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26 ESPAÑA JUEVES 13 s 9 s 2007 ABC EDUCACIÓN Los profesores denuncian que el nuevo Bachillerato incrementará el fracaso La Comisión Europea mantiene su preocupación por el abandono escolar en España MILAGROS ASENJO MADRID. La posibilidad de que los alumnos de Primero de Bachillerato con hasta cuatro suspensos no repitan el curso completo sino sólo las pendientes, a las que también podrán añadir otras materias de Segundo. no ha dejado a nadie indiferente en el mundo educativo. La medida anunciada por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, como un remedio para combatir el abandono prematuro en esta etapa de la enseñanza no obligatoria ha sido calificada de muy desacertada y hasta de disparate Sólo los sectores ideológicamente más próximos al Gobierno celebran su llegada. La tasa de abandono escolar en España es de un 29,9 por ciento, lo que supone que tres de cada diez jóvenes no siguen estudiando después de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) La media de la Unión Europea (UE) es del 15,3 por ciento, cifra que las autoridades educativas de la UE se han propuesta bajar hasta el 10 por ciento en 2010, como se recoge en los denominados objetivos de Lisboa. De hecho, la propia Comisión Europea ha expresado su preocupación por los niveles de abandono españoles, sólo superados por Portugal y Chipre. Los profesores mantienen una opinión contraria a la de la ministra. Así la presidenta de la Asociación de Profesores de Secundaria Blanca García, considera que la estructuración del nuevo Bachillerato es una medida desatinada que incrementará el abandono escolar. En parecidos términos se manifiesta el presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos e Instituto (Ancaba) Julián Martín. Nosotros siempre hemos dicho- -comenta- -que todo esto facilitará la bajada de los niveles de calidad Para Martín, de esta manera será imposible conseguir los objetivos de Lisboa Ancaba ve en la medida un afán de endulzar las estadísticas de fracaso. Asimismo, advierte de que los alumnos no van a sentir que el Bachillerato es un nivel exigente sino que lo van a poner en el mismo nivel que la ESO El Sindicato Independiente de Profesores ANPE, uno de los mayoritarios en la red pú- FRACASO ESCOLAR 26,5 Menos de 9 puntos por debajo de la media 14,9 22,9 16,5 18,5 28,4 25,7 20,9 Entre 6 y 9 puntos por debajo de la media Entre 3 y 6 puntos por debajo de la media A menos de +3 puntos de la media Entre 3 y 6 puntos por encima de la media Entre 6 y 9 puntos por encima de la media Media: 29,6 %34,7 32,9 26,4 27,8 30,2 33,4 35,9 38,2 ABANDONO EDUCATIVO TEMPRANO Porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria 2 etapa y no sigue ningún tipo de educación- formación Media UE (27 países) Alemania Bélgica España Finlandia Francia Grecia Italia Países Bajos Polonia Portugal Reino Unido Suecia 7,8 13,0 5,6 39,2 12,9 8,3 13,1 15,9 ABC Fuente: Ministerio de Educación ABC 35,2 blica califica de muy desacertada la propuesta. Su presidente, Nicolás Fernández Guiado, ve en ella el instrumento para rebajar aún más los niveles académicos. Y, como la inmensa mayoría de los docentes, señala que sólo servirá para maquillar los malos resultados del sistema educativo, no resolverá los problemas de fracaso y abandono escolar y no garantizará la preparación de los alumnos para los retos de la convergencia europea Ante estos negros presagios, ANPE exige a los responsables educativos el reconocimiento de los problemas reales al tiempo que les recuerda que su tarea es aportar las soluciones efectivas que la sociedad demanda La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO) argumenta, en contra de la medida anunciada, que el Ministerio de Educación está mucho más preocupado por el blanqueo de las estadísticas que por la mejora del rendimiento de los estudiantes. En las asociaciones de padres se advierten reacciones enfrentadas. Por un lado, la Confederación Católica Concapa encuentra en el diseño del Bachillerato un enésimo motivo para pedir la dimisión de Mercedes Cabrera, porque su propuesta es un disparate La Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) entiende que facilitar a los alumnos la superación del Bachillerato está vulnerando el derecho a una educación de calidad y reclama hacer de este nivel una etapa más atractiva, menos rígida, más flexible y ajustada a las necesidades En el lado opuesto, la Confederación Española de Asociacione de Padres (Ceapa) apoya la flexibilización impulsada por Educación. Considera que contribuirá a evitar el abandono de los estudios y será más estimulante para los alumnos, que podrán sacar el Bachillerato en tres cursos, en lugar de cuatro. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE- UGT) apoya el nuevo modelo, porque permitirá- -asegura- -que un mayor número de alumnos alcancen los objetivos de esta etapa con una ordenación académica más adecuada a sus características personales Por su parte, la ministra matizó ayer en el Senado que el decreto de Bachillerato no está aprobado todavía y que las autonomías podrán decidir sobre su aplicación. Además, negó que rebaje la exigencia y que la medida suponga pasar de curso con cuatro suspensos, ya que esto sólo es posible con dos. Evaluación y promoción ESO. Los alumnos podrán pasar de curso con dos materias suspensas y, excepcionalmente, con tres. Se permite repetir el mismo curso una sola vez y dos repeticiones como máximo en la misma etapa. Bachillerato. Ahora se repite curso con tres asignaturas pendientes y se puede permanecer en el sistema ordinario cuatro años. El título se obtiene con todo aprobado. Propuesta. Si se cumplen las previsiones, a partir del curso 2008- 09, se promociona con dos suspensos. Además, quienes tengan hasta cuatro suspensos podrán optar por repetir el curso entero o sólo las pendientes, a las que añadirán algunas de Segundo. Más de cuatro suspensos. Se debe repetir el curso completo. Concapa pide dimisiones 15,3 13,8 12,6 29,9 20,8 Medida desatinada Un colegio de Madrid presenta 800 objeciones contra Ciudadanía ABC MADRID Padres de alumnos del colegio católico Monte Tabor que la Fundación Tiempos más nuevos tiene en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, han presentado más de 800 objeciones a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, según informó el centro en un comunicado. A estas objeciones, el colegio añade, sin cifras, que hay que sumar las de los alumnos y las del claustro de profesores. La Comunidad de Madrid no impartirá la polémica asignatura hasta el curso 2008- 09, en Segundo de la ESO, lo que significa que hasta entonces ninguno de los alumnos del Monte Tabor se verá afectado. Asimismo, la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debate hoy si tramita como vulneración de derechos fundamentales el recurso contra Educación para la Ciudadanía, decisión que puede suponer una diferencia de un mes a tres años en su tramitación. La tramitación como vulneración de derechos fundamentales permitiría una resolución en apenas un mes. Y serían al menos tres años los que habría que esperar a la decisión de los jueces si los recursos se tramitan por proedimiento ordinario, según dijeron a Efe fuentes judiciales. Debate judicial en Andalucía