ABC MADRID 13-09-2007 página 41

ABC JUEVES 13 s 9 s 2007 Síntomas de agotamiento en la economía ECONOMÍA 41 El Banco de Inglaterra alerta sobre las inyecciones de liquidez Penalizan a las entidades bien gestionadas ABC LONDRES. El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) Mervyn King, afirmó ayer que la provisión de grandes dosis de liquidez penaliza a aquellas entidades que han realizado una correcta gestión, anima comportamientos de masa e incrementa la intensidad de crisis futuras, informa Ep. En un comunicado remitido al Comité del Tesoro, y que supone la primera intervención de King desde el inicio de las dificultades en los mercados de crédito y financieros, el gobernador del BoE reiteró que los objetivos principales siguen siendo cumplir los parámetros de inflación para mantener la estabilidad económica y, en segundo término, asegurar el funcionamiento efectivo del sistema financiero. Las actuales dificultades, que tienen en su núcleo una temprana infravaloración del riesgo, han enturbiado la inusual serenidad de los últimos años, pero, gestionadas adecuadamente, no deberían amenazar la estabilidad económica a largo plazo. Si el riesgo continúa siendo subestimado, el próximo periodo de dificultades será de una escala aún mayor afirmó. En esta línea, King dijo que las inyecciones generales de liquidez pueden ser necesarias en determinados casos, pero a no ser que se pongan a disposición de las entidades con una apropiada penalización, volverían a animar en el futuro las prácticas de alto riesgo que nos han conducido a la actual situación Por otro lado, King hizo hincapié en el obstáculo moral inherente a la provisión de respaldo de aquellas instituciones que han contraído préstamos arriesgados o imprudentes. El comunicado remitido por el gobernador del Banco de Inglaterra, explica que los crecientes niveles de morosidad en las hipotecas subprime en Estados Unidos fueron el detonante de las actuales dificultades financieras, aunque indicó que las pérdidas derivadas de estos impagos son pequeñas en relación al capital del sistema bancario. El secretario del Tesoro de EE. UU. Henry Paulson, en su comparecencia de ayer AP Paulson afirma que la crisis será la más larga en 20 años El secretario del Tesoro de EE. UU. estima que dos millones de hipotecados pueden perder sus casas en los dos próximos años D. B. L. MADRID. El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, aseguró ayer que la crisis de confianza en los mercados del crédito podría ser la más larga en dos décadas, declaraciones realizadas en una reunión con las más importantes firmas financieras del país. Paulson vino a confirmar sus declaraciones vertidas en el diario británico Financial Times un día antes, cuando también afirmó que la incertidumbre en los mercados de crédito podría ser mayor que las dificultades que siguieron a la crisis asiática y a los impagos de Rusia en los años 90 o a la crisis de deuda de Latinoamérica en los 80. El secretario del Tesoro de EE. UU. en su comparecencia de ayer anunció- -por los datos que él tiene en su poder- -que alrededor de unos dos millones de hipotecados estadounidenses deberán hacer frente en los dos próximos años a un incremento excesivo en el pago de sus hipotecas, lo que supondría un altísimo riesgo de que pierdan sus casas. Paulson explicó que se ha llegado a este punto porque había mucho dinero que buscaba rentabilidad y disponía de estándares de préstamo poco estrictos Paulson confirmó que la Administración Bush ha pedido ayuda a las compañías financieras más importantes del país para que asistan a los hipotecados y negocien sus préstamos a la baja. En la entrevista del Financial Times el secretario del Tesoro estadounidense recordó que había formado parte del banco de inversión Goldman Sachs durante el momento de los impagos de Rusia y la crisis asiática y pronosticó que este ataque de incertidumbre en los mercados de crédito llevará más tiempo para su resolución Paulson también dejo claro que las turbulancias actuales del mercado tardarán más si cabe en disiparse en el área de las hipotecas subprime o de alto riesgo del mercado estadounidense. El secretario del Tesoro de Estados Unidos explicó que la complejidad y distribución global de los valores en el núcleo de la crisis de crédito serviría para prolongar las dificultades. La razón por la que llevará más tiempo hoy (que otras crisis) es debido a que estamos más globalizados y por el nivel de complejidad indicó, al tiempo que admitió que había mantenido encuentros diariamente con banqueros en un intento de valorar los bonos respaldados por valores y otros productos. Cuando tengan seguridad en el conocimiento de los productos, entonces la confianza regresará afirmó. Entidades bien capitalizadas Bush ha pedido ayuda a las firmas financieras para que asistan a los hipotecados y negocien sus préstamos a la baja La incertidumbre en los mercados podría ser mayor que en la crisis asiática y los impagos de Rusia en los 90 El gobernador del BoE apuntó que muchos de los préstamos respaldados por deuda pueden verse ahora reapreciados, reestructurados o devueltos. Las entidades bancarias en su conjunto están bien capitalizadas y deberían ser capaces de asumirlo, aunque la distribución difiere entre los diferentes bancos. El periodo de ajuste puede ser pesado y, durante el mismo, los bancos priman contar con activos de elevada liquidez añadió. King insistió en que desde principios de agosto los inversores se han visto poco dispuestos a comprar valores respaldados por deuda por lo que la liquidez del mercado de este tipo de valores se ha evaporado. En este sentido, añadió que se ha iniciado un proceso de reintermediación en el que los bancos vuelven a retomar su papel tradicional de captación de depósitos y prestamistas. Un proceso que será temporal, pero puede que no sea suave añadió.