ABC MADRID 12-09-2007 página 95

ABC MIÉRCOLES 12 s 9 s 2007 DEPORTES 95 GOLF AJEDREZ Tiger busca un plan de pensiones de diez millones de dólares MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. Mañana comienza el aldabonazo final de la FedEx Cup, el nuevo sistema de competición ideado por la PGA estadounidense para ganar interés televisivo. Los rectores del circuito comprobaron que las audiencias de los torneos bajaban cuando no estaba Tiger Woods en liza y quisieron solucionarlo con una temporada al estilo de los grandes deportes: Liga regular y playoffs En principio la idea se recibió con escepticismo (se cambió el calendario mundial y algunas pruebas desaparecieron o modificaron sus fechas) y ahora que se acerca el final no se puede hablar tampoco de éxito. Por lo visto hasta ahora ha sido una liga sin atractivo y poco clara. Durante todo el año se han venido sumando puntos paralelos a los dólares que se conseguían cada semana. Pero los dos rankings no coinciden porque aparte hay bonus en función de la categoría del torneo. Por si fuera poco, se seguirán jugando torneos oficiales durante mes y medio más, que sólo valdrán para el Orden de Mérito. En fin, un jaleo. Otra polémica surgió cuando trascendió que el premio de 10 millones de dólares para el ganador absoluto no sería en efectivo, sino en un plan de pensiones para el futuro. Y claro, los caddies fueron los primeros en rebelarse al entender que su remuneración porcentual no debía ser retribuida de esa manera. El objetivo de todos los golfistas era terminar la temporada entre los 144 primeros para entrar en la serie de cuatro desempates. Pero no han sido eliminatorios, sino acumulativos. Al final de cada uno se volvían a recalcular los puntos y los mejores pasaban de fase. Así, del plantel del Barclays quedaron 120 para el Deutsche Bank 70 para el Barclays y 30 para el Tour Championship de esta semana. En el plano deportivo todo está en manos de Tiger Woods. Después de su triunfo del pasado domingo es el líder de la tabla (112.733 puntos) y si gana el premio será suyo. En caso contrario abriría la puerta a Steve Stricker (109.600) o Phil Mickelson (106.613) como máximos rivales. Quien ya no cuenta para el bono es Sergio García (décimo con 98.277 puntos) aunque parte en buena forma y se podría aprovechar de las luchas para lograr el título. Anand y Kramnik, favoritos en el Mundial de México Ocho grandes maestros disputan desde mañana el título mundial en un formato inédito desde hace más de medio siglo F. MARÍN BELLÓN MADRID. En 1948, dos años después de la muerte de Alexander Alekhine, vigente campeón del mundo, la Federación Internacional tomó las riendas del título y organizó un torneo entre cinco grandes maestros. Mijail Botvinnik inauguró con su victoria el dominio soviético sobre los tableros. Casi sesenta años después, la FIDE mantiene como puede el control de la corona, que pone en juego a partir de mañana en Ciudad de México con un formato muy parecido al de 1948. Esta vez los elegidos son ocho de los mejores jugadores del circuito, con la clamorosa ausencia de Topalov. Están en juego una bolsa de premios que supera el millón de euros y el cetro (provisional, como siempre) de un deporte que desde la retirada de Kasparov carece de un dominador absoluto. Vladimir Kramnik, Viswanathan Anand, Peter Svidler, Alexander Morozevich, Peter Leko, Boris Gelfand, Alexander Grischuk y Levon Aronian jugarán una liga a doble vuelta en la que cualquiera puede ganar. Mañana empiezan las partidas. Los favoritos son el actual campeón, Vladimir Kramnik, y el número uno de la clasificación mundial, el indio y residente en España Vishy Anand, pero en la segunda línea de la parrilla de salida figuran con amplias posibilidades el armenio Levon Aronian y los rusos Morozevich y Svidler, sin olvidar al húngaro