista que el americano, por lo que el riesgo se centra en un 1 de las hipotecas a particulares que están por encima del 80 del valor de la tasación del inmueble Curiosamente, entre las compañías más respetadas a nivel mundial por los inversores están Santander, Telefónica y BBVA, que vuelven a aparecer entre las 100 primeras en el ranking elaborado anualmente por la revista Barron s. El Santander aparece como la compañía española más respetada y ocupa el puesto 70 de la lista, seis puestos por encima de la posición en 2006. Telefónica gana doce posiciones y ocupa el puesto 73, mientras que BBVA asciende hasta el 84. Las más respetadas del mundo El director general YOLANDA CARDO de La Caixa, Juan María Nin