ABC MADRID 12-09-2007 página 52

52 MADRID MIÉRCOLES 12 s 9 s 2007 ABC AL DÍA Manuel de la Fuente Sanidad dispone de 1,2 millones de dosis de vacunas contra la gripe La campaña para prevenir la enfermedad va del 1 de octubre al 30 de noviembre MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Es eficaz, voluntaria, gratuita y la única forma de evitar el contagio de la enfermedad El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, insistía ayer en las bondades de la vacuna contra la gripe y abría así la campaña de vacunación de este año 2007. El Gobierno regional ya ha adquirido 1,2 millones de dosis de vacunas para administrarlas entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. La vacunación, que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, se dirige a proteger frente a personas mayores de 60 años y a grupos de riesgo. Entre estos últimos se encuentran los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos o inmunodeprimidos) así como las embarazadas en su segundo o tercer trimestre de gestación. Güemes recordó que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda, con síntomas leves pero que pueden llegar a ser graves En 2006 hubo 65.572 enfermos de gripe en la Comunidad madrileña, lo que supone una incidencia aproximada de 1.100 afectados por cada cien mil habitantes. El Gobierno regional también tiene dispuestas medio millón de dosis para vacunarse contra la neumonía, cifra con la que esperan llegar al 85 de la población de riesgo. En cuanto a la gripe, y además de los grupos de riesgo ya citados, la vacunación también está indicada para grupos que puedan transmitir la gripe RECUERDOS asarán más de mil años, pero los hijos de los hijos de nuestros hijos aún llevarán grabada en la retina la imagen de aquellos dos gigantes de pies de barro derribados por el odio, la imagen de aquel avión estrellándose contra el segundo de los colosos, mientras el primero se hundía en la memoria de la Tierra, en la memoria de lo que hasta entonces fue Manhattan. Seis años después no hay que rebuscar demasiado en nuestra particular hemeroteca sentimental para recordar aquellas nubes de polvo, aquellas miradas sin destino, aquellos seres humanos que lo habían perdido todo, mucho más allá, incluso, de la vida. Con aquellas torres cayeron los sueños de millares de personas, todo lo que podrían haber sido y ya nunca serían, pero cayeron también muchas de nuestras certezas a este lado del Charco. Creció el miedo, creció el espanto y el temor, creció el ruido y la furia, creció la rabia, llegó la guerra, llegaron los misiles, los marines regresando a casa con la bandera norteamericana sobre los féretros, y el sonido de las barras y estrellas que les hermanaba con sus camaradas de Omaha, con sus camaradas de Danang acosados por los charlies. Creció el miedo y así también creció la alimaña. Las noches de Babilonia se iluminaron por los fuegos del infierno, pero la alimaña tomó aire y comenzó a rondar nuestros jardines, nuestras casas, nuestras estaciones, nuestros andenes. Pasarán más de mil años, pero los hijos de los hijos de nuestros hijos jamás volverán a pronunciar el número maldito, el 11- S, el 11- M, el once de la muerte. Pasarán más de mil años, y quizá los cipreses y los olivos del Bosque del Recuerdo toquen el cielo. Tanto tiempo pasará que tú y yo seremos ceniza, polvo moderadamente enamorado, recuerdos que vivirán en otros, pero ni los gusanos, ni el paso de la vida y de la muerte podrán borrar de nuestros ojos lluviosos por las lágrimas la visión (bíblica, telúrica, apocalíptica) de aquellos colosos en llamas, aquella terrible premonición, aquel aciago presentimiento de que un día, más pronto que tarde, la alimaña iba a acercar su hocico a nuestra yugular. Lo demás es espanto, y rezar para que el olvido no nos gane la batalla. P Dos ancianos acuden a vacunarse durante la última campaña contra la gripe RAFAEL CARMONA Grupos de riesgo El Gobierno regional también cuenta con medio millón de dosis para vacunarse contra la neumonía La vacunación es voluntaria y gratuita y se efectuará en 1.008 centros sanitarios de la región fácilmente a otras personas como el personal sanitario, los ciudadores de enfermos crónicos o quienes convivan en el hogar con personas de alto riesgo. La inmunización también es recomendable para grupos específicos como los empleados de los servicios públicos esenciales (bomberos y policías) así como para estudiantes en residencias. La vacunación contra la gripe- -añadió el consejero- -se efectuará en 1.008 centros sanitarios, como son los más de 400 centros de salud del Servicio Madrileño de Salud, los centros municipales de Madrid, las residencias de ancianos subvencionadas, los centros de acogida a menores, los centros de entidades de seguro libre y otros centros de vacunación para servicios esenciales. La Consejería de Sanidad informará a la población sobre esta campaña de vacunación contra la gripe mediante la distribución de 120.000 folletos explicativos, 4.000 carteles y 50.000 cartillas de vacunación para adultos. También se han editado otros 4.000 documentos técnicos que se entregarán a los profesionales sanitarios. Desde la Administración regional se indica que el tratamiento de la gripe, en la mayoría de los casos, es domiciliario y piden que se acuda a los servicios de urgencia en casos sospechosos de gravedad. Según datos oficiales, en las personas mayores, la vacunación contra la gripe reduce el número de hospitalizaciones en torno al 40 por ciento. No saturar las urgencias El Consejo de la Juventud mostrará la vida en un mini piso a pie de calle ABC MADRID. El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) mostrará la vida en directo de un joven y su entorno en un piso de 30 metros cuadrados como forma de protestar por los precios de la vivienda en la región. La cita será mañana en la plaza Sánchez Bustillo, frente al museo Reina Sofía. Allí estará instalada la reproducción de una vivienda donde un joven mostrará cómo es la vida en un piso de las mencionadas dimensiones. Lo hará a la vista del público y tratando de representar la rutina diaria en su casa tan pequeña: cocinará, lavará y recibirá a amigos y familiares, entre otras actividades, informa Ep. Esta particular forma de denuncia se inscribe en la campaña del Consejo de la Juventud de España (CJE) que, bajo el lema genérico Es hora de tomar parte dedica cada mes a los problemas y reivindicaciones específicas de los jóvenes. Este mes, el tema es la necesidad y demanda de una vivienda digna y para apoyar esa reivindicación el CJE, en nombre de sus entidades, difundió un manifiesto que será leído y comentado hacia las 13.30 horas de ese día en el escenario reivindicativo montado frente al Reina Sofía. El presidente del Consejo madrileño, Juan Martínez, y el presidente del CJE, Mario Esteban, intervendrán en dicho acto. Más información sobre la enfermedad: www. infogripe. com