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ABC JUEVES 13- -9- -2007 Fórmula 1 s La escudería de Alonso, en el banquillo Rob Taylor Jefe de diseñadores de McLaren Era la mano derecha de Mike Coughlan y sobre él pesa la sospecha de que habría analizado la estructura del Ferrari F 2007 respecto al reparto de frenadas. DEPORTES 91 Paddy Lowe Responsable de ingenieros ML ESPÍAS Y CELOS Septiembre 2006: Nigel Stepney, jefe de mecánicos de Ferrari, espera su ascenso a responsable en pista, pero ese puesto recae en Luca Baldisseri. 18 marzo 2007: Al finalizar el Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial, McLaren reclama contra Ferrari. Alega que su fondo plano era flexible y presenta dibujos como prueba. Mayo 2007: Un empleado de una fotocopiadora de Woking, la sede de la fábrica McLaren, informa a Ferrari que tiene un informe de 780 páginas de su coche para escanear y ponerlo en un formato que se pueda guardar en un ordenador, entregado por Trudy Coughlan, mujer de un ingeniero de McLaren. 9 mayo: Nigel Stepney y Mike Coughlan se reúnen con Nick Fry, jefe de Honda, y se ofrecen para trabajar en el equipo japonés. 18 mayo: Stepney es interrogado por la Policía, acusado de sabotaje. Se le confiscan unos pantalones en cuyos bolsillos hay restos de un polvo blanco que ha aparecido en los depósitos de gasolina de los Ferrari en el Gran Premio de Mónaco. 2 de julio: Ferrari echa a Stepney. 3 de julio: McLaren suspende a Coughlan. En su casa se halla material confidencial de Ferrari. 4 de julio: Ferrari denuncia a Coughlan ante la Corte Suprema de Londres. La FIA abre una investigación. McLaren manifiesta que no ha copiado a Ferrari. 12 de julio: la FIA llama a declarar a los representantes de McLaren. 16 de julio: McLaren comunica que, en la empresa, sólo Coughlan conocía la información secreta. 26 de julio: El Consejo Mundial de la FIA no sanciona a McLaren por tener esa documentación, pero advierte que habrá sanción si se demuestra que la utilizó. 31 de julio: El presidente de la FIA, Max Mosley, recurre al Tribunal de Apelación esa sentencia. El presidente de la Federación Italiana, Luigi Macaluso, pidió una revisión. Se fija la fecha del 13 de septiembre. 31 de agosto: Mosley envía una carta a los 11 equipos del Mundial de F- 1 y a Alonso, Hamilton y De la Rosa. Les s informa de que han encontrado nuevas evidencias en correos electrónicos intercambiados por los pilotos e invita a todos a proporcionar pruebas. Exime a los pilotos de sanciones si colaboran en el proceso. Alonso dice que le amenazaron con quitarle la superlicencia 5 de septiembre: La FIA informa de que ha sustituido la reunión del tribunal de apelación por una nueva cita de su Consejo Mundial al tener una prueba nueva 7 de septiembre: La FIA hace pública la carta enviada a los pilotos de McLaren Mercedes. Ese mismo día el fiscal de Módena lleva una citación a Ron Dennis para que declare. Licenciado en ingeniería física en Cambridge, de 45 años, se encuentra en el mismo caso que Neale. Nadie le acusa, pero la FIA sospecha que conocía parte de los los informes. Max Mosley Pesidente de la FIA Tiene, junto a Ecclestone, el poder sobre la F- 1 y se le considera enemigo público de Ron Dennis. En sus manos está gran parte de la decisión sobre McLaren. secreto, donde nadie confirma nada, las fuentes de información no existen y todo funciona con sobreentendidos, se convirtió en un caso de espionaje en toda regla. ¿Por qué? Diversas opiniones convergen en el paddock en un punto. Max Mosley, aristócrata inglés de cuna, de la rama de los que acostumbran a mandar por decreto, se la tiene jurada a Ron Dennis, el mecánico que transformó su escalada en un imperio. Desde que el patrón de McLaren acaudilló la creación de un campeonato paralelo, en el que figuraban los principales constructores del mundo- -salvo Ferrari- el presidente de la FIA se la guarda. Ferrari siempre ha estado del lado del poder. Lo dijo Alonso en una valiente declaración cuando le sancionaron en Monza por mirar con el telescopio a Massa, y lo dice la