Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo MIÉRCOLES 12- -9- -2007 ABC Polémica en EE. UU. por la venta de un test para detectar cánceres de mama y ovario Demandan a un laboratorio por una agresiva campaña de publicidad que aconseja el análisis a todas las mujeres ANNA GRAU. SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Una agresiva campaña incitando a la población a hacerse tests genéticos para prevenir el cáncer de mama y ovarios ha desatado una polémica en Estados Unidos, que puede acabar en los tribunales. Un grupo de especialistas, genetistas y oncólogos, ha puesto una demanda contra la empresa anunciadora, Myriad Genetics, que nada casualmente vende uno de los equipos legalmente autorizados para realizar el test que recomiendan en anuncios en los principales programas de radio y de televisión. Es muy extraño tener problemas en América sólo porque uno paga una campaña publicitaria agresiva. Tiene que serlo mucho, o tiene que tocar un tema muy sensible. Sin duda el de esta campaña lo es: Myriad Genetics insta a todas las mujeres de entre 25 y 55 años a comprobar si sufren mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2. El argumento es que las mujeres con mutaciones significativas en estos genes tienen entre un 35 y un 84 más de posibilidades de desarrollar cáncer de mama a los 70 años que las mujeres sin mutación. Para el cáncer de ovario, el riesgo aumenta entre un 10 y un 50 Estas cifras parecen lo bastante importantes como para prestarles atención. Si además los anuncios impulsan a hacerse el test a cualquier mujer que tenga en su familia algún caso de estos dos cánceres, el resultado puede ser un alud de peticiones para hacerse la prueba, cuyo coste es de 3.120 dólares (2.256 euros) Un grupo de expertos se han plantado y han decidido llevar a Myriad Genetics ante la justicia, concretamente ante el fiscal de Connecticut. La ciudad de Nueva York y toda la zona que queda a su noreste han sido la diana donde han impactado los anuncios objeto de la polémica. Los expertos hablan de publicidad abusiva, cuando no engañosa: dicen que de todas las mujeres que corren a hacerse la prueba después de ver el anuncio, la mayoría no están Una técnico de laboratorio realiza el estudio genético de una muestra de sangre en peligro ni tienen la mutación, que muchas de las que la tienen no la tienen en un grado significativo, y que incluso siendo así, no es impepinable que desarrollen el cáncer. Los detractores de esta campaña creen que va a sembrar el pánico y a provocar un derroche de tiempo y de recursos. Ahí está el potencial punto débil de su argumentación. Si Myriad Genetics, que comercializa el test de la mutación, lo hace pensando en su propio provecho y no en el bien común, ¿no podrían estar haciendo lo mismo los defensores de que los hospitales tanto públicos como privados, por no decir las compañías de seguro médico, se ahorren el test? Myriad Genetics se defiende diciendo que lo suyo es una campaña de concienciación impecable y que las mujeres tienen derecho a estar informadas sobre sus posibilidades de contraer cáncer, por remotas que puedan parecer. En algu- K. RANGEL Por 2.256 euros Los expertos hablan de publicidad engañosa: la mayoría no están en peligro ni tienen la mutación Myriad Genetics se defiende y dice que hace una campaña de concienciación nos casos, la extracción de las mamas o de los ovarios previenen la aparición de la enfermedad. También hay fármacos disponibles. Además, aseguran que no todos los médicos aplican todos los conocimientos para prevenir el cáncer. Venta con receta Consejo genético, sólo para familias de riesgo En España, casi todas las comunidades cuentan con unidades de consejo genético en hospitales públicos donde se ofrece a las familias la posibilidad de conocer su riesgo. Pero no es un servicio abierto para toda la población temerosa de padecer un cáncer a lo largo de la vida. El acceso está restringido para las familias en que la enfermedad es una herencia maldita Los cánceres de transmisión hereditaria representan tan sólo una pequeña parte del total de los tumores, por lo que el número de individuos con un alto riesgo de padecerlo es muy reducido. Por eso, los detractores de la campaña en Estados Unidos creen que los anuncios donde animan a todas las mujeres a hacerse el test provocarán el pánico y un derroche de tiempo y dinero. Lo que subyace es el horror de ver al doctor Frankenstein jugando en Bolsa. La industria de los test de prevención del cáncer avanza rápidamente. Ya ha empezado a rodar la comercialización de detectores que el paciente usa en casa, como si fueran un Predictor. Si este mercado acaba siendo tan masivo como el farmacéutico, ¿valdrá todo? Myriad Genetics se defiende recordando que el test que ellos venden está avalado por los médicos, y que sólo se vende con receta. Más información sobre cáncer y genes: http: www. seom. org