ABC MADRID 13-09-2007 página 30

30 INTERNACIONAL www. abc. es internacional JUEVES 13- -9- -2007 ABC Putin coloca de primer ministro a uno de sus halcones para que pilote la sucesión El sorpresivo golpe de mano le permitirá contar con un jefe del Gobierno y un posible presidente bajo su control RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. La naturaleza del sistema de poder en Rusia demuestra una y otra vez que de poco sirven las cábalas a la hora de vaticinar acontecimientos. De forma absolutamente inesperada, el presidente Vladímir Putin acabó ayer de un plumazo con el Gobierno de Mijaíl Fradkov, considerado un administrador eficaz y propuso para encabezar uno nuevo a Víctor Zubkov, un personaje completamente desconocido para el ruso de a pie pero considerado uno de sus halcones No es descartable que sea Zubkov, que cumplirá 66 años este sábado, quien suceda a Putin al frente del Kremlin. El propio Putin no cesaba de alabar la labor del Ejecutivo capitaneado por Fradkov, asegurando que ha conseguido frenar la inflación, aumentar el caudal de inversiones, elevar los ingresos de la población e incluso detener el declive demográfico del país. Desde su nombramiento, el 1 de febrero de 2004, a Fradkov siempre se le ha tenido por un jefe de Gobierno técnico Efectivamente, aunque parezca paradójico, su peso político ha sido casi nulo. Putin no quería nadie a su alrededor que le pudiera hacer la más mínima sombra. Fradkov fue nombrado en sustitución de Mijaíl Kasiánov, un político con más carisma. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hablaba ayer por teléfono en su despacho del Kremlin, en Moscú dkov presentaba a Putin su dimisión. Dijo que su decisión tiene como objetivo dejar libres las manos al presidente en lo relativo a nombramientos ante los importantes acontecimientos políticos que se avecinan en alusión a las legislativas y las presidenciales de marzo de 2008. Según el guión representado ante las cámaras fue una dimisión. Sin embargo, Putin demostró que se trataba de una destitución. El jefe del Estado ruso aceptó inmediatamente la renuncia y respondió: Tiene usted razón, debemos pensar juntos en cómo estructurar el Gobierno y la dirección del país para que se corresponda mejor con el período electoral Pocos líderes políticos admiten directamente que una remodelación ministerial se realiza por imperativos electorales. El diputado liberal Vladímir Rizhkov declaró ayer a la radio Eco de Moscú que Zubkov será probablemente la persona que Putin proponga para sucederle. El parlamentario comunista Víctor Iliujin comparte el mismo punto de vista y señala además que es la persona ideal para que Putin pueda regresar al poder en 2012 Según la Constitución, el actual presidente ruso no puede presentarse a la reelección más de dos mandatos seguidos, pero sí podría hacerlo en 2012. Los sucesores que se han venido barajando hasta ahora, aún en liza mientras no se diga lo contrario, son los dos viceprimeros ministros, Serguéi Ivanov, ex titular de Defensa, y Dmitri Medvédev, antiguo jefe de la Administración del Kremlin. El primero tiene 54 años, 12 más que el segundo. Por lo tanto, son jóvenes para conformarse con un único mandato. El influyente diario económico Védomosti adelantaba en su edición de ayer la caída de Fradkov, pero se equivocaba al señalar a Ivanov como la persona que le sustituiría. Védomosti daba por hecho que Ivanov, también antiguo miembro REUTERS Gobierno sin errores Salta a la vista que el cambio hecho ayer tiene una explicación distinta, aunque no hay unanimidad entre los analistas a la hora de descifrarla. Los sondeos auguran una victoria aplastante de Rusia Unida, el partido del Kremlin, en los comicios legislativos del próximo 2 de diciembre. Aunque el presidente ruso habló ayer de ciertos errores del recién destituido Gobierno, no ha habido ninguno garrafal, al menos en comparación con los gabinetes precedentes. Muchos politólogos rusos creen que hubiera tenido más sentido haber remodelado el Ejecutivo después de las elecciones de diciembre. Los principales canales de televisión rusos mostraron ayer el momento en el que Fra- La elección de Zubkov en vez de los barajados Ivanov y Medvédev permite pensar en que Putin podría volver un día a la presidencia Los diputados se reunirán mañana para votar la nueva candidatura, que muy probablemente será aceptada del KGB, iba a ser, no sólo el nuevo jefe del Ejecutivo, sino quien sucederá a Putin. El presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) Borís Grizlov, manifestó ayer que los diputados se reunirán mañana viernes en sesión plenaria para someter a votación la candidatura de Zubkov. Su aprobación necesita el apoyo de por lo menos 226 parlamentarios de los 450 que componen la Cámara, y nadie duda que se logrará su designación sin ningún problema. Putin disponía de dos semanas para presentar a la Duma su candidato a presidir el Gobierno, pero no ha querido demorarse. ABC. es Más información en Visiones del mundo en abc. es rafaelmmanueco