mayor parte del mundillo en voz baja. Ferrari es el ojito derecho de la FIA, su punto de apoyo en la F- 1. La cuestión se ha convertido en una batalla entre estados. Inglaterra contra Italia, con España en el centro del cuadrilátero. Los medios de comunicación italianos insisten en que la declaración de Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa (su intercambio de correos electrónicos, la presión de la FIA, la negativa de Hamilton a colaborar) es la llave del proceso reabierto (la FIA ya declaró inocente a McLaren el 26 de julio) Ron Dennis dijo entonces que sólo Coughlan conocía los detalles de ese informe remitido por Stepney. La FIA le creyó, o no encontró pruebas de lo contrario. Fernando Alonso asegura que la información que ha suministrado a la FIA por requerimiento de ésta era sólo la ratificación de algo que Mosley conocía y que, en cualquier caso, es pecata minuta y no secretos reveladores. Dicen él y su entorno que algo así como el Ferrari es de color rojo Desde Inglaterra se garantiza que es Ferrari la instigadora. La Scudería ha abierto dos procesos judiciales, uno en Londres y otro en Módena, y ha puesto en manos de los 26 miembros del Consejo Mundial un informe de 166 folios con supuestas pruebas que inculpan a McLaren. La decisión del Consejo es crucial para McLaren (podría perder todos los puntos que ha conseguido en el Mundial de constructores y, por tanto, el título iría a Ferrari) pero también para un buen número de pilotos y escuderías. Empezando por Alonso, piedra angular del mercado y que podría negociar su baja de McLaren si ambas partes consideran que la sanción supone un daño en la imagen del piloto por actuación de la escudería. Hamilton y Alonso en el podio del circuito de Monza AFP Alonso y Hamilton acuden a la justicia deportiva del trazado de Spa Estoy encantado de volver aquí, es mi circuito favorito subraya el español ABC SPA. Mientras la FIA decide hoy la sanción que aplica al equipo McLaren, sus dos pilotos se preparan para una nueva batalla deportiva en el circuito de Spa Francorchamps. Tres puntos separan a Fernando Alonso del líder del campeonato, Lewis Hamilton, a falta de cuatro grandes premios. Bélgica es su primer objetivo. Estoy encantado de volver a Spa destaca el asturiano. Es mi circuito favorito, un trazado muy exigente, con una vuelta tan larga y con unas características que exigen trabajar duro con el equipo para conseguir la puesta a punto adecuada Es un clásico, un asfalto mítico, que posee un lugar en la pista que le diferencia. Todo el mundo habla siempre de Eau Rouge y sí, es una gran curva, pero creo que toda la vuelta es muy especial. Estás al límite todo el tiempo y, como piloto, es un gran reto Advierte el campeón vigente que hará falta concentración total en cada vuelta y estoy muy motivado para luchar por la victoria después del triunfo logrado la semana pasada en Monza. Fue un resultado especial para mí y para el equipo. El coche fue muy rápido y estamos trabajando para conseguir lo mismo en Spa. Ambos circuitos tienen algunas características similares, requieren mucha potencia, así que espero que podamos conseguirlo y ser rápidos. La batalla por el título está muy emocionante, quedan cuatro carreras y es importante conseguir otro buen resultado. Espero que tengamos un final de temporada grandioso para los aficionados Su compañero y principal enemigo, Lewis Hamilton, asegura que la presión del rival que porta el número 1 le afecta positivamente: La situación en el campeonato está muy apretada y la gente sigue hablando de presión, pero yo me la tomo con una motivación extra. No me siento estresado. Quedan cuatro carreras y hay que afrontarlas de una en una. Haré todo lo que pueda para ganarlas Spa le trae buenos recuerdos: Corrí aquí en Fórmula 3000, en 2005, una carrera sobre mojado y la segunda sobre seco, y gané la segunda. El circuito me encanta, y Eau Rouge es impresionante Información de Alonso Hamilton: La presión motiva ABC. es AP Más información sobre el Mundial en http: abc. hoymotor. com especiales formula- 1