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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 13 s 9 s 2007 ABC Los vehículos ecológicos marcan tendencia en el Salón de Fráncfort En su 62 edición, hoy abre sus puertas este Salón que presenta 88 primicias mundiales, la mayoría con una clara apuesta por el control de las emisiones de CO 2 L. P. MADRID. Las presentaciones de vehículos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente son sin duda la gran apuesta de las marcas que se han dado cita en la 62 edición del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, que mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo 23 de septiembre. Esta muestra ofrece claros signos de la preocupación y tendencia del sector por encaminar sus diseños hacia modelos que emitan el mínimo de CO 2 en esta carrera ya imparable hacia las emisiones cero. Y, para muestra, varios botones. Con el lanzamiento de la nueva gama Ford ECOnetic en el Salón de Fráncfort, Ford Europa está ofreciendo a sus clientes diversas alternativas de vehículos con niveles de emisiones muy bajos. El primero, que se lanzará a finales de este año, será el Ford Focus ECOnetic, que promete liberar unas emisiones de 115 g km. El Ford ECOnetic se extenderá en 2008 para incluir un Mondeo con emisiones de CO 2 inferiores a 140 g km, así como un modelo de la nueva gama del segmento B con niveles inferiores a los 100 g km de CO 2. En términos de CO 2, somos conscientes de que cada vez más conductores contemplan los niveles de emisiones como un argumento para la compra asegura John Fleming, presidente de Ford Europa. Opel Flextreme es el nombre del coche de concepto que marca un hito en el desarrollo de los coches eléctricos. Con su innovador sistema de propulsión eléctrica E- Flex, los conductores podrían desplazarse sin emitir nada de CO 2. El coche sólo necesita ser recargado en una toma de corriente normal. Puede llegar a recorrer hasta 715 kilómetros sin necesidad de ser recargado o repostar y se espera que produzca unas emisiones por debajo de 40 gramos de CO 2 por km. El fabricante sueco Volvo también se suma a esta tendencia ecológica con el Volvo ReCharge Concept, un híbrido que dispone de motores eléctricos individuales en las ruedas y baterías que pueden recargarse en una toma de corriente convencional. Los fabricantes europeos, dispuestos a reducir las emisiones ABC MADRID. Los fabricantes automovilísticos europeos están dispuestos a reducir gradualmente las emisiones de dióxido de carbono hasta una media de 120 gramos por kilómetro en 2012 pero no en solitario, ya que es necesario que otros también participen según apuntó el presidente de la Asociación de Comerciantes Europeos de Automóviles (ACEA) Sergio Marchionne, en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Marchionne, también presidente del grupo Fiat, ha solicitado medidas adicionales en la política de Tráfico que contribuyan a disminuir los atascos, así como incentivos fiscales que fomenten la compra de vehículos más ecológicos y más biocombustibles, informa Efe. El directivo italiano hizo hincapié, en representación de los fabricantes que integran ACEA, que la industria del automóvil europea no va a sacar adelante sola el objetivo de la Comisión Europea de reducir las emisiones hasta 130 gramos por kilómetro. Ante las dificultades del sector, el ejecutivo comunitario pretende rebajar las emisiones fijadas para el año 2012 a 120 gramos de CO 2 por kilómetro. El Salón mantendrá sus puertas abiertas al público hasta el próximo 23 de septiembre Y la lista continúa porque Citroën cuenta con el C 4 BioFlex, vehículo que puede utilizar un carburante configurable o flexfuel, obtenido de la agricultura, mientras que Mercedes acude a la cita alemana con siete híbridos. Por su parte, Fiat muestra su concept car Panda Aria, con un nivel de emisión de 69 g km, que está equipado con un dispositivo que permite ahorrar energía y combustible. Siguiendo esta línea de concept car Nissan dará a conocer al público asistente el Mixim, un pequeño vehículo dirigido especialmente a los jóvenes conductores que, dicho sea de paso, se sentarán en una posición central del vehículo, ya que lleva un asiento a cada lado y dispone de un volante central y unos controles inspirados en los mandos de las videoconsolas. Movido por un propulsor generador eléctrico, gracias al uso de baterías de ión- litio, el Mixim ofrece prestaciones inusualmente rápidas y gran autonomía. No de menor importancia es la presentación en primicia mundial de Volkswagen que da a conocer en el Salón el prototipo Up! un microcoche de cuatro plazas y de 3,45 metros de longitud. Pero, frente a los vehículos ecológicos y los modelos de pequeño tamaño, el Salón de Fráncfort cuenta con una importante oferta de vehículos todoterreno, con la presentación de nuevos modelos por parte de las principales marcas. Es el caso del nuevo Porsche Cayenne Híbrido- -que aparecerá en el mercado a mediados del 2008- que gasta un 30 menos gracias a su moderna mecánica, un motor 3.6 V 6 al que se añade otro más eléctrico alimentado por baterías. AFP Hablando en verde Desde que la protección al medio ambiente se convirtiera en sombra de la industria automovilística, algo está cambiando. Conviene familiarizarse con los nuevos conceptos de vehículos propuestos por las marcas: ECOnetic de Ford; ecoFlex de Opel; ECO 2 de Renault, EcoMotive de Seat. Lo mismo ocurre con los carburantes, cada vez más eficientes. Los coches de pequeño tamaño y los monovolúmenes dan contraste a la muestra El presidente de Seat, Erich presentó ante los medios una de las principales atracciones de la muestra, el Seat Tribu, un modelo para gente moderna, apasionada, que se siente a gusto tanto en la ciudad como en la naturaleza tal y como apuntó Se trata de un pequeño crossover compacto con un frontal con gran superficie acristalada, dos puertas y sobre el que se desarrollará en el futuro el Ibiza. El grupo Volkswagen también ha presentado como novedad un modelo más acorde con un todo camino que con un 4 X 4, el Tiguan que, con un motor diésel de 2.0 es capaz de desarrollar potencias de 140 cv y 170 cv. La apuesta de Mitsubishi es el CX, del que emanará un todoterreno futuro con el que los japoneses piensan competir en la parte baja de este segmento, un cinco puertas de pequeñas dimensiones, cuatro metros y un único motor diesel 1.8 de 136 cv y que aparecerá en el mercado europeo en el 2009. La francesa Renault cuenta en Fráncfort con diez nuevos modelos del que destaca el Laguna, emblema del compromiso de la marca con la calidad. Prueba de ello es que han extendido la garantía del vehículo a tres años. GM negocia la externalización de 227 empleos en Figueruelas ABC MADRID. El Comité de Empresa de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y la dirección del fabricante automovilístico han hecho una declaración de buenas intenciones en la primera toma de contacto para negociar la externalización de 227 empleos. El presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, explicó que la dirección se ha mostrado partidaria de llegar a un acuerdo en el que no haya despidos aunque ha exigido llenar de contenido la expresión socialmente responsable informa Efe. En esta primera toma de contacto el Comité ha trasladado a la dirección la exigencia de que el plan de externalizaciones no suponga ni despidos ni traslados forzosos.