Peter Leko, que ya empató con Kramnik en una final por el Mundial. El sistema de competición puede ayudar a que las partidas sean tan apasionantes como se presume. A diferencia de un match clásico entre dos jugadores, en el que basta con no perder, quien quiera ganar en México no podrá conformarse con las tablas. Ahí es donde más se echa en falta la presencia de Topalov, auténtico depredador en torneos de este tipo. El búlgaro se quedó fuera de la competición debido a una insensata norma de la FIDE- -que él aceptó en su día- -y que apartaba de México al perdedor del polémico duelo que sostuvo con Kramnik. La Federación búlgara ha removido cielo y tierra para conseguir la inclusión de su representante a última hora. El disparate no se culminó, pero la delegación búlgara consiguió importantes concesiones, como la posibilidad de una especie de revancha entre Topalov y el ganador de un duelo entre Kramnik y el vencedor en México (siempre que éste no sea el ruso) El conjunto de normas es tan enrevesado que la FIDE tuvo que publicar un croquis difícil de descifrar incluso para un gran maestro. Al espectador le bastará con saber que el largo y tortuoso camino hacia la unificación definitiva del título puede que termine, con suerte, en 2008 o 2009. Más información sobre el Mundial: http: www. chessmexico. com es El mundo en breve Voleibol: Europeo España sigue invicta tras ganar a Holanda La selección masculina venció ayer, en un disputado encuentro, al equipo holandés por 3- 1, en el primer partido de la segunda fase del Europeo que se disputa en Rusia. España, que lleva cuatro victorias en cuatro partidos, jugará hoy frente a Alemania. Ciclismo Victoria de Herrada en el Tour del Porvenir El corredor de la selección española José Herrada se adjudicó la sexta etapa del Tour del Porvenir disputada ayer entre Contres y Saint Amand Montrond, de 143,5 kilómetros. El alemán Tony Martin lidera la prueba. Natación El tunecino Mellouli, suspendido por dopaje El nadador Oussama Mellouli, que logro las medallas de oro y plata en 800 metros y 400 metros libres, respectivamente, en los pasados Mundiales de Melburne ha sido sancionado por el Comité de Arbitraje con 18 meses de suspensión tras dar positivo en un control antidopaje por consumir anfetaminas. RUGBY s Mundial Los candidatos Paul Emerick, de EE. UU. cinco semanas de castigo por un peligroso placaje ABC PARÍS. El central norteamericano fue suspendido ayer por la Comisión de disciplina de la Copa del Mundo de Rugby con cinco semanas sin poder jugar. La dura sanción se debe al placaje peligroso que Emerick realizó sobre el medio apertura inglés Olly Barkley el pasado domingo, en el Inglaterra- Estados Unidos (28- 10) Tras la dura entrada el británico quedó tendido en el suelo y tardó algún tiempo en recuperarse. Según el oficial que estudia el caso, en el placaje de Emerick hubo un movimiento de palanca intencionado para derribar y hacer daño al rival. El americano tiene 48 horas para recurrir el castigo, y de no serle rebajado se perderá el resto del Mundial. En la jornada de ayer, Argentina derrotó a Georgia 33- 3. Fútbol: Europeo sub 21 España gana (4- 0) con facilidad a Georgia La selección sub 21 derrotó 4- 0 a Georgia en partido clasificatorio para el Europeo que el año que viene se disputará en Suecia. El equipo español logró su segundo triunfo en la fase de clasificación sin realizar un juego brillante, pero sí bastante efectivo de cara al gol. Los autores de los tantos fueron: Xisco, Jurado (de penalti) Granero y Adrián. Palop amplía su contrato con el Sevilla El club anunció ayer la ampliación, por dos campañas, del contrato del portero valenciano, que de este modo jugará con los hispalenses hasta junio de 2011, cuando esté cerca de cumplir los 38 años. Este placaje le ha costado a Emerick la dura sanción AP