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80 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 12 s 9 s 2007 ABC El proyecto del Real Ballet de España, de Tamara Rojo, toma aire JULIO BRAVO Después de unos meses en vía muerta, el proyecto de creación del Real Ballet de España, una compañía profesional centrada en la figura de Tamara Rojo, parece tomar aire y continuar. Ayer, durante la presentación de una colección de una firma de moda de la que es imagen la bailarina madrileña, Rojo aseguró que el proyecto sigue adelante y que su concreción sigue en manos del Gobierno. La bailarina presentó al Ejecutivo un proyecto para la creación de una compañía de ballet profesional, que ella dirigiría. La Universidad Rey Juan Carlos (a través de la Cátedra de Danza Alicia Alonso) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada serían dos de las columnas que sostendrían la infraestructura de esta compañía, que precisaría de un presupuesto de tres millones de euros. El proyecto se vio frenado por la falta de entusiasmo de los anteriores responsables del Ministerio de Cultura, sin embargo, el cambio reciente y la implicación también del Ministerio de Educación- -el proyecto tiene una doble vertiente, profesional y formativa- -le han insuflado aire. Según ha podido saber ABC, en Cultura ha renacido, tras la llegada de César Antonio Molina, y en los próximos días se van a llevar a cabo diversas reuniones para relanzar el proyecto. Muere en Viena Joe Zawinul, uno de los padres del jazz eléctrico Demostró que esta música puede surgir de las frías sombras de los Alpes con tanta magia como de las orillas del Mississippi ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS CORRESPONSAL VIENA. Joe Zawinul murió ayer en Viena a los 75 años de edad, tras varios días ingresado en un hospital de la capital austriaca. El compositor de temas como Mercy, Mercy, Mercy celebró una gira el pasado verano pero a finales de agosto tuvo que ser ingresado aquejado de cáncer de piel. Desde sus comienzos tocando el arcodeón en un distrito pobre de la Viena aún bajo el dominio nazi, Zawinul saltó a Estados Unidos en 1959 gracias a una beca del Conservatorio de Música de Berklee. Diez años después ya participaba en el álbum Bitches Brew de Miles Davis, una de las piezas míticas del jazz que escandalizó a los puristas y que supone la partida de nacimiento del jazz eléctrico. Este disco es uno de los más vendidos de la historia del jazz y fue la puerta de entrada por la que millones de personas se acercaron a esta música desde el rock. Con su banda Weather Report, Zawinul contribuyó mucho a introducir el piano eléctrico y el sintetizador en el universo del jazz. En 2007 se atrevía a negar que hubiera diferencia entre un Stradivarius y un hermoso sonido con sintetizador. Sus aportaciones se consideran revolucionarias y su maestría fue premiada con hasta 30 nombramientos como mejor teclista por la revista especializada Down Beat. Con Weather Report lanzó su tema más famoso, Birland que obtuvo el Grammy en tres décadas y con tres intérpretes distintos; su propia banda, Quincy Jones y Manhattan Transfer. Luego, a mediados de los 80 formó Zawinul Syndicate. Zawinul fue siempre crítico con el tradicionalismo musical y recriminaba a quien hoy en día seguía tocando jazz como en lo años 60 sólo que peor Tanto valoraba las fusiones que no dudaba en valorar Zawinul, en una fotografía del pasado mes de mayo el gran potencial rítmico del hip hop y hasta aseguraba que su tema de 1973 125 th Street Congress es uno de los inspiradores del rap rap. Aunque muy vinculado a los Estados Unidos y residente parte del año en Malibú, nunca perdió contacto con su Viena EPA Aportaciones revolucionarias Zawinul negó que hubiera diferencia entre un Stradivarius y un hermoso sonido con sintetizador natal. De hecho, el 2004 logró hacer realidad su sueño y abrir su propio local de conciertos: Birdland Ayer su hijo Erich resumía su vida así: Nació el 7 de julio de 1932 para el tiempo terrestre y nació el 11 de septiembre de 2007 para la eternidad Luis Martín Crítico VESTIDURA ELÉCTRICA ntre sus más seductores encantos, numerosos y variados, esa lozana atemporalidad que transmitían sus composiciones. Era feliz y sabía demostrarlo sin cesar, con tesón. Sus últimos 35 años, algo muy similar a un paraíso acorde con su escala de valores: subirse a los escenarios, reír, boxear, beber, E enseñar a los jóvenes, viajar, conversar, amar, vivir. Cuando se habla de Joe Zawinul hay que hacerlo del tiempo. El de sus humildes orígenes en Viena, más tarde transformados en plenitud a su llegada a Estados Unidos, y el del hombre que se negaba a escuchar música y cocinaba una atractiva mezcla de pop galáctico, folclore inventado y jazz. Y, en el ínterin, nuevas ediciones, reediciones y complicaciones de sus grupos eléctricos, quintaesencia de los del último Miles Davis. No en vano, este incombustible vienés que con 39 años de edad (ahora tenía 75) creó Weather Report, prestó a aquél la vestidura eléctrica de las primeras formaciones que fusionaron el jazz y el rock, las de los discos In a si- lent way y Bitches brew de 1969 y 1970, respectivamente. La afición le recuerda por haberle descubierto al mundo a bajistas como Jaco Pastorius y Richard Bona. Pero a lo largo de su vida, Zawinul no dejó de llevar a cabo empresas enormes. Las más grandes, probablemente, alimentar de argumentos a las dos bandas que transformaron el jazz contemporáneo: Weather Report y el Zawinul Syndicate. En breve, se publicará Absolute Z su obra póstuma y glorioso remate para tan densa vida. La zeta es, lógicamente, de Zawinul, una figura para el arte y un descomunal maestro de vida de aquí a la eternidad. Ha muerto un mes después de que lo hiciera su querida mujer.