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82 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 12 s 9 s 2007 ABC Cálido fin de fiesta en el Eivissa Jazz Festival 2007 de Ibiza ISABEL GUTIÉRREZ IBIZA. De jóvenes talentos en desarrollo a maestros consagrados en los sinuosos caminos por los que discurre el jazz. El XIX Festival Eivissa Jazz 2007, celebrado del 6 al 9 de septiembre en el magnífico Baluarte de Santa Lucía, en Dalt Vila, ha supuesto la escenificación de un género mayúsculo y versátil. Durante cuatro noches, el público ibicenco ha podido percibir cómo se trabaja en nuestra cantera (Mr. Chacho, Jove Dixieland Band... además de tomarle el puso a figuras de primera fila. Es posible que los nombres más rutilantes para una audiencia heterogénea (de grandes entendidos a iniciados ansiosos por aprender) hayan sido los de las dos únicas mujeres del cartel: la noruega Rebekka Bakken y la italiana Roberta Gambarini. Ambas coinciden en su poderosísima presencia sobre el escenario y en que sus propuestas pueden trascender más allá de los aficionados al uso: el desarrollo de su popularidad sólo es cuestión de tiempo. Makken, que actuó el sábado, es dueña de una voz portentosa que trasciende las cuadrículas del jazz con atmósferas límpidas y casi oníricas. Gambarini, una de las encargadas del cierre del cartel, el pasado domingo, destiló clasicismo y elegancia con un tributo a los grandes: Duke Ellington, Cole Porter, Dizzy Gillespie... Brillante, precisamente por su carácter circustancial, fue la propuesta de la Eivissa Jazz Experience 2007, un supergrupo reunido para la ocasión por el espíritu inquieto del pianista gallego Abe Rábade, que sobre el escenario vinculó su talento a los de Perico Sambeat (saxo) Víctor de Diego (saxo) Alexis Cuadrado (contrabajo) y Marc Miralta: virtuosismo, oficio y destellos de genialidad en una de las actuaciones más aplaudidas. Igualmente aplaudidos fueron los conciertos del magnífico Magnus Mehl Quintet, procedente de Alemania, y el combo frances Gipsy Swing. Los primeros se recrearon en un jazz enérgico, vibrante y poderoso, en la más clásica línea del hard- bop; los segundos, en cuyas filas aparecía como guitarrista invitado David Reinhart, nieto del gran Django, trasladaron a la audiencia al corazón de Europa en un viaje evocador, romántico y chispeante. El cuarteto del contrabajista Miguel Ángel Chastang cimentó los buenos resultados del certamen. Primeras críticas a la nueva propuesta del Gobierno sobre el canon digital Para las entidades de gestion del sector audiovisual, el borrador perjudica a los autores ABC MADRID. El deseo expresado el pasado 29 de agosto por el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, en su comparencia en la Comisión de Cultura en el Congreso por lograr establecer una compensación justa y equilibrada por el límite de copia privada, de tal modo que se consiga el equilibrio necesario entre los derechos de los auroees y los de los ciudadanos no se ha cumplido aún. Las entidades de gestión AISGE, EGEDA y DAMA han rechazado de plano la propuesta de nuevas tarifas del canon sobre la copia privada- -presentadas por los Ministerios de Cultura e Industria a finales del mes de julio- -al entender que ésta supone un importante perjuicio económico para sus representados. Esto no les ha impedido reconocer la labor negociadora que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura para lograr una solución consensuada, como indican en un comunicado remitido ayer. EFE Gustavo Torner expone en Silos Gustavo Torner presentó ayer en la Abadía de Santo Domingo de Silos una muestra compuesta por 48 obras especialmente concebidas para este espacio que ponen de relieve la intuición de este creador conquense para mezclar colores y geometrías según su particular gusto. Ni orden ni caos es el título de la exposición. La clave, los soportes Según pudo saber ABC, el texto también cuenta con el rechazo de CEDRO, aunque en SGAE lo ven con más benevolencia. Al parecer, la clave sería que los ingresos se basan en una previsión de futuras ventas de determinados soportes y no existe acuerdo sobre los cálculos aportados por Cultura e Industria. Rafael Sánchez, direc- tor de copia privada de EGEDA, comentó a ABC que los ingresos previstos en la nueva propuesta restarían dinero de la actual recaudación de las entidades de gestión y no aborda la actualización de los ingresos vigentes, que datan de 1992. Sánchez subrayó que, de no avanzarse en la negociación en marcha, se pondrían en peligro las labores asistenciales llevadas a cabo por las entidades audiovisuales. No obstante ninguna de las fuentes consultadas quiso concretar las propuestas que hay sobre la mesa. Además, el borrador de propuesta comunicado a las entidades de gestión es técnica- TEATRO Mamagorka y su Pleyamo Autor: G. Mancebo del Castillo Trejo. Dirección: L. Sánchez Caro. Escenografía y vestuario: M. M. Patiño. Música: J. P. Acacio. Intérpretes: N. Narbón y L. Llácer. Lugar: Sala Lagrada. Madrid Érase otra vez JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN El mexicano Gerardo Mancebo del Castillo Trejo (1970- 2000) fue un cometa sorprendente y raro que dejó un rastro de destellos muy personales. El Premio Nacional de Dramaturgia Joven al que en 2002 se dio su nombre en México reconoce su condición de referencia en el panorama del nuevo teatro del país azteca. En su escritura bullen referencias muy diversas: el cómic, los cuentos de hadas, el humor descoyuntado de Jarry, sesgos de Arrabal, giros de Ionesco y visitas a los predios clásicos de Molière o Rabelais, por citar algunas cotas apoximativas a su multiforme universo de mercurio. Mamagorka y su Pleyamo transcurre en una denominada Tierra de la Calamidad concebida por Mancebo como ámbito fantástico en el que se reflejan conflictos y situaciones de este otro lado del espejo contemplados a través de una lente de niebla y maravilla; un proceso que guarda paralelismos con los valleinclanescos mecanismos del esperpento. El hada Gorka se afana en planchar la enorme camisa de su marido, un gigante con quien ha tenido un hijo, Pleyamo, un ser monstruoso que sólo emite sonidos guturales. En un inagotable monólogo, Mamagorka rumia la bilis de su insatisfacción: la brusquedad del esposo le dejó maltrecha un ala, está unida a su molesto vástago por eslabones de cariño y fastidio, y sueña con volver a volar y regresar a su mundo feérico. Transparente visión de una agobiada condición femenina, maltratada por maridos gigantescos e hijos idiotas, perpetuados como coartadas castradoras. Al cabo, una estampa realista cocinada como atroz fantasía y servida en salsa de gnomos. El montaje de Lidio Sánchez Caro, insuficiente y plano, da la impresión de no hacer justicia a la imaginación sideral de Mancebo. mente defectuoso respecto a los requisitos exigidos por la Ley, de acuerdo con las entidades, lo que augura futuros recursos y procedimientos administrativos que en nada contribuirán a resolver definitivamente la cuestión Las entidades, que no quisieron adelantar ninguna de las cifras del borrador- -se ha pedido la máxima confidencialidad a todos los sectores- -indicaron a Ep que se produce una reducción muy sustancial por lo que se refiere a CD s y DVD s que perjudica particularmente al sector audiovisual Hasta ahora se vienen aplicando las tarifas establecidas en 2003, como por ejemplo los 0,16 euros por hora de grabación para los discos compactos, sean o no regrabables, o los 0,30 euros por hora de grabación para discos versátiles. De aplicarse la propuesta comunicada a las entidades, éstas denuncian que se producirá una drástica caída en la percepción de los derechos, que sólo beneficiaría a las industrias fabricantes de equipos, aparatos y soportes, que aumentarían sus márgenes de beneficio. Estas industrias, y no los consumidores, serían los verdaderamente beneficiados de hacerse realidad la propuesta argumentan.